InicioEntrevistasENTREVISTA A MALDITERIA

ENTREVISTA A MALDITERIA

Descubrimos a Malditeria tras la publicación de su primer disco “Zozobra”.

Muy buenas. Primero quiero daros la bienvenida ¿Cómo estáis todos? ¿Qué tal habéis pasado el confinamiento de marzo a junio?
Hola, muchas gracias. Estamos genial, encantados de hablar con vosotros y poder presentaros nuestro Rock And Roll.

La verdad es que el confinamiento fue duro para todos, los que hablamos, los que estáis escribiéndolo y los que nos leen, pero para nosotros fue especialmente devastador porque íbamos a presentar nuestro LP el 27 de Marzo. No pudo ser así y a día de hoy seguimos sin tener muy claro cuándo podremos empezar a girar para presentarlo por todos los lugares del país donde nos quieran escuchar, pero al menos estamos muy contentos en cuanto a cómo hemos enfocado este parón forzado para crear más material audiovisual, grabar unas “Covid Sessions” y perfeccionar nuestro directo para que la espera del espectador haya valido la pena y no lo pueda borrar de su mente.

¿Porqué Malditeria, una banda de Rock And Roll?
Porque hará ya unos 10 años, o más, cuatro adolescentes descubrieron en diferentes bandas lo que se sentía al colgarse al cuello un instrumento de la peor calidad posible y ponerse a hacer ruido con sus colegas durante horas y horas.

Francamente, a todos nos hizo sentir que algo se removía en nuestro interior y a día de hoy todavía lo seguimos sintiendo, así que sólo era cuestión de tiempo que estos 4 enganchados al Rock And Roll que siempre coincidíamos en locales de ensayo y en conciertos se pusiesen a rocanrolear juntos y se cristalizase este proyecto que llamamos Malditeria.

¿Cómo ha sido para Malditeria lanzar su primer disco “Zozobra” en plena pandemia?
Las sensaciones son un poco contradictorias, el disco iba a salir semanas antes de que empezáramos con el confinamiento, y como vimos que la cosa se alargaba decidimos sacarlo ya, pues lo empezamos a grabar un año antes.

El disco está teniendo buena respuesta por parte de la gente y no poder presentarlo como es debido hace que nos hierva la sangre, Y aunque el futuro es poco esclarecedor esperemos que no se alargue esta agonía.

¿Porqué un homenaje a Antonio Flores?
Además de compartir gustos musicales, también compartimos otras aficiones y una de ellas es el cine quinqui, la idea de versionar la canción “Lejos De Aquí” surge por un colega cercano a la banda y tras haberla tocado por encima algunas veces en el local decidimos ponernos serios y hacer nuestra propia versión un poco más rockera.

Destacar que sólo la escena en la que aparece la canción de la película “Colegas” tocada únicamente con guitarra y voz, nos transmitió tanto que decidimos hacerla nuestra, porque, ¿quién no se levanta cada mañana con verdaderas ganas de huir de aquí?

¿Qué nos vamos a encontrar en “Zozobra”?
Creo que esas son las principales características de este trabajo, para nosotros es importante hacerlo de corazón, no queremos hacer ninguna mierda plástica, todo lo que se escucha es verdad, la organicidad es algo que envuelve todo el álbum.

En cuanto a lo musical podemos encontrar distintas tonalidades de un color llamado Rock And Roll, ya sea más setentero, más urbano, más clásico, etc. Lo importante es que todo esto está aderezado con nuestra personalidad y carácter, lo que confiere al disco una personalidad importante.

Hemos cuidado la composición, arreglos y producción con el fin de conseguir temas potentes y redondos. En definitiva, es un trabajo potente y variado de Rock And Roll al que añadimos grandes dosis de “malditerias”, es Rock And Roll maldito en plena esencia.

Todo este tiempo atrás lo habéis aprovechado de maravilla. Habéis lanzado varios videoclips: “Me Estoy Rehabilitando”, “El Daño Que Has Hecho” y “Solo Quería Jugar”. Hablarnos de estos temas y sus respectivos videoclips.
La verdad es que no planeamos desde el principio lo de ir lanzando los videoclips poco a poco, más bien tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y también a lo que nos apetecía hacer en cada momento, pero estamos tremendamente satisfechos con el resultado de los vídeos y con la acogida que han tenido.

En primer lugar, sacamos “Por las Chispas”, teníamos claro que queríamos sacar ese tema como carta de presentación de la banda y de «Zozobra», contamos con la productora alicantina Un Mes En Japón y el resultado nos encantó, estuvimos muchas horas encerrados en el plató, pero mereció la pena.

A continuación, llegó «Me Estoy Rehabilitando», un tema bastante irónico y despreocupado. En su letra hay una gran carga de crítica social, pero sin renunciar al pasotismo y al buen rollo que transmite. En cuanto al videoclip, fue el primer trabajo que realizamos con CSG Works, la productora que llevo a cabo el rodaje de este. Conocíamos a Carlos que fue el que dirigió el film y aunque nosotros ya teníamos ideas de todo lo que queríamos rodar, he de decir que fue bastante improvisado y creo que eso es lo que le da la magia a ese videoclip, la espontaneidad que desprende, quizás es el videoclip en el que más cómodos hemos estado.

Después, como ya se había retrasado la salida del disco y como llevábamos casi medio año sin hacer ruido en nuestro canal de YouTube, decidimos estrenar otro adelanto de «Zozobra» para abrir boca, en este caso se trata de «El Daño Que Has Hecho”, un tema cañero escrito desde la rabia y el desacuerdo que nos producen las instituciones religiosas en general, es un tema crudo, pero con mucho carácter. Y no se nos ocurrió otra cosa que estrenarlo el día del Corpus y crear expectativa con nuestras fotos de la comunión, jajajaja fue bastante gracioso. En esta ocasión decidimos contar con Amador Pérez, le presentamos la idea de realizar un videolyric con imágenes sobre la religión católica y captó nuestra idea desde el primer minuto. Nos encanta la psicodelia que envuelve este video.

El último adelanto de “Zozobra” viene dado por dos razones principales, la primera es que teníamos claro que la salida del CD no la íbamos a retrasar más, finalmente iba a ser en Octubre y necesitábamos ofrecer “otro chupito” del álbum para que la gente nos tuviera recientes y se quedaran con ganas de querer escuchar más.

Y la segunda es porque teníamos una cuenta pendiente con «Sólo Quería Jugar», siempre creímos que esta canción era idónea para un videoclip cañero y auténtico. Es una canción garajera y divertida, además por su letra, da rienda suelta a miles de historias moldeables en un trabajo audiovisual. He de decir que la auténtica historia que cuenta la canción no es la misma a la del videoclip, pero esto nos encanta.

Para este trabajo volvimos a contar con CSG Works ya que la complicidad que creamos entre el grupo y el equipo de grabación fue brutal, gracias a eso obtuvimos el pedazo de videoclip que «Sólo Quería Jugar» merecía.

Y por último ¿Cuáles son vuestros planes?
De momento, seguir trabajando en nuestra promoción como hasta ahora y por supuesto seguir metidos en el local de ensayo sacándole lo mejor a cada tema.

En el tema del directo, también tenemos previsto adaptarnos a estas circunstancias. Estamos preparando algunos temas en acústico que presentaremos en distintos lugares -que iremos anunciando más adelante-. Y, conforme se pueda, cambiaremos a formato eléctrico con las limitaciones que se den. ¡Esperemos que sea pronto!

Aquí termina la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo. Para terminar, nos gustaría que despidáis la entrevista.
Queremos agradeceros que nos invitéis y nos publiquéis tan a menudo. La verdad es que, sin gente como vosotros, creo sería muy difícil darse a conocer conforme está el panorama musical para una música como la nuestra, y más aún con la que está cayendo. Dicho esto, prepárense porque, como venimos anunciando, hemos venido para quedarnos, ¡y vamos a darle duro al Rock And Roll para todos ustedes!

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...