InicioEntrevistasENTREVISTA A BAD MONGOS

ENTREVISTA A BAD MONGOS

Hoy entrevistamos a Bad Mongos, los representantes de Punk de la Costa Brava. Acaban de sacar nuevo trabajo, “Mongo Machine” y es así como se titula. Así que aquí están ya listos para presentarnoslo.

Bienvenidos ¿Qué tal cómo va eso? Nos gustaría conocer un poco más a Bad Mongos. Así que contarnos cómo surge la banda.
Todo bien, gracias. La banda se formó en 1998 a raíz de la “Bòbila”, local donde se programaban conciertos en las afueras de Palafurgell. Allí nos encontrábamos gente con más o menos las mismas inquietudes y surgió la idea de formar una banda. La banda sacó un par de discos “Los Bad Mongos” y “+ delomismo” compartido con The 1’s. En 2003 la banda se disuelve para reencontrarse al cabo de 12 años.

En esta segunda etapa con algún cambio en la formación volvimos con más ganas que nunca y las ideas más claras. Somos cuatro amigos que lo único que queremos es pasarlo bien y disfrutar compartiendo la música. Sin presiones, sin prisas, sin pretensiones, simplemente disfrutar de esto de la música que nos llena y nos une. Estas fueron las premisas al volver a juntarnos en el local de la “Bòbila”. Lo que vaya surgiendo por el camino bienvenido sea.

Nosotros ya os conocemos. Prueba de ello se debe a vuestro paso por Brujas Festival el pasado verano. Frases como: “Lo tenían todo, actitud y saber hacer y una gran técnica” se acercan muy bien a lo que desprendéis sobre el escenario. ¿Que podéis destacar de vuestro paso por el festival manchego?


Nos hizo mucha ilusión que un festival lejos de la zona donde nos solemos mover contaran con nosotros la verdad. En todo momento nos sentimos muy bien tratados y a gusto con la organización y las bandas con las que compartimos el festival. Todo fueron facilidades, y esto se agradece mucho. Se notó que la gente que monta el evento ama la música y ponen toda su ilusión para tirar adelante el festival. También nos sirvió para conocer una zona de la península que no conocíamos. Gastronómicamente también fue una gozada. Muy buena experiencia la verdad.

¿Qué tres palabras definen a Bad Mongos?
Es difícil jeje pero se me ocurre: actitud, sencillez y efectividad. Actitud en el escenario. Sencillez en la música que hacemos, no inventamos nada ni lo pretendemos, pero a la vez es efectiva.

Ahora vamos a centrarnos en vuestro nuevo disco “Mongo Machine”. Este nuevo álbum cuenta con una cuidadosa portada ¿Qué elementos son la clave para entenderla y definirla?


El diseño de este último disco viene a cargo de Xavi Forné de Error! Design. Es un diseñador del que nos gusta su obra y decidimos platearle. Le dimos vía libre total, solo le dijimos nombre que tendría el disco. A partir de ahí el trabajó y nos presentó su idea. Nos pareció perfecto. Una posible interpretación del título y portada podría ser que es una máquina de crear “mongos”, o sea, gente afín a nuestra propuesta. Pero oye, que cada uno que lo interprete como quiera jajaja

Sobre el contenido de “Mongo Machine”, ¿Qué nos encontramos en este nuevo trabajo? ¿Qué destacáis de él?
Como no podría ser de otra manera en este disco se pueden ver reflejadas nuestras influencias comunes. Cada tema te puede recordar o ser un guiño a bandas que nos han marcado e inevitablemente influido, sin haber tenido una intencionalidad en ello en el momento de la composición. Pero eso sí, a la vez siempre poniendo nuestro sello personal. Como dije antes no inventamos nada, no es nuestra intención. Como resultado creemos que nos ha salido un disco bastante variado y redondo a la vez.

En cuanto a sonoridad, esta vez le hemos querido dar un sonido un poco más clásico, más británico. Pero por el contrario algunas canciones son más cañeras que en el anterior trabajo. Quizás es en lo que nos hemos arriesgado un poco en este último trabajo. Pero como es evidente la música es una cosa bastante subjetiva y cada uno la percibe a su manera.

¿Cómo ha sido trabajar con Santi y Víctor García en Ultramarinos?
Grabar en Ultramarinos Costa Brava para nosotros es como grabar en casa. Nosotros conocemos a Santi desde hace muchos años y siempre hemos grabado con él. Sabe muy bien como tiene que sonar Bad Mongos y siempre nos ayuda mucho produciéndonos. Esta vez también hemos contado con la ayuda de Borja Pérez en el estudio de grabación. Y como no podría ser de otra manera, el trabajo lo remató Víctor masterizando el disco. Muy satisfechos con su trabajo, como siempre.

¿Tenéis ya previstas fechas para la presentación de “Mongo Machine”?
Tenemos bastantes fechas programadas para lo que queda de año. El 8 de Junio presentamos el disco en el Ferrish Fest en La Comacros de Salt. El 6 de Julio la gente de Dràstik Punkaires nos han invitado en la presentación que hacen del festival “El Valles es Crema Fest” en Granollers. El 18 de Julio presentamos el disco en el Actitud Fest en Vidreres. El 15 de Agosto en el Error! Fest en las fiestas de Gracia en Barcelona. Y en otoño tenemos intención de ir para Zaragoza, Euskadi, Madrid,… ya iremos anunciando fechas.

Nos despedimos y damos las gracias a Bad Mongos por su tiempo. Dejamos un último espacio para que dediquéis unas palabras para nuestros lectores. ¡Salud y mucho Punk!.
Gracias a vosotros y a toda la gente que organiza, acude a los conciertos y apoya el punkrock. Salut!!

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...