InicioCrónicas de conciertosCHINO BANZAI + AZRAEL Madrid (Sala Revi Live) Cuatro décadas de un...

CHINO BANZAI + AZRAEL Madrid (Sala Revi Live) Cuatro décadas de un álbum muy especial

Que se recuerden discos que han dejado una profunda huella en la primera mitad de los ochenta, cuando el heavy metal era una música que llenaba los grandes recintos y se pinchaba en las principales emisoras del país, marcando a una generación que vivimos en primera persona esta eclosión musical, era un acontecimiento que no podíamos perdernos, sabiendo el componente nostálgico y reivindicativo que conllevaba. 40 años se han cumplido de la publicación del primer disco de Banzai, que se tituló como el propio grupo, y teníamos ocasión de rememorarlo en la madrileña sala Revi Live, con un escenario acorde al evento y con las entradas agotadas desde hace varios días.

Como grupo invitado contaron con los granadinos Azrael, de plena actualidad tras la publicación hace escasos meses de su flamante álbum «Dimensión V», uno de los mejores trabajos que se han editado este año de power metal melódico en nuestro país. Al frente de la formación, el vocalista afincado en Ibiza Marc Riera (Dark Elf, MRC, Abdolom), flanqueado por las guitarras de Enrique Rosales y Óscar Espín, el bajo de J.M. Salas, el teclado de Zaraida Vidal (Saedín), sustituyendo a un convaleciente Hernández, y las baquetas de Tino Torres.

«Al Amanecer”, que abre su disco «Código Infinito», dio el pistoletazo de salida a la actuación de un quinteto que mostró mucha solidez, compenetración y una muy buena puesta en escena. Azrael, con más de treinta años de carrera y nueve discos de estudio, tienen un gran repertorio para poder elegir que ofrecernos. Siguieron con “Nada Que Temer”, está de vez de «Dimensión IV», con ese power melódico y coreable que dominan a la perfección. El fantástico y épico “Hoy Por Fin”, de su anterior y homónimo disco «Azrael», enchufaba a los seguidores y caldeaba muy bien el ambiente.

Y llegaba el momento de presentar su nueva obra «Dimensión V», con los cortes “Renacer” y “Vivir/Morir”, en los que Marc dio lo mejor de si mismo, cantando a un gran nivel y dominando el escenario, sintiéndose muy bien respaldado por el resto de componentes.

Tras dos piezas más de «Dimension IV» como “Incierta Realidad” y “Tres y El Apocalipsis”, que sonaron muy bien y actualizadas, llegaba una magnífica canción como “Llorando Por Granada”, que compuso el grupo almeriense de música pop Los Puntos, y que Azrael ha conseguido darle una nuevo aire, llevándola muy bien a su terrero para homenajear a su tierra. Para mi es uno de los grandes aciertos del nuevo álbum.

Dos de sus temas más reconocidos y exitosos como son “Tarde Ya” y “Sacrificio”, sonaron a modo de bises y recibieron una gran ovación, y aunque una gran cantidad de público había venido a la celebración de Banzai, supieron reconocer que su actuación había sido impecable. Hay que dar al grupo el valor que se merecen y que se han ganado con su última obra y con su trayectoria.

La presentación de Chino Banzai corrió a cargo del incombustible y omnipresente locutor Paco Madrid, que hace poco celebró los 30 años al mando de su programa “Así Suena el Rock” en Radio Enlace. La formación que acompañaba a Valentín del Moral “Chino Banzai”, estaba compuesta por músicos veteranos y contrastados, con un curriculum importante dentro del panorama del rock español. A las guitarras se encontraban, Miguel Ángel López “Cachorro” (Panzer, Coz, Rosa Negra, Harakiri) y Juanjo Guerrero, al bajo Juan Diego Morris, a los teclados Ismael Filthó (José Andrea y Uróboros, Silver Fist, Sacramento, Cuatro Gatos, Manuel Seoane, Amset) y a la batería Teo Suazo (Leyenda Rural, Punto de Mira, Peatón Crusoe, Geyser, Valhala).

Tenemos que apuntar que el Chino Banzai es un músico muy querido por todos, por su cercanía, su humildad y por hacerse querer, siendo algo habitual encontrarte con él en conciertos de bandas españolas y en salas de pequeño aforo. Su currículum musical se ha forjado desde su primigenia formación llamada Botas, que grabó un single con un par de temas, pasando por Kaputt, que hizo lo propio también, pasando por Jericó, DC10 y ETC.

Para iniciar el set, recurrieron a tres canciones del disco «Gatos de la Ciudad”, primer y único disco en solitario del Chino, que cumplirá diez años en 2024. “El Golpeador”, “Lucharemos” y “Luna Rota”, ahondan en esas líricas que reflejan historias cotidianas y de crítica social. En esta última aparecían los primeros invitados de la noche, el guitarrista José María Gutiérrez, conocido por todos como Casta (Peatón Crusoe, Punto de Mira) y el batería Cristián Molina (Fitipaldix, Hermanados, Füel), al que el Chino presentó como “mi sobrino”, siguiendo ambos para la primera de Banzai como “Funciona Legal”.

“Héroes”, que abría la cara B del disco, tuvo un gran protagonismo con la guitarra de “Cachorro” en plan guitar hero, batiéndose en duelo con Juanjo, mientras Filthó hacía sus piruetas habituales con el teclado. Hay que señalar que suplió de forma magistral, al anunciado Juan Carlos Redondo “Snoopy”, teclista original del disco de Banzai, que no pudo asistir por asuntos familiares.

Momento después para una balada como “Tu Real Salvador”, que nunca se había tocado en directo y que sirvió para una bonita dedicatoria al creador y pilar fundamental de Banzai, como fue Salvador Domínguez, que tampoco pudo asistir por diversos motivos.

Vendrían después algunas de las joyas que contiene este álbum, como la enérgica “Voy A Tu Ciudad”, coreada por toda la sala, la entrañable “Rock Duro”, muy seguida también, y la enternecedora “No Te Enganches”. “Siempre Quieres Más” y la maravillosa “Amigo”, con esos versos tan reveladores que dicen aquello de: “no olvides que las flores nacen en el fango”.

Con un recinto totalmente entregado y que cantaba cada canción a modo de gran karaoke, llegaba una intensa “Coche Rápido”, saliendo para ello Carlos Vázquez “Tibu” (Cráter, Ñu, Ramoncín y W.C.) al bajo, que también fue profesor en el Rockservatorio, Danny Peyronnel (Tarzen, UFO, Riff) a los teclados y David Biosca (Manzano,Tigres, Tebeo, Los Salvajes) a la batería, estos dos últimos incorporados después del primer trabajo. En el recuerdo estuvieron el batería Larry Martín y el vocalista José Antonio Manzano, ambos fallecidos y muy queridos por el público. Turno después para “Duro y Potente” que se mantuvo con los mismos músicos, además de contar también con la aguerrida vocalista Eva García, a la que conocemos de su tributo a Santa con su banda Satán.

El momento más emotivo de la noche fue cuando llegó la emblemática “Banzai”, que dio nombre al grupo y que el gran público conoció a través del ‘Rock & Ríos’ de Miguel Ríos, en el que participó Salvador Domínguez, y que los seguidores del granadino teníamos grabado a fuego desde la primera vez que la escuchamos. Contó con Ainara, la entrañable nieta del Chino, que enarboló la bandera del sol naciente, la actual bandera militar de japón, con infinita paciencia y entusiasmo durante toda la canción.

“Gatos” puso el bonito colofón a una noche muy especial y reivindicativa, con un montón de amigos, una canciones míticas y un público que disfrutó, cantó y pudo posteriormente hacerse fotos con muchos de los partícipes de dicho evento. No queremos olvidarnos de agradecer y valorar, el trabajo y la profesionalidad de Morgana Music Events, para lograr el éxito de un evento de este tipo.

Crónica y fotos por: José Luis Martín