InicioCriticas de discosBOCANADA - AHORA QUE LOS LEONES DUERMEN

BOCANADA – AHORA QUE LOS LEONES DUERMEN

Y vuelven Bocanada con un nuevo trabajo que desprende una frescura que engancha desde los primeros acordes de “Para Siempre”, que abre el disco de manera contundente y en donde musicalmente la banda nos muestra otros matices musicales, donde las guitarras atesoran un sabor muy setentero e incluso pinceladas de corte muy hard rockero, que sorprende con un Martín que a nivel vocal se deja llevar por otras formas de cantar y se nota que quiere salirse (y lo logra) de lo anteriormente hecho, y que en “Golpe de Mar” nos muestra registros más altos como en el inicio que va combinando con un medio tiempo a nivel musical que añade muchos matices musicales. Sin duda un soplo de aire fresco y una evolución musical respecto a anteriores trabajos.

Musicalmente se nota que la banda ha evolucionado por otros derroteros y ese inicio guitarrero de toque más hard en “Por Las Buenas o Por Las Malas”, te deja un excelente sabor de boca. Un tema directo y lleno de fuerza donde a nivel vocal el propio Martin nos muestra algunos registros más desgarrados, que me gustan mucho a nivel personal junto a pasajes musicales cercanos al stoner, que me parecen deliciosos y brillantes que nos va a llevar a “El Demente”, con un inicio que me recuerda a aquel “Killer of Giants” de Ozzy que poco a poco va subiendo en intensidad con pasajes acústicos que se combinan con las partes más eléctricas y dan como resultado un medio tiempo vibrante, que transmite una fuerza y un dolor que cala en los huesos y en donde Martin con letra y voz nos llega, como una puñalada. Un tema complejo con muchos matices donde incluso las guitarras en algunos pasajes me llegan a recordar a bandas más hard, como Cheap Trick que en el siguiente tema en sonar “En Las Tripas”, me mete de lleno en un sonido con estas características y pinceladas incluso más metaleras en las guitarras.

“Siete Leguas” es un tema que nos vuelve a sorprender por tener una factura que me vuelve a recordar al mejor hard rock de factura setentera, con muchos cambios musicales dentro del tema que sin duda nos muestra una banda que se aleja de las comparaciones con Marea, y que nos lleva a “Cortejo de Alas Rotas”, que emociona y te hace vibrar con su fuerza demoledora y unas guitarras que están muy presentes.
Seguimos escuchando un disco que no solo nos muestra la madurez musical de Bocanada, también nos muestra la gran evolución musical que nos la encontramos en todos los temas; pero quizás “Con Los Piés Por Delante” la muestra especialmente donde la banda nos presenta una canción con un estribillo adictivo, y con melodía entroncada con canciones de nombres como «Backyard Babies» y tintes de puro boogie rock absolutamente electrizante.

Y ya el último empujón llega de la la mano de los dos últimos temas de éste tan deseado y aclamado disco. Por un lado tenemos «Pedernal» la que nos lleva a recorrer el sonido de un Rock puro y auténtico con su mezcla de Rock And Roll y Hard Rock bien hilado y con partes más rítmicas. Por otro lado y por última instancia tenemos «A Coces», un tema con el que nos invitan a perdernos en sus adentros con una historia de amor trepidante y de una sinrazón y sin sentido.

Brillante disco que se le tiene que dar por lo menos un par de escuchas para sacatle todo el jugo que tiene y se te quede grabado a fuego como “Pedernal” que es puro AC/DC rebosante de energía.

1. Para Siempre
  2. Golpe De Mar