InicioLo más cerveceroLA CERVEZA ARTESANA EN BURGO DE OSMA

LA CERVEZA ARTESANA EN BURGO DE OSMA

Nos hemos acercado a Burgo de Osma para conocer la localidad, hacer un poco de turismo y descubrir su cerveza artesana.

Antes de nada, vamos a dejar unos apuntes introductorios para entrar en situación. Burgo de Osma es un pueblo medieval que, se encuentra en la parte occidental de Soria, una de las provincias ubicadas en la Comunidad Autónoma española de Castilla y León, y en las inmediaciones del Cañon del Río Lobos, uno de los principales atractivos de la zona. Sin embargo su situación es justo entre los ríos Ucebo y Abión (afluentes del Duero). Además tiene mucha historia detrás. Los primeros pobladores que la conquistaron, fue en tiempos de los celtíberos allá por el siglo X a.c. Por entonces, la localidad se conocía como Uxama Argeala. Por entonces su asentamiento se encontraba en el Cerro Castro, donde se encuentra actualmente el Castillo de Osma. Quienes la poblaron se hacían llamar Arévacos.

En la localidad, actualmente podemos encontrar una oficina de turismo. Se ubica en la Plaza Mayor dentro de un edificio que, fue un antiguo hospital a finales del Siglo XVII. Hoy en día en día, es el Centro Cultural Agustín. Hablamos de esto, ya que en la misma oficina de turismo tienen un mostrario de los productos típicos. Uno de ellos en la cerveza Gamusino de la que disponen de tres estilos diferentes: Pilsen, Brown Ale y APA (American Pale Ale), como se puede ver en la foto. Pero nos consta que también elaboran otra clase de birra como la Blonde Ale con trufa negra y sin gluten, la cual no pudimos probar. Si bien es cierto, en algunas cervecerías y mesones de esta localidad soriana, se puede encontrar alguna de sus referencias como es en el caso de Mesón El Circulo (Calle Mayor 46).

Nuestro principal interés viene ahora. La cerveza artesana local es una delicia. Una de ellas y la que más renombre tiene es Arévaka. Su nombre hace referencia a los pobladores celtíberos que, hemos mencionado al inicio. Se puede encontrar en el taproom que tienen en pleno corazón de Burgo de Osma. Se trata de la Cervecería-Bar Alquimia. Se ubica en la Plaza Santo Domingo. El servicio que ofrecen es solamente en barra. Pero además, cuenta con una terraza con algunas mesas con sus correspondientes sombrillas, para poderse refugiar del sol.

Un dato que igual muchas personas no saben, es que esta cervecera fue quien elaboró la cerveza artesana oficial del grupo de folk metal Celtibeerian. Se llamaba The Beard Maker y fue lanzada en el año 2016. Estaba elaborada con miel de brezo. Pero actualmente no se puede encontrar, ya que fue de edición limitada.

Entre las referencias que disponían en barril, se encontraba su serie fija, la cual degustamos acompañados de un torrezno y dos croquetas de queso azul de hoja y nueces. Pero también, disponen de alguna botella de otras cervezas estacionales que también elaboran. Os dejamos una breve descripción de lo que bebimos:

  • Uxama Oro: es una Pale Ale de 5,4% vol de alcohol, cuyo nombre hace referencia al asentamiento romano que hemos citado al inicio. Es una cerveza de un color anaranjado con una espuma blanca persistente. En nariz es bastante aromática a cítricos y  melocotón. En boca es agradable y refrescante, además de encontrar un toque cítrico, afrutado a melocotón y el amargor de la piel de naranja.
  • Corazón de Enebro: es una Red Ale con un color cobrizo agradable de unos 5,8% vol de alcohol. En nariz aromas pinaceos y a frutos secos tostados. En boca tiene un toque sedoso y otro a frutos del enebro, lo que le da el nombre a la misma.
  • Negra Miel: es una Braggot elaborada con miel de brezo con 6,8% vol de alcohol. A simple vista nos encontramos con un color brillante marrón ámbar y transparente. En nariz aromas a setas, almendras y nueces. En boca notas dulces procedentes de la miel, que se mezcla con un gusto que encontramos a frutos secos dividido en dos partes: arriba almendras y abajo las nueces. Pero también es un poco cítrica. Y al final, nos deja una sensación de cremosidad, que la equilibra.

Nos quedamos con ganas de probar Bripa, una Black Rye Idian Pale Ale, la cual no disponían on tap, ni en botella en ese momento, ya que es una de las cervezas estacionales y no era de temprada. Es por esto que no la disponían por estas fechas. Toca esperar para más adelante.

Si quieres conocer más detalles, haz click aquí.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MONTGOROCK 2024: RECTA FINAL Y HORARIOS

Ya está todo listo la 11° edición de Montgorock Fest Xátiva 2024. Recordamos que se llevará acabo los días 3 y 4 de mayo...