En España tenemos mujeres dentro del sector craft que, trabajan en cerveceras elaborando y produciendo cerveza artesana de muy buena calidad o como directoras de venta. Pues de esto no se habla.
Hay mucho talento desconocido en las cerveceras, porque siempre se ha dicho que la cerveza es solo cosa de hombres. El problema que tenemos es que no está reconocido este talento. Ellas están en la sombra, y cada vez son más las que se dedican a la elaboración, producción y comercialización de este producto. Así que, ya va siendo hora de hablar de ello para darle la visibilidad que se merece. En nuestro artículo te proponemos una selección de cuatro cerveceras en las que si trabajan mujeres, haciendo una gran labor dentro del sector.
Octavo Arte es una de las cerveceras de referencia de Segovia. Se encuentra en la localidad de La Lastrilla y llevan en activo desde 2017. Además de dedicarse a la producción de cerveza artesana, en sus instalaciones podrás disfrutar de buena música en directo. Irene de Arriba, Paloma Carnicero junto con su hermano lideran la cervecera. Pues han conseguido unas cervezas de bastante calidad. Cabe destacar que están incluidas en la lista de productos de Tierra de Sabor.
«Es un sector en el que nosotras, las mujeres, estamos todavía a un lado pero poco a poco vamos tomando fuerza. Esto es algo que está cambiando gracias a una pequeña parte del sector, tanto mujeres como hombres, que cada vez está más concienciada. Me encanta mi trabajo por lo realizada y recompensada que me siento cuando lo hago, aunque muchas veces se haga duro por las subidas de precios y un largo etcétera que nos aprieta.» – Irene de Arriba
Espiga lleva funcionando desde 2012. Así que el año pasado celebraron su 10 Aniversario. Su fábrica se encuentra en el Penedes en la localidad de Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona). Señalamos que es pionera en la elaboración de las Brut IPAs y en el uso los lúpulos Cryo. Además cuentan con una tienda en Barcelona junto a la Sagrada Familia. Teresa Galván es una de las personas fundadoras. Además ella es la directora de ventas.
«Me siento una persona muy afortunada: trabajo en lo que me apasiona y en lo que me he formado (Biología), y aún más feliz soy cuando la gente disfruta con nuestras cervezas.» – Teresa Galván
Sáez & Son es una de las cerveceras de referencia de Valencia. Se encuentra en la localidad de Massalfassar. Se fundó en el año 2019. Han conseguido unas cervezas artesanas muy equilibradas y frescas. Cristina Sáez es una de los CEO fundadores, y una apasionada de su profesión.
«En este mundo de cervecería son indispensables la pasión, la resiliencia, la dedicación, la curiosidad, una mente creativa y espíritu de compañerismo; ninguno de estos requisitos entiende de género». – Cristina Sáez
Pyrene es una cervecera del Pirineo aragonés. Nació en 2019 siendo nómada, pero actualmente se encarga de producir sus propias elaboraciones. Se encuentra en El Grado (Huesca). Sus cervezas son muy reconocibles por su característico amargor y su sedosidad tan marcada, que lo puedes encontrar en la mayoría de los estilos que han trabajado. También han llegado a realizar colaboraciones con Cierzo, SanFrutos, o Cosa Nostra, entre otras. Marina Monserrat, co-fundadora es un claro ejemplo de que si tenemos mujeres dentro del sector. Trabaja cada día duramente para conseguir unas cervezas de muy buena calidad y se reconozcan más allá de sus posibilidades.
«La cerveza como los cuidados en el centro, con mimo, cariño y respeto». – Marina Monserrat
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.