InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA FIN DE GIRA DE ULTRALIGERA

CRÓNICA FIN DE GIRA DE ULTRALIGERA

Nos acercamos a la céntrica sala El Sol, en Madrid el viernes 4 de noviembre, porque allí iba a tener lugar el fin de gira de la presentación de «Europa», el EP debut de Ultraligera.

Para ir empezando a calentar el ambiente contamos con la actuación en acústico del Power trío formado por Dani Losa a la voz, Rodri Ayaso al teclado y Henry Semler a la guitarra eléctrica. Fueron 30 minutos de una música con letras de amor que abarcaban estilos como el Soul, R&B y el Jazz. Nos contaban que no estaban con la formación al completo. Pero eso no supuso ningún inconveniente, ya que se hicieron con el escenario y supieron sacar partido a todo lo que estaba en sus manos. Venían con unas canciones que se podían encontrar en Spotify y Youtube como hicieron saber. Los tres músicos traían una estética muy urbana. Dani tenía una voz armoniosa con la que a veces hacia uso del falsete. La base rítmica la ponía Henry, quien además se encargaba de los coros. Hacia la parte final de la actuación Rodri ganó más protagonismo cuando intervino cantando, llevando a cabo la segunda voz. Algunas canciones que interpretaron fueron entre otras «Cereales» «Colacao». Finalmente la propuesta fue muy apetecible y agradable.

Y a las 22h muy puntuales salieron a escena Ultraligera, abriendo con «Si Tu Supieras» con un bajista como es Santiago Urruela muy enérgico y muy entregado, que se mantuvo de este motdo hasta el final, y Gisme lucía unos botines rojos brillantes y relucientes de charol. Coque Fernández compaginó dos guitarras, una era Gibson y la otra era Fender a lo largo del show. Tras unas palabras de agradecimiento llegaba un tema que rescataron de su etapa anterior, cuando el proyecto se hacía llamar Magara. Nos referimos a «Festival», uno de los puntos alguidos de la noche. También presentaron un tema nuevo, que podremos encontrar en su próximo disco. Su título es «La Debilidad», que contaba una batería muy marcada, algunas partes más acompasadas, y sobre todo mucha energía y actitud por parte de la batería y el bajo. Para «Nunca Nadie» Gisme dejó a un lado la guitarra eléctrica y pasó a percutir su guitarra acústica. Pues aquí se encontraba solo sin sus compañeros de la banda, que abandonaron el escenario por un tiempo. Así que contó con la colaboración de Pablo al chelo, quien se mantuvo un segundo tema más, en «Europa», donde Gisme volvió a retomar la guitarra eléctrica y sus compañeros volvieron al escenario también para continuar con el concierto. Pues además aquí vimos a Coque hacer uso de la técnica slide. Y con ella generó un efecto sonoro más agudo y llamativo. Y uno de los temas que estaba muy hecho para ser llevado al directo era «Pelo de Foca», que hace pocos días presentaron en Radio3. El concierto estaba llegando a su fin y algunas canciones más fueron sucediéndose, hasta que después de interpretar «Mala Manía», abandonaron de nuevo el escenario, para tomar un pequeño descanso, para volver con fuerzas para hacer posible los dos bises que pondrían punto y final a la gira presentación de su EP «Europa». Así fue como llegó «El Baile», donde revivieron el videoclip al ver a Gisme con la máscara de corte veneciana que porta en el clip, tras retomar el escenario con los suyos. Y ya para hacer un cierre de oro no podía faltar «Mierda de Fiesta», llevando de este modo un cálido cierre.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao