InicioLo más cerveceroCERVEZA ARTESANA: EL CIERRE DE CERVECERAS EN 2022

CERVEZA ARTESANA: EL CIERRE DE CERVECERAS EN 2022

La cerveza artesana se ha convertido en un sector en auge en España en los últimos años, pero el 2022 ha sido un año difícil para algunas cerveceras artesanales, que han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis económica y la fuerte competencia.

La cerveza artesana se caracteriza por ser una bebida de alta calidad y de elaboración cuidadosa, con ingredientes naturales y procesos artesanales. Este tipo de cerveza ha ganado popularidad en España en los últimos años, tanto por su sabor como por el interés creciente en la cultura gastronómica y la artesanía.

Sin embargo, la creciente popularidad de la cerveza artesana también ha generado una mayor competencia, lo que ha llevado a algunas cerveceras a cerrar sus puertas. El aumento de la competencia, combinado con el aumento de los costos de producción, ha llevado a algunas cerveceras artesanales a cerrar debido a la falta de rentabilidad.

Según datos de Cerveceros de España, la asociación que agrupa a las principales empresas cerveceras del país, contaba en 2021 con unas 1.150 cerveceras artesanales en España. Sin embargo, esta cifra podría haber disminuido en 2022 debido al cierre de algunas cerveceras, aunque el consumo de la cerveza artesana se encuentre en contaste crecimiento en la actualidad.

Entre las cerveceras que han cerrado en España en 2022 se encuentra Lo Gambusí, una craft ubicada en Tortosa, que cesó su actividad en diciembre de 2022. Fundada en 2012, Lo Gambusí había logrado consolidarse en el mercado de la cerveza artesana gracias a su enfoque en la calidad de sus productos y su compromiso con la sostenibilidad. Llegó incluso a cumplir 10 años de trayectoria y abrir su taproom en 2015 bajo el nombre de Lo Cau del Gambusí. Pero su ubicación y ser poco conocida en en el mercado, ha influenciado en este sentido de manera negativa.

Otro claro ejemplo es Golden Promise que, cesó su actividad en el pasado verano. La cervecera nació en 2017 en Queens (Nueva York). Pero tan pronto como pudo se trasladó a Zaragoza. Se había convertido en una nómada de referencia en nuestro país. Pues ellos lanzaron la cerveza artesana del cantante de rap Sho Hai, lo que les dio aun más visibilidad. Pero diversas adversidades han hecho que dejaran de producir de manera indefinida. Por este hecho que aquí informamos, por el momento, no se sabe con acierto si más adelante retomarán la actividad.

Otro factor que ha influido en el cierre de algunas cerveceras es la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Las restricciones a la movilidad y el cierre de bares y restaurantes han afectado significativamente a la venta de cerveza, lo que ha llevado a muchas cerveceras artesanales a enfrentar dificultades financieras.

Además, algunas cerveceras artesanales han tenido dificultades para competir con las grandes empresas cerveceras, que pueden producir cerveza a un costo mucho más bajo y tener una mayor capacidad de distribución y marketing. Esto ha llevado a que algunas cerveceras artesanales se hayan visto obligadas a cerrar o a reducir su producción.

A pesar de los desafíos que enfrenta el sector, la cerveza artesana sigue siendo muy valorada por los consumidores españoles y los amantes de la cerveza en todo el mundo. Muchas cerveceras artesanales están innovando y buscando nuevas formas de diferenciarse de la competencia, utilizando ingredientes locales, técnicas de producción innovadoras y marketing creativo.

En resumen, el cierre de algunas cerveceras artesanales en España en 2022 ha sido una consecuencia de la fuerte competencia, los costos de producción y la crisis económica. Sin embargo, la cerveza artesana sigue siendo un sector muy valorado por los consumidores, y muchas cerveceras artesanales están trabajando duro para seguir innovando y diferenciándose en un mercado cada vez más competitivo.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA EN EL NÚMERO 1 DE VENTAS

Derby Motoreta's Burrito Kachimba alcanza el número 1 en las listas de ventas españolas con "Bolsa Amarilla y Piedra Potente". El fenómeno musical español Derby...