InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE A COP DE ROCK: PRIMER DÍA

CRÓNICA DE A COP DE ROCK: PRIMER DÍA

El pasado 20 de julio de 2018 nacía en Tarragona lo que muchos estábamos esperando, la primera edición del primer y único festival en la ciudad catalana. Nos referimos a A Cop de Rock Festival, el cual se llevó a cabo en el Tarraco Arena Plaça. Para esta primera jornada, el festival quiso contar con Gatillazo, Sôber, Angelus Apatrida, Iratxo, Bourbon Kings, Alademoska, Mascarats, El Malo Del Cuento, Extracto de Lúpulo, Enrique Espera, Ekko y Malsujeto, contando con una organización que supo cuidar al milímetro cada detalle, a las bandas a la prensa y al público, dejando también el listón muy alto por su forma de trabajo si lo comparamos con otros festivales. Mucho tienen que aprender otros festivales del trabajo bien hecho y del trato cordial.

El festival dio comienzo de forma puntual a las 14h siento presentado como se merece, por el periodista de Mariskal Rock Mariano Muniesa, quien en cada actuación dio paso a cada banda y dedicó unas grandes palabras también para los organizadores.

La primera actuación y que inauguró la primera edición del festival fue Mascarats. La formación trajo una música muy bailonga y pegadiza para esta primera edición de A Cop de Rock con un sonido muy mestizo en la que estaban en juego tres voces que funcionaban perfectamente por si solas y también muy bien cuando se juntaban. Eran dos voces masculinas y una femenina. Estaban presentando «Trencarem L’Imaginari». Pero a ser primera hora de la tarde había un escaso público dispuestos a disfrutar de la primera banda del festival. Sus letras eran bastante reivindicativas y estan escritas en catalán. Interpretaron canciones como: «La Nostra Batalla», «Mai Mes Presons» (por la libertad de los presos políticos), o «Una Nit D’Estiu», entre otras. Para terminar su directo, contaron con la colaboración de Javi de Deskarte, (cantante de la formación de Rock madrileña y que tocaría el segundo día) en la canción que Mascarats ha compuesto para el festival, es decir la canción oficial de A Cop de Rock.

Seguidamente llegaba el turno para la banda de Rock Urbano El Malo del Cuento, quienes han sido también una de las bandas que han participado en la última edición de Ehuneko Bat! Su paso por el festival de Tarragona se debe a que están de gira con la presentación de «Conexión Al Mundo». Dieron comienzo con una intro a base de silófono. Durante su actuación supieron exprimir el escenario a su favor, le sacaron partido. Por otra parte había muy buena conexión entre los músicos. Además Miguel Ángel «Jagger» (bajista) era quien más actitud, energía y empeño le puso al directo. Se atrevieron a versionar a Barricada con «Bahía de Pasaia». Tenían ganas de darlo todo y eso se percibió. Algunas canciones que nos trajeron fueron: «Miedo», «Justo Al Final», «En Seco, Libre».

Enrique Espera se presentó por todo lo alto en el festival con su Rock tan personal en una línea similar a Extremoduro y con un aire metalero que se respiraba en todo momento por sus gestos, expresiones y esos cuernos rockeros y esa banda que llevaba detrás que le acompañaba. La actitud la tenía y la manera de expresarse sobre el escenario lo dijo todo. Además, a lo largo de su actuación lanzó tres camisetas al público. Buen sabor de boca nos dejaba y un sin fin de canciones como: «Muñeco de Trapo», «Tu Piojo», «Como Cada Mañana». Por lo demostrado tenían ganas de más, de seguir tocando y demostrar su valía.

Extracto de Lúpulo se presentaron con un Rock más duro y más crudo, el cual tenía bastante carácter. Se encontraban presentando su nuevo disco «Bienvenidos Al Fin del Mundo». También dedicaron un tema a la organización de A Cop de Rock, que se trataba de «El Futur És Nostre». Hicieron también su versión de «La Internacional» y «Mi Gran Noche» de Rafael. Pero también interptinteron otras canciones como fueron entre otras: «Incombustible», «Apocalipsis», «Escuela de Esclavos». Tenían bastante presencia sobre el escenario, hasta incluso llegar a conectar con el público para hacerles partícipes de su actuación.

Iratxo se presentó acompañado de nuevos músicos y una guitarra, que siempre le acompaña firmada por el mismísimo Bony Montada. Además aprovecho estás líneas para comentar que el 7 de Septiembre sale a venta el nuevo disco del sevillano, «Pa Bestias No Hay Senderos». Con canciones como: «No Es La Primera Vez», «Mi Trigal», «Si Tú Supieras», se presentaron ante el público de la Tarraco Arena Plaça.Tambien contaron con Gorka de El Malo del Cuento (guitarrista) en «No Me Da La Gana». Además animaron al los espectadores a acercarse al escenario y también recomendaron, que quien quisiera bailar que se metiera en el meollo en la parte cental y quién sólo quiera escuchar el concierto que se distribuyese a los lados, para la comodidad del público.

Sôber llegaba a esta primera edición para cubrir el hueco por la baja de Inconcientes. Estaban presentando su nuevo disco «Sinfonía Del Paradysso». En este momento empezó a llover, por lo que no quedó otra que cerrar la cúpula y de este modo poner unos ventiladores en el escenario para que no pasaran calor los músicos. Pero no se quedaron atrás, ya que el recinto se llenó y su directo tuvo mucha fuerza y supieron trasmitir sus emociones. Además Manu Reyes hizo muy buen trabajo a la batería y Carlos Escobedo dijo que querían demostrar que el incondicional estaba ahí. Finalmente dieron un repaso a un repertorio, donde donde no faltó de nada, ya que estuvieron presentes temas más antiguos y más actuales como: «Animal», «Vulcano», o «Arrepentido».

Después pasamos al Pop-Rock de Malsujeto, quienes anunciaron que el 31 de agosto saldrá a la venta su nuevo disco «La Armonía del Caos» y que ya estaban presentando en Tarraco Arena Plaça, quedando algo más de un mes de su salida. Su actuación ofrecía un sonido bastante técnico, pero su directo se volvió un poco flojo. Aún así dieron todo lo que estaba en sus manos y se esforzaron al máximo. Finalmente pudimos disfrutar de canciones como: «Sueños de Cristal», «La Reina de la Calle», «Cruzando La Frontera».

Evaristo Páramos demostró con Gatillazo que no hay quien le frene y que todavía está en forma para seguir atizando y reivindicando con su manera más directa y cruda y sincera. Con todo y con esto, consiguió levantar al público y que se llenase la pista de la Tarraco Arena Plaça. Muy directo en sus actos y en su forma de expresarse y dirigirse para dar cera a los que están arriba sin ningún miramiento. Así que una vez más se atrevió con «La Jota», tras hacerse de rogar y un sin fin de canciones como: «Un Minuto En Libertad», «Esclavos del Siglo XXI», «Odio A Los Partidos». De este modo estuvieron a la altura de las espectivas del incondicional.

La adquisición en cuanto al Metal se refiere, la pusieron Angelus Apatrida con su Trash Metal traido desde Albacete. Muchos no sabían que se encuentran celebrando su 10 Aniversario. Pero lo que si sabía el público es, que estaban presentando nuevo disco, «Cabaret de la Guillotine». Tenían una batería muy contundente y marcada, que a veces se volvía más rápida. Tuvieron mucha proyección entre ese público Trash Metalero, que lo agradecería, ya que su directo fue muy motivador, muy potente y con mucha tralla con unas canciones que entraban solas. Espectaculares estuvieron, de eso no hay duda. En su repertorio ofrecieron una descarga muy enérgica como: «Downfall Of The Nation» (su canción antifascista), «Give Em War», «Sharpen The Gillotine».

Otra de las bandas más mestizas de la primera jornada del festival es Alademoska, quienes saben conjugar Ska con Rock, Reggae, Hardcore, entre otros estilos. Su nuevo disco «Revolución» es lo que les ha hecho llegar hasta Tarragona, al festival A Cop de Rock. Los de Villena trajeron la fiesta a Tarragona con una sección de vientos que encajaba perfectamente. Pero sin duda Tito (cantante y guitarrista) se convirtió en la cara más visible de la banda. Y para animar más la fiesta lanzaron confetti para cerrar su actuación. De este modo, alguna de las canciones que interpretaron fueron: «Ni Una Más» (canción que decían que no tenían que haber escrito, porque no tenía que haber sucedido. Esta canción va para nuestras madres y hermanas), «A Lo Hecho Techo», «Somos Revolución».

Ekko es otra de las adquisiciones de Rock en el festival. Su directo fue muy agradecido y supo a gloria. Abrieron paso diciendo que habían venido para quedarse. Estaban presentando su tercer disco, «Las Leyes de Su Jauría». Además hicieron un homenaje muy especial a Boni y por otra parte, se atrevieron a hacer una versión de Barricada, «No Hay Tregua», aunque como dijeron ellos, no son muy dados a las versiones. También dedicaron una canción a las mujeres, «Resurgir». Y sin duda con canciones como: «¿A Qué Has Venido?», «Dame Tiempo», «Mil Abrazos» demostraron que estaban ahí, tomando las riendas de un escenario que hicieron suyo.

Rompedores estuvieron Bourbon Kings, quienes se encargaron de cerrar este primer día de festival. Salieron a la batalla con su Rap Metal, ese que mezcla Rap, Nu Metal y Metalcore. Y es que su último disco «Performance», publicado por El Dromedario Records, es lo que les ha traído hasta aquí. Estuvieron muy frenéticos y rompedores y sobretodo aguantando el callo hasta el final. La cara más visible demostró serlo en todo momento Aarón DB, que tuvo bastante presente al incondicional y que agradeciendo su presencia durante su actuación, fue repartiendo un poco de Whisky entre los más allegados y que se quedaron hasta el final. Y es que a los platos también estaba con su buen rollismo Dj Paik, que intervino cantando en algunos momentos. Todo esto se mezclaba con las partes más pesadas de la guitarra y el bajo y esa voz rasgada de Jon Bourb On. Recordando su paso por el festival podemos rescatar canciones que interpretaron como: «Rómpelo», «Una Sola Oportunidad», «No Soy Real».

Fotos por: Charly Rock and Roll