miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Lo más cervecero ENTREVISTA A DAVID GUERRA DE LA CERVECERA SPERANTO

ENTREVISTA A DAVID GUERRA DE LA CERVECERA SPERANTO

Hoy en nuestra sección Lo más cervecero hablamos con la cervecera Speranto de Toledo con motivo de su nueva colaboración con la cervecera extremeña Ballut.

Primero queremos daros la bienvenida a nuestra sección más cervecera de nuestra web. ¿Como ha sido 2020 para Speranto teniendo en cuenta que estamos pasando por una crisis sanitaria y como creéis que va a ser 2021 para la cervecera?
Buenas a todas/os. Bueno, teniendo en cuenta la situación que se ha generado con el tema del coronavirus, digamos que dentro de lo que cabe hemos capeado por el momento toda esta tormenta. Obviamente ha supuesto un frenazo en el crecimiento que estábamos teniendo. Este 2021 viene con muchas incertidumbres. Pero estaremos dispuestos a pelear para seguir hacia adelante, como siempre. Llevamos casi 9 años ya, con pasos de hormiguita, pero pasos firmes y sólidos. Todo dependerá de como vaya todo el tema de la pandemia, y como se gestione. Nosotros vamos a apostar este año por colaborar aún más con las marcas amigas, creando muchas nuevas cervezas para intentar apoyarnos entre todas/os.

Hemos visto que habéis vuelto al tema de las colaboraciones y habéis lanzado una nueva cerveza junto con Ballut, una de las cerveceras extremeñas. Sabemos que es una Triple IPA. ¿Cómo surge la colaboración?
Sí, como decimos este año va a venir cargado de colaboraciones. Tenemos 4 o 5 ya en planificación para entrar a elaborar. Con Ballut nos unen muchos años en el sector. Miguel, uno de los socios de Speranto, va regularmente por motivos familiares a Badajoz, y tiene mucho contacto con ellos. Y llevábamos mucho tiempo con la idea de crear algo juntos.

¿Qué os ha llevado a decantaros por una Triple IPA?
Bueno, ahora mismo el mercado prácticamente está copado por las IPAs. Es el estilo en boga. Todo el mundo (bueno, casi todo el mundo) está como loco al conocer las bondades del lúpulo. Gente que no sabe nada de cerveza, vienen buscando IPAs. Es el estilo que ha puesto en la picota a la cerveza artesanal, tanto a nivel global, como a nivel nacional (aunque aquí vaya todo más tarde). Es el estilo que más subestilos tiene, en el que más se innova y el que más está evolucionando. De hecho el estilo “Triple IPA” ni siquiera está aún reconocido por las diferentes asociaciones cerveceras a nivel global (como por ejemplo BJCP), al ser una innovación muy reciente, lo que permite un poco jugar con ella. En este caso, crear una Triple IPA, para dos marcas que aún no había creado ninguna IPA tan subida de grados (ambas marcas teníamos Dobles IPAs pero ninguna Triple) era un poco, un ejercicio de autoaprendizaje. Seguir innovando para seguir aprendiendo, obligándonos a buscar soluciones a los problemas que íbamos a tener para crear una cerveza con tan alta densidad inicial, en un equipo pequeño como el nuestro. Y creo que hemos supero y creado algo muy especial.

¿Qué nos podéis contactar a cerca de esta nueva creación, la Triple IPA?

Cerveza 2021 – Triple IPA – Speranto/Ballut

En esta Triple IPA, hemos apostado por buscar un punto medio entre lo moderno y lo clásico. Sale mucha resina en nariz, pero también notas frutales. Tiene el aspecto, la suavidad y cremosidad de una NEIPA pero su final es amargo como una buena West Coast. Es potente pero está muy compensada, el alcohol no aparece en ningún momento (bueno cuando la has bebido empiezas a notar algo, jejejeje).

En cuanto a los lúpulos hemos apostado principalmente por Cryo Simcoe y Cryo Amarillo. Que es una combinación que nos gusta muchísmo. La resinosidad del Simcoe y la frutalidad del Amarillo. Y la combinación deja un perfil muy cítrico también.

El nombre es idea de nuestra diseñadora, a la que damos total libertad. En este caso, al ser la primera cerveza que elaboramos este año hemos apostado por llamarla 2021, y en ella aparece una puerta a un futuro desconocido, a todo lo nuevo que vendrá, y que afrontaremos siempre con una buena cerveza en la mano.

¿Cuál creéis que es el maridaje más adecuado o el que recomendáis para acompañar esta cerveza?
Pues mira, mientras respondía la entrevista, esta pregunta me la he dejado para el final. Y he pensado, haber David, estamos contestando una entrevista para Diario de un Rockero. Y yo pensando en ponerte, unas aceitunas y unos quicos, jejejeje. Y lo he visto claro. Maridaje musical. ¡Claro que sí!

Y mira, te recomendaría que te tomes la cerveza con música potente. Por ejemplo, ahora mismo que estoy escuchando Rhesus (banda de metal, extinta de Toledo) le iría muy bien. Contundente.

Quizá algo más fresco y zapatilla, le iría bien. Desde Turbonegro, The Carburetors, Hellacopter, hasta Ignite, Rise Againt, etc, quedarían muy bien.

Y venga, de comer un buen queso curado, incluso un queso azul (Rochefort, Cabrales) o incluso uno de cabra, que al ser ligeramente ácido limpia bien el paladar y suaviza la cerveza.

No obstante indicar que si bien es cierto, no es la primera vez que os atrevéis en realizar una colaboración. Si echamos la vista atrás habéis realizado como unas diez colaboraciones más o menos. Sobretodo con quién más habéis colaborado ha sido con Cervezas Medina.
Sí. ya tenemos unas cuantas colaboraciones creadas: CCVK, NO NATION, DARK TOWERS, NIB, 69…etc. Y más que van a venir como decimos. En breve iremos anunciando las próximas colaboraciones. Con Medina tenemos tres colaboraciones, y otra nueva en el fermentador (una Coffee porter para los adictos a la cafeína). A parte de compartir fábrica y parte del proyecto, tenemos una gran relación con Jesús.

Lo bonito de este sector es que, dentro de este mundo en el que nos han enseñado a competir, nosotros desde abajo, apostamos por colaborar, apoyarnos y aprender mutuamente, creando nuevas cervezas, aprendiendo de las formas de elaborar de otros/as cerveceros/as. Y creemos que es algo muy bonito. Y esperanzador.

Lo último y también importante cuando vamos a poder degustar vuestra Triple IPA?
Ya está disponible. La podeis conseguir a través de nuestra web paralela (www.monsterbeer.es que es nuestro negocio paralelo). También desde esta semana está disponible en Toledo y Madrid (a través de nuestro distribuidor oficial, Abeerzing). Y en breve llegará a Extremadura de la mano de Ballut. Pero correr, que vuela. Lo bueno y lo malo a la vez de tener una fábrica pequeña (cada lote es de aproximadamente 450 Litros) es que salen bastante rápido y muy frescos los lotes.

Ha sido un placer charlar con vosotros, Speranto. Os esperamos con los brazos abiertos siempre que queráis. Para terminar me gustaría dejar un último espacio para despidáis la entrevista y si queréis añadir algo más este es el momento.
Muchas gracias a vosotros/as por darnos la oportunidad. Estamos encantados siempre de colaborar, para lo que queráis. Mucha suerte y mucha fuerza para lo que está por venir. Salud y larga vida a la cerveza y al “rocanrol”.

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here