InicioCriticas de discosFAUSTO TARANTO -"LA REINA DE LAS FATIGAS"

FAUSTO TARANTO -«LA REINA DE LAS FATIGAS»

«La Reina de las Fatigas» es el tercer disco que publica Fausto Taranto y lo hace bajo el sello discográfico de Rock Estatal Records. Es además el primer álbum que publican con este sello. Ofrece un sonido muy personal de Metal/Flamenco.Todas las canciones están escritas por Ismael de la Torre «Ihmaele», cantante de la formación granadina, salvo la que cierra el disco, que es «Cantes Populares» que ha sido escrita por el cantaor flamenco sevillano Tomás Pavón el siglo pasado en 1950. Se trata de un disco de 12 cortes producido por la propia banda. Ha sido grabado, mezclado y masterizado por David Sutil en Estudios La Madre de Granada. Cabe destacar que el diseño gráfico del mismo ha corrido cuentas a cargo de Javier Sutil.

«La Reina de las Fatigas» abre con «La Criba». Es un tema con aire arábico y la riqueza cultural que emana en ellos y surge del Flamenco. Es un corte cálido con un Metal Moderno y Progresivo y con mucha contundencia en la parte del final. «La Presa» no pierde la fuerza y consistencia que pudimos ver en el primer corte. Cuenta con una batería y una guitarra duras y rígidas todo el tiempo. Es el tema más solido de todo el álbum y lleno de dinamismos y fuerza. «Rumores y Juramentos» es de un Metal Alternativo más sólido y más firme. Se convierte en uno de los temas más apetitosos y adictivos. La mezcla con el Flamenco la vuelve más alegre y pegadiza, y al mismo tiempo que fluye con facilidad por lo bien que casan los dos estilos juntos. Otra de las más apetitosas y en la misma linea que la anterior es «Alboroto». A diferencia de la anterior, es que esta tiene unos pasajes mas progresivos en partes.

«La Ratonera» se sitúa como el corte número cinco del álbum. Es una de las canciones que más me gusta. Podríamos decir que se trata de un medio tiempo con punteos de guitarra española. Las partes más cañeras ofrecen un sonido de un Rock/Metal con tintes alternativos. Para los no entendidos «Granaína» es un palo del Flamenco que viene del Fandango. Aquí han contado con Lolo de la Encarna. «Abanicos Y Soplaores» se ha convertido en el single por excelencia. De este tema sacaron el primer videoclip de este disco. Es uno de los cortes con más armonía. Eh aquí otro medio tiempo con toques progresivos muy ligeros. «Bocabajo» llega después ofreciendo un sonido cálido con un bajo más marcado y con partes más alternativas y mucha melodía. La parte del final ofrece una guitarra eléctrica más solida y potente.

«En Las Esquelas» es de corte más rítmico y con una marcada guitarra española. En «De La Nada» cuenta con una endurecida y potente guitarra eléctrica, lo que le da fuerza al tema y lo vuelve más potente y al mismo tiempo progresivo en si mismo. Es bastante solido y deja buen sabor de boca al oyente. Y la parte final es presentada por ritmos de palmeos. Después tenemos «La Taranta», donde vuelven a contar con Lolo de la Encarna una vez más. Es una oda al flamenco en toda regla. «Cantes Populares» es un regalo que deja Fausto Taranto al final del disco y todo un homenaje a Tomás Pavón, quien escribe la canción. Se trata de un cante flamenco popular interpretado por el cantaor flamenco Tomás García acompañado de guitarra española. Con él se cierra este disco.

Como conclusión final indicar que, se trata de un disco muy trabajado, muy elaborado y con mucha técnica y talante. Estamos ante la plena madurez y evolución de Fausto Taranto. Y con ello podemos decir que «La Reina de las Fatigas» es el mejor disco que han producido y lanzado en toda su carrera.

1. La Criba
  2. La Presa
  3. Rumores y Juramentos