InicioCrónicas de conciertosDRY RIVER - SALA MON, MADRID (CRECIENTES E IMPRESCINDIBLES)

DRY RIVER – SALA MON, MADRID (CRECIENTES E IMPRESCINDIBLES)

Volvían de nuevo Dry River a la capital, esta vez para presentar su excelente trabajo «Cuarto Creciente», y como viene siendo costumbre, con una gran entrada en la que no faltaron su legión de seguidores, que crecen con cada visita, dispuestos a escuchar sus nuevas canciones y a participar en esta gran ceremonia, que son sus actuaciones en vivo. Quien asiste a un concierto de ellos repite y además recomienda!

Pasaba un minuto de las nueve de la noche, cuando salía a escena Fanfi García, road manager y encargado de las performance de la banda, que además es actor, animador, payaso y pedagogo, para presentar a la banda y el espectáculo que iba a tener lugar.

Los castellonenses tienen muy claro su estilo y saben cómo conquistar al público, así que al elegir una canción como “Culpable” para iniciar su show, que arrancaba con el piano y estribillo fácilmente coreable, ya estaban poniendo toda la carne en el asador, para caldear el ambiente que los iba a llevar en volandas toda la noche.

El maravilloso “Segundo Intento”, que acaba de salir y va para clásico, nos mostraba todo el argumentario musical de la banda, desde la letra, los coros, las melodías y unos músicos que saben de qué va esto, funcionando como una orquesta sinfónica, con una perfecta sincronía y un sonido grandilocuente.

Volvían a épocas pretéritas después de arrancar con dos nuevos cortes, con “Camino”, de su magnífico trabajo anterior «2038», al que volverían más adelante y donde pudimos disfrutar del primer duelo de guitarras entre Matías Ollero y Guillermo Guerrero.

Tras la intensa y solemne “La Serpiente”, que se iniciaba con ese sonido de sintetizadores, y en la que Fanfi salía vestido de monje encapuchado y con un libro que al abrirse desprendía fuego, su vocalista Ángel Belinchón nos comentaba que no se habían presentado todavía. Nos adelantó que tocarían «Cuarto Creciente» de forma íntegra, que para eso lo habían sacado y estaban muy orgullosos de ello, pero sin dejar de lado todos sus “Hits”.

Tiempo después para tomar un pequeño respiro, con Ángel y Miquel Centelles al pino en un primer momento, para incorporarse el resto después, con la extraordinaria balada “Si Estás Tú”, que entrelazaron con otro de sus grandes éxitos como “Fundido A Negro”, para seguir con “Perder El Norte”, con ese impecable trabajo de teclados, ambos de «2038».

En “La libertad” sacaban a relucir su faceta más Queen, con ese inicio a capella y esos coros impecables, que impregnan toda su música, arropado por unas melodías y unos estribillos muy adictivos.

Un pequeño instante para el lucimiento de Guillermo con un solo de guitarra, en el que intercaló unas notas de la inolvidable partitura que John Williams compuso para «La Guerra de Las Galaxias», dio paso a “Calles Inundadas”. Otra extraordinaria composición, del nuevo disco que tiene varias partes bien diferenciadas, con mayor o menor intensidad, una letra muy emotiva por la pandemia y las inundaciones de la zona, unos fantásticos riffs por parte de Matías y Guillermo, y que se cierra con Ángel declamando con énfasis y rabia, un mensaje positivo y de esperanza.

Tras “Pequeño Animal”, una pieza de su ópera prima “El circo de la tierra”, una época iniciática en la que salían disfrazados de personajes circenses, que contó con un pequeño solo de batería de Pedro Corral, llegaría la poderosa y más heavy de su repertorio como es “Capitán Veneno”, donde la sombra de Dream Theater era alargada, con esos solos intrincados, un teclado muy presente y una batería de gran pegada. La canción está dedicada a Juan Carlos Aragón “Capitán Veneno”, un coplero que falleció en 2019, dejando una profunda huella en el Carnaval de Cádiz. Para recordar su figura, colgaron una réplica de su famoso sombrero en uno de los pies de micro.

Hay que reconocer, que las dos últimas incorporaciones a la banda como las de Guillermo y Miquel, no les han restado ni un ápice de calidad y se han integrado de una forma increíble, pues sabemos de la alta exigencia instrumental que tiene esta formación, ejecutando cada tema de forma precisa y virtuosa.

Otra maravillosa canción como el baladón “Me Va A Faltar el Aire”, y que valga la redundancia, no puede faltar nunca en su repertorio, fue también muy ovacionada y participativa, siendo un pilar fundamental en su repertorio.

El momento álgido de la noche llegaría con la inmensa “Traspasa Mi Piel”, contando con el cantante de Lèpoka Dani Nogués, que realizó un bonito dúo con Ángel, y donde juegaban con esa dualidad Queen/Deep Purple y el sonido del teclado Hammond, contando con un público que se encontraba en grado de máxima excitación, pues sabía que el final estaba cerca.

Para los bises nos tenían reservada su canción más cachonda y gamberra de su último disco como es “Funeral”, cuya letra es de su productor Carlos Raya y con Fanfi en esta ocasión en el papel de enterrador, con su cinta métrica para tomar medidas a cada componente y dejar una lápida a su lado. Fueron presentados cada miembro de la banda y tras citar su nombre, el público a petición de Ángel les cantaba “Eres el mejor, no eres el peor”, al son de la música y en un ambiente de pura fiesta, como fue toda su actuación.

Remataron la faena con uno de sus grandes himnos, como es la vitalista y entusiasta “Irresistible”, con el público desatado cantando cada estrofa, y animados por un Fanfi que ejercía como como monitor de aerobic, con indumentaria deportiva, para retirarse finalmente con un tema como “Despedida”, cuyo título lo dice todo, y tiene pinta de quedarse como el momento perfecto la clausura de sus shows.

En resumen, Dry River nos volvió a cautivar de nuevo en directo, en una sala casi a rebosar, mostrando sus credenciales y aspiraciones a ser una banda referente en el panorama del rock español, con una vibrante, intensa y divertida puesta en escena, con unos músicos en estado de gracia y sobre todo con canciones muy bien construidas y que son muy disfrutables en directo. Los “drirri” esperamos ansiosos la próxima cita!

Set list:

Intro + Culpable
Segundo Intento