EL PUNK Y LA GAITA

El punk es un género musical que se originó en los años 70 en Estados Unidos y Reino Unido, caracterizado por su sonido crudo y su actitud rebelde y antisistema. A lo largo de los años, el punk ha evolucionado y ha dado lugar a subgéneros como el punk rock, el hardcore punk y el post-punk, entre otros.

En la última década, ha habido un creciente interés por parte de algunos grupos de punk en la música tradicional gallega, en particular en la gaita. La gaita es un instrumento de viento similar a una flauta y que forma parte de la cultura musical de Galicia, en el noroeste de España.

Uno de los grupos pioneros en la introducción de la gaita en el punk fue The Real McKenzies, una banda canadiense de punk rock que se formó en los años 90. En su música, The Real McKenzies combinan la energía del punk con los sonidos tradicionales de la gaita y otros instrumentos celtas. Otros grupos que han seguido esta tendencia incluyen a Flogging Molly, Dropkick Murphys y Pipes and Pints, entre otros.

La introducción de la gaita en el punk ha generado opiniones encontradas entre los seguidores del género. Por un lado, algunos consideran que esta fusión de estilos puede ser vista como una forma de enriquecer y expandir el punk, mientras que otros argumentan que la música tradicional no debería ser mezclada con el punk, ya que cada género tiene sus propias raíces y características distintivas.

A pesar de estas opiniones encontradas, lo cierto es que la música siempre ha sido una forma de expresión y experimentación, y el punk ha sido siempre un género que se caracteriza por su actitud rebelde y su voluntad de cuestionar las convenciones establecidas. La introducción de la gaita en el punk puede ser vista como un ejemplo más de esta actitud, una muestra de que la música siempre está en constante evolución y cambio.

Ejemplos en España:

Skontra: Esta banda de punk rock de Asturias se formó en 2008 y ha sido una de las principales representantes de la fusión del punk y la música tradicional asturiana. En su música, Skontra utiliza instrumentos como la gaita, el tambor y la pandereta, entre otros.

Bastards on Parade: Esta banda de punk rock de Galicia se formó en el año 2007 y ha sido una de las principales representantes de la fusión del punk y la música tradicional gallega. En su música, Bastards on Parade utiliza la gaita, la mandolina y otros instrumentos tradicionales para crear un sonido único y potente. De hecho su gaitero comparte afición en The Real Mckenzies también.

Fe de Ratas: Este grupo de punk rock de Asturias se formó en el año 1995 y ha sido uno de los pioneros en la incorporación de la gaita en su música. En su disco «Fe de Ratas y Otras Hierbas» (1998), la banda incluyó la canción «Gaiteros», en la que la gaita juega un papel destacado en la mezcla de punk y folk.

Desakato: el grupo asturiano en sus comienzos introdujeron la gaita en sus primeros discos, hasta que a comienzos de 2016 Dani dejó de tocar este instrumento con ellos.

Brutus Daugthers: formados en el barrio de Carabanchel, en Madrid en 2008, son un claro ejemplo de Folk Punk en España. Aunque el grupo ha sufrido diferentes cambios en la formación a lo largo de su trayectoria, sobre todo en lo que viene siendo la cuestión vocal, actualmente se ha consolidado y ha incorporado la gaita asturiana cuando Xipla dejó Asturias y vino a Madrid.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas bandas españolas de punk que han incorporado la gaita en su música, creando un sonido innovador y distintivo. La fusión de estilos musicales es una de las características más interesantes del punk y ha dado lugar a algunos de los sonidos más auténticos e influyentes del género.

En resumen, la introducción de la gaita en el punk ha generado opiniones encontradas entre los seguidores del género. Sin embargo, es innegable que esta fusión de estilos ha dado lugar a algunas bandas muy interesantes y ha ampliado el alcance y la influencia del punk en la música contemporánea. A medida que el punk continúa evolucionando, será interesante ver cómo se seguirán mezclando y fusionando diferentes estilos musicales en el futuro.

Texto por: Gloria A.B

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Varios.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...