InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE BONI Y AMIGO BUSTER EN MADRID

CRÓNICA DE BONI Y AMIGO BUSTER EN MADRID

El pasado viernes 20 de abril Boni nos deleitaba en Madrid con la presentación de su tercer disco en solitario «Réquiem Por El Mundo», en la sala Nazca. Le telonearían Amigo Buster.

Los teloneros fueron todo un descubrimiento, el comienzo no fue fácil, pues en la sala no debía haber más de diez personas, pero supieron gestionarlo y disfrutar tocando hasta que aquello se puso un poco más calentito.Empezaron con «Apunta y dispara», y siguieron con «Lo mejor de nuestra vida», con toques nostálgicos hacia un pasado que desaparece. También destacaría aquí la originalidad del solo en directo y la guitarra solista, que sacaba muy buen sonido.

Otro punto fuerte de esta banda es la unión entre canciones, me gustó la elección del repertorio y la forma de unir los temas, sin dejar apenas tiempo entre ellos, manteniendo la emoción, y no haciéndolo de forma excesivamente brusca (de lo cual no es raro pecar). A la segunda le sigue «Tequila».

«Acabar contigo» nos lleva a punto más lentito, bailable de forma tranquila. La letra me gusta, <<la manía transitoria de girar como una noria, atrapados en la estupidez>>. Los arreglos de la guitarra hacen dibujos que ayudan mucho a crear atmósfera. Describe despedida amorosa desde la aceptación, y es probablemente la mas comercial del disco pero sin caer en excesivas ñoñerías.

Seguidamente meten un cover, con una versión más rockera de «Groenlandia». Cuando el grupo no es aun muy conocido, una versión en el medio siempre es plato de buen gusto, pues además de poder disfrutar de una canción que ya te sabes, pone a prueba la personalidad del grupo, en cuanto a su capacidad para llevarse un tema tan sonado a su terreno. No lo hicieron nada mal.

«No estoy muerto», y «Ay, ay ay», fueron las siguientes. Con todo reseñaría la naturalidad en escenario, con algunas aportaciones al micro del solista. Daba la impresión de que eran un grupo de colegas, que se llevaban bien, y eso se nota en escena. Pero quizá para aquellos rockeros que amen el prototipo de artista más chulo, con un show aparentemente cercano pero que al fin y al cabo esta representando un papel, se les quedaría un poco floja la presencia en el escenario.

Acabaron con «Paranoia», muy dinámica y con fuerza, con un toque bastante importante a Marea. Y como detalle a resaltar, Amigo Buster sacó un buen taco de ejemplares de su último disco: Lo que escuchan las señoras, (el cual fue presentado en la sección de entrevistas de Diario de un rockero) y lo regalaron al público. Siempre alegra llevarse un regalito bajo el brazo, y habiendo podido escucharlo con calma debo decir que contiene un material muy interesante. Quizá no transgresor, ni excesivamente original, pero con un rock español muy bien hecho y canciones con potencial.

Con música clásica que acaba en experimental, Boni salta al escenario con su larga melena ya grisácea y la guitarra al cuello. Comenzaron con la canción que da nombre a su tercer disco «Réquiem Por El Mundo», y el que precisamente venía a presentarnos a esta sala Nazca. Tintes políticos en la letra y una instrumental muy llena, con coros muy bien metidos en el estribillo.

Después de «Pruébame», e «Incandescente», Boni nos cuenta que ha estado a punto de no venir, que huele a antibióticos y que lo siente, pero pide Paciencia, y dice: Hasta que reviente. Durante los siguientes temas podemos notar la voz de Boni algo cascada, por lo que luego supimos que era una infección de garganta, pero ello no le hizo perder ni un ápice de fuerza en su presencia en escena.

«Crónica de Iguala» empieza con el bajo, al que en el segundo compás se le unen el resto de instrumentos. Una letra política y anti belicista que narra un asesinato en México. Mucha presencia del bajo en todo el tema y una emoción implícita de unión contra la injusticia.

Continua con «Explosivo», tema con videoclip y muy buena aceptación en youtube. Aquí hay un problemilla con la guitarra y pide el cambio. Tocan «La trinchera», seguida de «Legajos».

Antes de tocar El erizo, nos avisa de que iba a venir Kutxi Romero a cantarla con él, pero que le ha surgido una movida y no ha podido. -Así que nada Kutxi, a la siguiente no te nos escapas. Comenta el ex de barricada. Este temazo cuenta con la letra de Kutxi y un solo de Rosendo.

Cuando acaba, el Bajista va al baño y vuelve mucho más animado. Boni bromea:
-Gracias por venir a esta zona, el Bernabéu, he visto antes un papel volar, nose si era un máster.

A continuación viene «Lobo malherido», sin duda una de mis preferidas, y la que introduce este último disco del pamplonés. «Callejón sin salida» es la siguiente, y con este clásico de Barricada el público enloquece y salta y le señalan. Al terminar todos corean su nombre.

Otro aspecto que sorprende del directo es la calidad de los músicos que le acompañan, Jorge, el bajista, muestra un directo muy activo y entretenido. Movimientos continuos, y vive cada nota. Además técnicamente no hubo ningún fallo que señalar, Haia, a la batería, también vivía el escenario y disfrutaba con las baquetas en sus manos, tanto que una de ellas rompió y vino volando hacia las primeras filas.

Otro guiño a Barricada fue, «Pon esa música de nuevo», nostálgica y en teoría dedicada al batería de la formación.

Tras marchar los fans dejan claro que aun no quieren que el concierto llegue a su fin, y tras muchos aplausos la formación vuelve a salir deleitándonos con «Esperando en un billar», «Noche de rocanrol», y «No hay tregua». La gente está más que satisfecha, y Boni debería estarlo aún más, con el bolo que dio aun con su problema de garganta.

Crónica por: Gisme
Fotos por Mikel Masa

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157690401665020″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION EN FULL METAL HOLIDAY Y FULL METAL CRUISE

El cuarteto alienígena se asienta con firmeza en la escena alemana. Tras cumplir en 2023 un lustro tocando en el prestigioso festival Wacken Open...