InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL CULTURA INQUIETA: RULO Y LA CONTRADADA+AURORA & THE BETRAYERS+MIKEL ERENTXUN

CRÓNICA DEL CULTURA INQUIETA: RULO Y LA CONTRADADA+AURORA & THE BETRAYERS+MIKEL ERENTXUN

Como el año pasado, asistimos al Cultura Inquieta Festival, que este año cumplía su décimo aniversario. Este año, se celebraría también en Getafe, aunque en otro sitio, y duraría del 27 de Junio al 6 de Julio. Nosotros acudimos el 5 de julio donde actuaron Rulo y la Contrabanda, Mikel Erentxun y Aurora & The Betrayers, entre otras de las fechas.

El recinto era un poco más pequeño que el año pasado pero al igual que el año anterior se veían señales defendiendo la igualdad de género y la campaña LGTBI. En un lado se encontraban los puestos donde vendían el merchandaising de los grupos y del festival y una barra, y en el otro lado, se encontraba otra barra, algunas mesas y sillas, un futbolín y talleres para niños. Por todos lados se podían ver los tres rayos símbolo del festival.

Mikel Erentxun en el Cultura Inquieta
Mikel Erentxun en el Cultura Inquieta

Los primeros en salir al escenario fueron Mikel Erentxun y sus músicos. Salieron doce minutos tarde y parecía que no tenían prisa en salir. Empezaron con “Muchacha de ojos tristes” y “Déjalo estar”. Según avanzaba el concierto más gente iba entrando al recinto, aunque no se les veía muy participativos. No obstante, en temas de su antiguo grupo Ducan Dhu, si se escucharon las voces de los oyentes como en “Esos ojos negros” y “A un minuto de ti”. Antes del bis toca “La vereda” y “Tu nombre en los labios” canciones ya como solista. Mikel ha sacado 11 discos, dos recopilatorios, dos discos en directo y un EP en solitario. En solitario tiene 2 discos, el último “El último vuelo del hombre bala”. Al salir del bis, sale con una armónica y la gente se emociona cantando “Cien gaviotas”. El concierto finaliza con “En algún lugar”, donde yo creo que es cuando más participa la gente, hasta llegan a cantar sin ayuda del cantante algún tramo de la canción.

Rulo y la Contrabanda en el Cultura Inquieta
Rulo y la Contrabanda en el Cultura Inquieta

Mientras preparaban el concierto para la actuación del siguiente grupo, escuchamos como es habitual antes de los conciertos de Rulo y la Contrabanda algunos temas como “Dancing Barefoot” de Patti Smith, lo que me sorprendió fue que algunas personas ya estaban cantando incluso esas canciones. Se notó que la espera a muchos se le hizo larga y que gran parte del público vino a ver a esta banda. Rulo y La Contrabanda saltaba al escenario a las 23:02 de la noche, aunque estaba vez sin su habitual corazón sin embargo con unas letras grandes con luces que ponía en nombre de la banda. Este año el grupo repetía consecutivamente en el festival y además al batería, Charly, realizo dos conciertos consecutivos ya que es uno de los músicos que toco con Mikel Erentxun. Empieza el concierto y todos los espectadores desde el primer momento empiezan a cantar y no descansan, cantan todas las canciones incluidas algunas de la banda anterior del cantante, La Fuga, ya que tocaron un par de ellas a lo largo del concierto: “Por verte sonreír”, “Majareta”, “Buscando en la basura” y “Pa’ qui pa’ ya” donde Rulo bajo y dejo que el público cantara en el micro parte de la canción. “El mejor veneno” se la dejo cantar a Fito, aunque después del bis Rulo salió solo al escenario diciendo que ese era su momento y que iba a improvisar que canción tocar ahora, se tomó unos segundos y decidió que sonara “Por morder tus labios”, después de eso empezó en el teclado “Heridas del Rock & Roll” aunque salieron el resto de músicos para seguir con el tema, pero pararon para que le cantante la terminara como la había empezado en el teclado sin el resto de instrumentos. Otra de las cosas que sorprendió fue que todos esperábamos a Cuti Vericad a los teclados, como era lo habitual, pero en vez de eso encontramos a Alicia, nueva miembro de la Contrabanda. El espectáculo termino con “No sé” y “32 escaleras”, aunque después pusieron de fondo “El vals del adiós” mientras ellos se despedían.

Aurora & The Betrayers en el Cultura Inquieta
Aurora & The Betrayers en el Cultura Inquieta

Llega la última actuación de la noche, es el turno de Aurora & The Betrayers, la única vocalista femenina de la noche. Parece que gran parte de los espectadores abandonan el recinto, aunque a pesar de eso la banda dio el concierto con gran energía. Tocaron temas de su último disco, “Tune out the noise”, con el que ya hacen tres. Además estuvieron en el concierto de presentación de Cultura Inquieta Festival en la Sala Fun House el pasado mes de junio. Ya han recibido varios premios como el premio Pop Eye 2014 “Mejor banda de música negra”, premio MIN 2016 Música Independiente y premio Pop Eye 201 “Mejor Banda de Rock”.

Crónica por: Itziar Donaire
Fotos por: j.m.donaire

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157709708164832″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...