InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE BOMBARFEST (JUGLARES CONTRA EL ELA)

CRÓNICA DE BOMBARFEST (JUGLARES CONTRA EL ELA)

El día 14 de Abril, asistimos al Festival Juglares, un festival solidario contra el ELA y un homenaje a su compañero Alberto Fernández, fallecido el año pasado con 31 años en un accidente de coche, más conocido como Bombar. Este festival lleva siendo organizado 6 años por la Peña El Juglar y siempre todos los beneficios son solidarios. El año pasado consiguieron 4045€ y fueron para el cáncer. Este año, van destinados a la Asociación Española Lateral Amitrófica (ELA), un total de 3134€.

El festival tuvo lugar en el recinto ferial de Alcalá de Henares, como el año pasado, donde desde las 16:00 h. había actividades para niños como pintacaras y castillos inflables. Los niños menores de 12 años no pagaban. El recinto estaba bien acondicionado, a un lado estaba la barra para servir bebidas y al otro lado se encontraba la zona infantil.

El grupo madrileño, Kiraz, fueron los primeros en romper el hielo. A las 16:00 h. empezaba su actuación con la canción “Lo que no debo cantar”. A lo largo de la actuación tuvieron varios problemas técnicos, lo que hizo que finalizaran más tarde de lo previsto. Al empezar todavía había poca influencia de gente en el recinto, los chicos de Kiraz intentaron animar la poca asistencia, pero el público prefería estar en la sombra que junto a la barra del escenario. Aun así, un pequeño grupo se animó y se acercó hasta el escenario donde el público más mayor se echó unos bailes. Sobre sus canciones podemos decir que algunas de ellas contenían versiones de otras un poco más conocidas como era en “La cordura del deber”, que contenía un trozo de “Sweet Child Of Mine” compuesta por Guns and Roses, “Pasos de equilibrista” también destacó bastante, ya que estaba cantando en español y comenzó a cantar en inglés. También sonó “Acabo de llegar” de Fito y FItipaldis pero con un estilo muy diferente al original, más suyo, donde la gente canto algo más. Y terminaron con “Natutalización”.

A las 17:19 h. le toca el turno a los segovianos de Cuellar, La Banda Olivetti. Los podréis ver en el Viña Rock 2018. Un grupo bastante amplio, compuesto por dos guitarras, un bajo, una trompeta, un saxo, un trombón, una batería, un teclado y tres voces. Este grupo era bastante diferente al anterior, ya que los instrumentos de viento se escuchaban bastante alto. Un grupo con ya dos años de trayectoria profesional y ya con algunas canciones propias. Cantaron muchas versiones como “Lloverá y yo veré” de La Pegatina; “Malos tiempos”, La Raíz; “Mala vida”, Camilo Sesto; pero con su toque, muy diferentes a las versiones originales. “Alcen la voz” una de sus canciones propias y la primera en sonar, con esta canción han grabado su primer Videoclip y tiene ya más de 3000 visitas en YouTube, una canción con mucha reivindicación social. Y terminaron con “Otra noche” de Kastiko, está si se parecía más a la versión original pero la voz de la chica le daba un toque diferente.

Desde Linares vienen Los Kultura, tercer grupo. Er Peluca, como es conocido el cantante, dedica mucho empeño en que la gente se mueva y cante, ganándose al público con frases como Alcalá de Henares un barrio de Linares, y alguna broma más y poco a poco va consiguiendo que le público se anime y participe. También dedico mucho tiempo a meterse con la política, metiéndose todo el rato con Cifuentes. Abren con el tema “Nunka hay k parar”, para continuar con “Kieres kreer” y “Un día especial”, entre otras. Pero las que más colaboración tuvieron por parte del público fueron “El circo”, “Número 1” y “Politicos de clase B”. A parte del movimiento de la gente se notó lo bien que tocaban los músicos. El guitarrista de la banda, Paco Atún, era la primera vez que daba un concierto después de 22 años, aunque empezó a tocar con 14. Todos los componentes de la banda tienen una gran trayectoria músical: Er Peluka, Piris y Diego formaban parte de los Kultura de Bar; Paco Atún, ex de la mítica banda Aislamiento Preventino y Pablo Nieto, el batería, un músico con una larga trayectoria en diferentes grupos. Terminaron el concierto por todo lo alto por parte de la gente con “La guillotina”.

Por instinto comenzaba a las 19:25 h. Un grupo con ya tres Cds grabados. El último lo sacaron en noviembre del año pasado y recibe el nombre de “La mina de sal”. El primero lo sacaron en 2012, “La camisa de fuerza”, una banda dedicada al Rock Punk Urbano. Durante el concierto, ellos tuvieron una gran energía en el escenario, pero no supieron trasmitírselo bien del todo al público y no participo tanto esta vez. En mitad del concierto, interrumpiendo una canción, una mujer salió a decir unas palabras defendiendo el feminismo y diciendo que no debería haber más mujeres con miedo. También sacaron la bandera de la República, dejando claro que era el día de la República, un tema muy notado en el festival. El concierto termino con la misma energía por su parte y con “Empachados”, una de sus primeras canciones.

El quinto grupo en subirse al escenario son los toledanos Balkan Bomba, una banda bastante amplia y llena de energía. Compuesta por nueve miembros donde cuatro eran instrumentos de viento. Este grupo destacó por muchos motivos pero uno de ellos fue su vestimenta, iban vestidos como jugadores de fútbol. Durante el concierto a la gente se le vio participativa, aunque ellos pusieron mucho de su parte, tiraron confeti, pelotas y movieron banderas con el logotipo de la banda por el escenario. Cantaron en varios idiomas como italiano, castellano e inglés. Tenían poses y bailes muy pensados y medidos, como en “Sarassa” que hicieron un manequeen challenge en mitad de la canción. En “Cancion 12” el cantante dijo que se iba a ir inventando la letra según cantaba. En “Babilonia” se movieron de un lado a otro del escenario contagiándole ese baile también al público. En “Casalla” el violinista y el cantante bajaron del escenario a bailar con el público. Este grupo toledano nos dio un montón de sorpresas durante el concierto y transmitieron una gran energía y entusiasmo, un grupo lleno de fuerza y baile. Terminaron con “Around the world” con la misma energía con la que habían empezado.

Planeta Def empezó con una introducción fuerte. Un grupo muy distinto a los demás ya que, fue el único que canto rap. Un grupo compuesto por miembros de tres bandas diferentes como son Def Con Dos, XpresidentX y Ummo. Estrenándose con el Videoclip del “Apocalipsis Memo”, última canción en sonar durante el concierto. Comenzaron con gran energía por parte del grupo, ya que, no paraban de saltar y moverse por el escenario. Rápidamente la gente se unió a ellos, bailando tanto o incluso más que ellos. Este grupo también nos quiso recordar que hoy era el día de la República tocando así “Republic enemy” y tirando papeles a favor de la República y a favor de la liberta de expresión. Algunas de las canciones que mejores sonaron durante el concierto fueron “Comete un pobre”, “Edipo rey” y “Drogadictos…”.

Desde Valladolid llegan Free City, sextos de la tarde. Un grupo potente y prometedor que nos presenta su cuarto trabajo “Duelo”. A pesar de que la luz se va en varias ocasiones y parece que tienen que suspender el concierto, consiguen tocar dando el máximo. Comienzan con “Hurácan” misma canción que abre su nuevo disco. En mitad del concierto tiraron varios Cds al público. La cuarta canción fue “Corazones indomables”, una canción muy pegadiza y bien sonada durante el concierto, también forma parte de este nuevo disco. La gente se une a ellos en esa canción. También tocaron “Inmortales” y “Cadenas” canciones con las que han hecho Videoclips y las canciones que cerraron este gran concierto.

Es el turno de Rat-Zinger. Los bilbaínos formados en 2009 y con 6 Cds ya a sus espaldas. Compuesta por Podri a la voz, Javi Puñales a la guitarra, Calico Pink al bajo y Xabi Aira a la batería. El único grupo en cambiar de batería y decorar el escenario, poniendo sus ya conocidas ratas en los altavoces y posters de esqueletos. A la 1:16, comienza lo que podríamos decir el grupo más esperando de la noche. Su primer tema es “Santa Calavera”, que da nombre a su último trabajo. Seguido de “Dios salve a Ronnie Biggs” de su tercer cd. También sonó “Amén” donde se vistieron de curas. Luego tocaron “No habrá piedad”, “Dicen ke soy” y unas cuantas más hasta un total de 20 canciones. El público estalla, canta y baila prácticamente todas las canciones. Podri baja del escenario acercándose al público de la primera fila, en repetidas ocasiones. Los cuales no hacen nada más que agarrarle y abrazarle. Al público se le ve totalmente entregado en este penúltimo grupo. Llegamos al último tema “9 mm” de lo que fue su segundo cd, y con este tema dan por finalizado un bolazo que duro aproximadamente 1h y 10min.

Por consiguiente para finalizar el festival faltaba por salir al escenario Vagos Permanentes. Finalmente los de Alcalá de Henares salen al escenario con menos gente que la banda anterior debido ya a las horas que son. Comienzan con “Veo veo” de su anterior trabajo “Fenómenos para normales vol1”, para continuar con “Que vienen los grises” este tema abre su último trabajo, editado en 2018 y continúan cantando hasta llegar a 16 temas como son “los muertos de hambre”, “Yo robe”, “Volverán a ver el sol”, “Pepin Pepero”, esta canción es de su último trabajo y han contado con la colaboración de Mena de Manifa, y “Somos legión” canción que finaliza el festival.

Crónica por: Itziar Donaire
Fotos por: j.m donaire

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157696281772565″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]