InicioEntrevistasENTREVISTA A DEMA, CANTANTE DE TALCO

ENTREVISTA A DEMA, CANTANTE DE TALCO

En esta nueva etapa Talco se hace llamar Talco Maskerade y acaba de publicar “Locktown”, su nuevo trabajo en formato acústico. Aquí tenemos a Dema, su cantante para hablarnos de esto y mucho más.

Bienvenido ¿Cómo habéis pasado 2020?
Personalmente muy bien. Siempre que digo esto, parezco faltarle el respeto a los que más han sufrido en este momento, y esa no es mi intención. Pero no puedo decir que lo haya pasado mal. Desde el punto de vista económico, ciertamente estoy tratando de aguantar hasta que se me dé la oportunidad de volver al trabajo. Pero humanamente lo necesitaba mucho. El frenesí de los últimos años me ha estresado mucho, haciéndome preguntarme por qué, después de haber dedicado toda mi vida a la música, esta me compensé con una ansiedad que se había vuelto insoportable. Gracias al «Locktown» pude dar respuesta a esta pregunta que, si hubiera quedado pendiente, quizás hubiera tomado una decisión diferente a la de seguir tocando. Lo que me equivoqué no fue dedicar mi vida a esta pasión, sino dejar que un tiempo que iba demasiado rápido para mí me devorara y no me hiciera darme cuenta de que mi amor por la música no había cambiado. Es una lección que he aprendido gracias a este momento. Hacerme un espacio por cualquier motivo, estudiar, relajarme, meditar y cultivar otros intereses, me despertó. Empecé a escribir algunas canciones, en su mayoría acústicas, me hice cargo de la historia de Silent Town con el proyecto, sin pretensiones ni plazos, de preparar un guión y una banda sonora. Esta es la clave de todo:. El frenesí ya no puede alojarse en mis pasiones, porque no podría dar todo lo que quiero dar. Parece trivial, pero a veces detenerse es la mejor solución, para comprender los errores del pasado, recargar las pilas y empezar de nuevo con ambiciones renovadas sin rastrear los errores del pasado.

En esta nueva etapa habéis pasado a llamaros Talco Maskerade. Cuenta un poco más de esto.
Talco Maskerade es un proyecto paralelo, que partió por casualidad de la redacción de unas canciones acústicas para la banda sonora de una película sobre Silent Town. Quería darme el capricho de intentar escribir algo más íntimo, folk, también porque no había mucho espacio para este género en el álbum «Videogame», que se lanzará al final de la pandemia. Lanzarme a algo nuevo, no exactamente desconocido en mis gustos musicales, pero casi nuevo en cuanto a composición, me estimuló mucho, me galvanizó. Parece contradictorio, porque solo dije: «sin pretensiones ni plazos», pero este es el espíritu que amo de la música. Muchos piensan que hacer música es simplemente subir al escenario. Nada más superficial, al contrario: el lado por el que siento más empatía es paradójicamente no el concierto, sino la escritura, componer una canción, arreglarla, disfrutar de su nacimiento paso a paso, sin juzgar, disfrutar del momento. Para devolverme al buen camino de trabajo, incorporando las ideas a una programación más profesional, está nuestro manager David HFMN, quien nos ofreció una gira acústica hacia la reapertura. Ya había grabado 6-7 canciones para la banda sonora, y pensé: ¿por qué no inserir también nuevas canciones acústicas específicamente para esta iniciativa? Entonces decidimos tomar este camino paralelo, llamado Talco Maskerade. Me gusta decir paralelo porque uno no excluye al otro. Talco y Maskerade seguirán caminos paralelos incluso después del final de la pandemia. En cuanto a la banda sonora de Silent Town, he escrito 8-9 canciones más en este momento, veremos qué pasa, la película podría salir con música inédita, podría salir bajo el nombre de Talco Maskerade, no sé que va a pasar, pero repito por enésima vez, el espíritu con el que queremos emprender este nuevo camino, sin pretensiones… y con pasión …

¿Qué os ha llevado a publicar un disco pero acústico como es “Locktown”?
Porque somos una banda de punk-chanka, y siempre hemos repudiado la idea de fosilizarnos en un género cerrado, intentando fusionar nuestra escuchas musicales en un estilo que intentamos, limitados a nuestras posibilidades, personalizar. A menudo hemos variado, con una base punk-rock, entre ska, folk, klezmer, balkan, folk italiano. En los últimos años hemos potenciado cada vez más el aspecto marcadamente punk-rock, y creo que en «Videogame» notarás mucho lo que estoy diciendo. Fue una elección natural, de hecho fue natural, no había elección. La sensación era que las canciones del disco estaban más inspiradas en el punk californiano. Al hacerlo, el folk había quedado algo descuidado, pero las ideas eran muchas. Así que decidimos explotarlas en un proyecto diferente, precisamente Maskerade. Y con algunas de estas ideas grabamos «Locktown».

¿Cuál es la canción de “Locktown” a la que más cariño tienes?
Definitivamente «Freak». Todo el disco es autobiográfico, así como el futuro «Videogame». Ahora todos pensarán, Talco ya no están políticamente involucrados. No. Es que tengo 40 años y los siento todo ahaha. Estoy conectado con todo mi pasado, de hecho, me encuentro ahí en cada verso, en cada nota que escribí, pero detesto ser repetitivo, me aburre y no me siento muy sincero conmigo mismo y con el público. Siempre he tratado de evitar los eslóganes, algunas veces la intención era apreciada, otras veces me respondían con un eslogan ahahaha. No quiero mirarme en el espejo y sentirme como una persona hipócrita que usa el marketing de los eslóganes para ser visto como duro y puro. Creo mucho en estos ideales y no quiero degradarlos de una manera tan superficial y orientada a un consenso fácil. Sentí la necesidad de ver esos problemas sociales y políticos de una manera más reflexiva e introspectiva, desde la mirada de un narrador que para la primera vez es también la protagonista. Siempre había rechazado la idea de que la música era una terapia para el malestar de uno, pero este disco habla precisamente de eso: un mundo repentinamente paralizado, visto desde los ojos de un freak, un fenómeno anormal, bailando con su imaginación, satisfecho por ella, mientras vidas infelices a su alrededor juzgan su deformidad. Es una declaración de amor por la vida.

¿Cuál ha sido el último concierto que habéis ofrecido en un escenario con público? ¿Cómo lo recuerdas?
Entre septiembre y octubre de 2020 hemos hecho una decena de conciertos en Alemania e Italia, para presentar el proyecto Maskerade. El último concierto fue el día después de mi 40 cumpleaños, en Leipzig, el 3 de octubre. Fue muy divertido, porque después de años de ansiedad y estrés, me sentí totalmente cómodo y feliz de estar donde estaba, en un escenario, a pesar del distanciamiento social. Fue la mejor forma de celebrar mi cumpleaños.

¿Cómo vais a afrontar 2021?
Con el mismo optimismo que siempre ha caracterizado mi vida y que nunca ha cambiado ni siquiera en un 2020 tan duro para nosotros. Hay un tipo de meditación que parece muy banal contada así, pero en realidad es un sentimiento importante si le prestas atención. Imagínate a ti mismo en un año, dos años, un día, un mes, feliz y realizado, mientras te das la vuelta y te ves desde el pasado atravesando un pesimismo que te parece sin salida: y notas que no sientes empatía por ese miedo, simplemente porque no existe el miedo. Afrontaremos el 2021 con el mismo espíritu de siempre, planificando todo lo que podamos hacer para promover mejor nuestros proyectos, aún en tiempos de pandemia, ¡pero seguros de que podemos hacerlo!

¿Cuándo vamos a poder ver a Talco en los escenarios en España?
En breve anunciaremos la gira y, por supuesto, también tendremos conciertos en España. Como te dije, no es fácil programar en plena precariedad, pero si hubiéramos querido una vida sin precariedad no hubiéramos hecho músicos. Hay que decir, sin embargo, que no es de mucha ayuda recibir mensajes de instituciones como «pasado mañana reabriremos»: pensar que una mañana nos despertamos y de un día para otro podemos organizar un tour no es en absoluto un pensamiento inteligente por parte de ellos. Pero estamos acostumbrados cómo categoría a enfrentar el silencio total de las instituciones hacia nosotros. Y como siempre encontraremos recursos para hacerlo, gracias a nuestra abnegación. Las fechas saldrán pronto, y crucemos los dedos.

Gracias por tu tiempo. Despedimos la entrevista con Dame de Talco y dejamos un último espacio para puedas despedirte.
Gracias a vosotros y esperemos. Gracias por aquellos que dieron la bienvenida con entusiasmo a «Locktown», fue un impulso de confianza realmente reconfortante, al menos para mí, ¡esperamos corresponder en vivo!

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SONIDO INTERNACIONAL EN LA SALA JUGLAR

El pasado 19 de abril asistimos al concierto de la banda de nuestro amigo Manu Sonido. Nos referimos a Sonido Internacional, que tuvo lugar en la sala...