La banda de Rock Buenas Noticias nos abren a su música con una pequeña entrevista desde sus casas. Qué mejor que aportar su granito de arena en estos días para hacerlos más amenos.

Bienvenidos ¿Qué tal estáis? ¿Cómo estáis llevando estos días en casa sin poder salir?
Ricardo: Muchas gracias. Pues los estamos llevando lo mejor posible, como todos. Aprovechando para hacer deporte, leer, preparar cosas nuevas…esto es bastante coñazo pero nos está dando un montón de tiempo que normalmente no tenemos.

Alfredo: No tan mal como se podría dramatizar. Estamos bastante aborregados o resignados ya de antes de esto para poder adaptarnos. Resilencia le llaman, pero en realidad es asumir que no eres dueño de tu destino ni por un minuto. Que te dicen que casa, pues casa. ¿Puedes elegir? Pues sigue con tu vida, que es esta ahora.

Juanfran: Haciendo rutinas diferentes y aprovechando para hacer cosas que antes no había tiempo para hacer. Es cuestión de adaptación aunque ya nos hace falta respirar el aire de antaño y volver a la rutina de siempre.

Jose: Yo podría vivir confinado. La mayor parte de cosas que me gustan las puedo hacer desde una cueva con wifi.

Buenas Noticias es buen nombre para un grupo de Rock, así como el título de vuestro último disco “Hoy No Se Acaba El Mundo” para los tiempos que corren con todo lo que nos ha tocado vivir actualmente y más ahora. Podría ser un mensaje positivo, porque juntos saldremos adelante.
Ricardo: Es un mensaje positivo, claro. Mientras estemos vivos no estamos vencidos. Es verdad que es un gran esfuerzo el que estamos haciendo para superar esta situación tan rara y tan de película distópica y espero que esta solidaridad que estamos demostrando siga presente en la segunda parte, la de la recuperación económica de toda esa gente que ha dejado de ingresar de un día para otro. Conste que no lo digo por nosotros, el aspecto económico no es algo importante para nosotros como grupo.

Juanfran: Aún estamos en la brecha y hasta que no nos digan lo contrario el mundo no se acaba, estamos aquí para dejarlo claro sobre la mesa.

Me llama la atención que tenéis un tema basado en un poema de Alfredo Ramiro como es “De Cuando Me Creía” ¿Cómo surge la idea de hacer un tema de esta manera?
Alfredo: No soy de escribir poesía, no creas. La idea de escribir un poema vino por un colega poeta que me incitó y me puse. Cuando la vi escrita y le daba vueltas vi que allí había una canción que me gustaba mucho más, que me ponía mucho más cachondo que la poesía. Pensé que como canción tenía mucho más vuelo y más fuerza. Al fin y al cabo yo no soy poeta, todo lo más, escribo canciones. Así fue como lo que en principio nació como poesía y luego fue canción. La cabra tira al monte… La poesía que ahora se lleva va por unos derroteros con los que no comulgo del todo. Sigo queriendo ver ritmo y compás y no lo encuentro la mayoría de las veces. Ya te digo que cada uno es como es y yo soy de canciones.

Juanfran: Le salió el poeta que lleva dentro y lo teníamos que aprovechar (risas).
Poesía al ritmo de baile de rock, mejor combinación imposible. Además que nos encanta este tema y en directo aún más. Es muy divertido tocarla.

El parón que hemos tenido en nuestras vidas, ¿en qué medida os está afectando? ¿Creéis que hasta otoño de 2021 no se podrán celebrar conciertos como dicen los pronósticos del asesor de la OMS?
Ricardo: Por una parte nos ha cortado mucho el rollo porque nos ha pillado en plena gira, con un montón de bolos por delante y con muchas ganas de darlos. Por otro supongo que en algún momento podremos retomar la gira y volver a la normalidad. Lo de los conciertos es bastante dramático, me preocupa mucho la cantidad de gente que está detrás de cada uno, dueños de bares y salas, técnicos, montadores, roadies…y espero que los músicos sepamos estar a la altura y ayudarles a recuperarse cuando podamos volver.

Alfredo: Es un drama. La música es mucho más que el que sale al escenario o da un concierto en Instagram. Aparte del arte hay una industria y un montón de familias que vive de ella. Yo lo veo chungo. Aunque se abran las salas, mucha gente no se animará a meterse en lugares cerrados y hará inviable volver a corto plazo. Quizá no hay una buena pedagogía previa para que la sociedad entienda la industria que hay detrás de cada canción. A lo mejor es el momento. Aunque lo veo difícil. A nadie de los grandes, y me refiero músicos y a empresas de muchos tipos, le interesa cambiar nada de esta idea de cultura gratuita. Internet y globalización mis pelotas.

Juanfran: A ver cómo se desarrolla todo, es bastante incierto el mañana y estamos un poco asustados de cómo pueda afectar a toda la industria. El que mejor se adapte y aproveche las circunstancias seguirá en el camino. Tendremos que esperar. Lo que sí tenemos claro es que nosotros en cuanto podamos volveremos a la carretera que es lo que nos gusta.

Jose: Nos toca hacer lo que ha muchísima gente. Reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias del nuevo entorno.

Lanzar un mensaje a nuestros lectores.
Alfredo: Esta es tu vida ahora, no esperes a que esto pase para seguir con ella.

Juanfran: Positividad ante todo. Después de la tempestad siempre llega la calma. Aunque habrá que ser pacientes mientras tanto.

Jose: Seguid leyendo y comprando la revista. 😂

¿Qué destacáis de Buenas Noticias?
Alfredo: Temazo tras temazo. Si no nos lo parece no lo sacamos. No hay relleno y nuestras peleas nos cuesta.

Juanfran: Nuestro directo. Creo (y es una opinión muy personal) que somos una banda que se nos da mejor el directo que el estudio de grabación; que también se nos da bien, pero en directo hacemos que los temas sean mucho mejores de lo que ya son. Y esto me encanta de nosotros porque es muy difícil conseguirlo y no todo el mundo lo consigue.

Jose: Las personas que hay detrás. El trabajo, esfuerzo y pasión que ponemos en hacer lo que nos gusta. Y eso se nota en que somos resultado de la unión de distintas formas de ver la música.

¿Con que canción de vuestra discografía os quedáis y recomendáis para estos días?
Alfredo: “De Cuando Me Creía”, inevitable, ahora me hiciste pensar en ella y tiene muchas cosas apropiadas… ¡Y un ritmazo!

Juanfran: «Buenas Noticias». Estamos faltos de ellas y qué mejor que este tema para saber que realmente nos quedan muchos días para seguir trepando el muro.
Jose: «De cuando Me Creía» combina los elementos que dan forma al grupo. Y tiene un solazo.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un abrazo fuerte para todos. Os dejo este último espacio para que despidáis la entrevista.
Alfredo: Un saludo a todos, valoremos el arte y a la gente que lo hace posible como a vosotros mismos. Y sigamos despertando. Mil gracias y un abrazo.

Juanfran: Un abrazo y gracias a vosotros por supuesto.

Jose: Gracias por vuestro tiempo.

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here