La banda Ciudad Olvido nos abre sus puertas a su música. Así que vamos a conocerles un poquito mejor con la siguiente entrevista.

Bienvenidos ¿Qué tal estáis? ¿Cómo surge Ciudad Olvido?
¡Muy buenas! Pues Ciudad Olvido surge realmente de la casualidad. Yo (Joako) estaba preparando un libro disco, más o menos a finales de verano de 2016 y una noche de fiesta le propuse a mi amigo Javi colaborar en algún tema. Un día quedamos en su casa y nos íbamos enseñando canciones mientras iban cayendo las cervezas y tras unos días así, terminamos cayendo en la cuenta de que aquí había algo más que un par de colaboraciones. Con 3 o 4 temas ya compuestos llamamos a Yamil, Jaime y Dani y así completamos la banda. Un par de meses después ya estábamos grabando nuestro primer EP.

Tenéis un estilo muy personal dentro del Rock. Conseguís unir Rock Urbano y Hard Rock. ¿Cómo es posible esta mezcla de estilos?
Pues viene de forma natural. Tanto Javi como Jaime y Yamil son apasionados del heavy y el hard rock más ochentero, Dani y yo también, pero disfrutamos mucho del rock urbano. Y ya con la idea de no seguir un rumbo fijo o hacer lo de siempre, quisimos sacar lo mejor de cada mundo e intentamos hacer temas diferentes que tengan reminiscencias de todas esas influencias, pero bajo nuestro propio estilo. Que un mismo tema pueda sonarte a Thin Lizzy y en otros puntos a Barricada o a Marea. Creemos que es algo bonito y curioso de escuchar y nosotros desde luego estamos encantados.

¿En que medida os ha afectado está crisis sanitaria mundial que estamos viviendo y que ha hecho que hagamos un parón en nuestras vidas?
Bueno, pues te puedes imaginar, la mayoría estamos o hemos estado en ERTE y ahora parece que comenzamos a volver lentamente a la normalidad. Se nos ha hecho raro no ensayar, se nos ha hecho raro no poder ver a nuestros seres queridos y que lo único que puedas ver en las noticias día tras día sean cifras de muertes, contagiados, los pobres sanitarios apañandose como podían, en muchos casos de forma precaria y faltos de materiales y personal de apoyo… Llega a ser descorazonador. Por suerte, nosotros y nuestras familias estamos bien, deseando que escampe el temporal para volver a la carga. Queremos mandar también un mensaje de ánimo a los más afectados por esta situación, que a veces las cosas pintan oscuras, pero rendirse nunca es buena opción. Habrá luz en algún momento, estamos convencidos de ello.

¿Cuál ha sido el último concierto que pudisteis ofrecer antes del confinamiento? ¿Cómo lo recordáis?

Ciudad Olvido – 1 de septiembre de 2018, Sala La Mala (Madrid)

Pues mira, esto si que nos duele un poco. Dimos nuestro último concierto a finales de Junio de 2019. El recuerdo es bueno, fue en la sala Barracudas junto a otras buenas bandas y la verdad es que lo pasamos muy bien. A partir de ese momento nos pusimos a trabajar en el disco para terminar de darle forma, despacito, con buena letra, para que el resultado fuese el esperado (que por suerte lo ha sido, incluso mejor). Teníamos nuestro concierto de presentación del disco el 21 de marzo junto a La Sombra del Grajo en Madrid y ocurrió todo esto y no pudimos darlo, es una espinita que tenemos clavada y estamos deseando poder hacer ese concierto realidad.

Hemos podido saber que estáis trabajando en un nuevo disco. ¿Podéis dar más detalles? ¿Hay fecha de salida?
Sí, el disco ya está terminado y saldrá a mediados de Junio en todas las plataformas digitales. Es un disco compuesto por 10 cortes variados, realmente cuando empiezas a escucharlo piensas que va a ir hacia un lado pero realmente cambia constantemente. No queríamos hacer un disco aburrido y plano, queríamos que fuese dinámico, que mostrase aires distintos y creo que lo hemos logrado. Estamos muy contentos con él y además hemos podido contar con buenos amigos en él. Lo grabamos en 28041 estudios con nuestro compadre Txema Benítez, que siempre nos trata como familia y lo hemos masterizado en Traste Cero. Se llamará «Mientras Todo Arde» y en pocos días presentaremos también la portada. Creemos que todo ha quedado muy bonito.

Hace pocos días pudimos ver un nuevo adelanto y no sabemos si será el último. Nos llega con vuestro nuevo single “¿Dónde Vas”?, donde habéis contado con la colaboración de Luter, Miguel Tena, Kike de Ciclón y Miki Florensa de La Pegatina. Hablarnos de este tema y del porqué de estas colaboraciones.
Este es un tema muy especial para nosotros, es un medio tiempo, calmado, melancólico, habla de una despedida y lo difícil que llega a hacerse seguir adelante. Tiene ese toque de Power Ballad clásica y la mezcla de voces le da un toque único al tema, lo hace especial. Teníamos claro que en este tema queríamos contar con buenos amigos y sus nombres salieron enseguida y, por suerte, ellos estuvieron encantados de colaborar en esta locura, queremos y admiramos mucho tanto a Luter, como a Tena, Kike y Miki y gracias a ellos podemos tener este tema que nos resulta tan bonito. Además también se prestaron a grabarse en sus casas para el videoclip que improvisamos durante el confinamiento. Con amigos así, estamos agradecidos y dispuestos a todo.

¿Qué es lo que más ganas tenéis de hacer cuando pase todo este confinamiento?
Puedes imaginarte, salir a beber, abrazar, tocar, ir a conciertos, disfrutar un poco más de las cosas a las que antes no dábamos tanta importancia… Hay tantas cosas que hacer y tantas ganas… Esperamos poder volver pronto a la carretera y a dar conciertos, tenemos muchas ganas de presentar nuestro disco, nos hemos quedado con la miel en los labios.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un abrazo fuerte para todos. Os dejo este último espacio para que despidáis la entrevista.
Muchas gracias, amigos de Diario de un Rockero por esta entrevista, ha sido un gran placer. Y decir a todo el mundo que en breve vuelve el rock and roll, que por mucho que digan, no se le puede matar, siempre sobrevive y se hace más fuerte. Un abrazo muy grande para todos.

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here