InicioEntrevistasENTREVISTA A SKAKEITAN

ENTREVISTA A SKAKEITAN

Skakeitan es una banda de esas que huelen a Ska, Rock y Reggae con muchas ganas de fiesta. Actualmente se encuentran de gira con su disco “Galera”, el cual está teniendo mucho éxito. Damos la bienvenida a la formación de Donostia para que nos hablen de todo esto y mucho más.

Bienvenidos, ¿Como está resultando la gira presentación de “Galera”? Sabemos que la últimas fechas han sido en Madrid y Segovia. Hablarnos de toda la acogida.
La verdad que muy buena acogida, llevábamos 3 conciertos contando el de presentación, y la verdad que ha sido un chute de adrenalina desde el principio. Uno no espera que vaya a tener una acogida tan calurosa siendo la primera vez que toca en cualquier zona y quieras que no anima, creemos que ha ayudado bastante las bandas compañeras que hemos tenido al lado, nos hemos sentido como en casa.

Vuestra música es muy viva, muy fiestera y bailable. Tiene todos los ingredientes para ser llevada al directo. Ya son tres discos los que lleváis a vuestra espalda. Con “Galera” habéis dado un salto más en calidad. ¿Qué os ha llevado más tiempo a la hora de elaborar este disco?
La intención que le queríamos dar a cada canción, no sé explicarlo bien. Había canciones empezadas que las acabábamos cambiando del todo porque al siguiente día no nos convencía, y como lo hemos hecho entre tres lo hemos podido consensuar mejor, pero no quita que le hayamos metido el doble de tiempo en composición que el CD anterior. Hemos parado más en los detalles, baterías electrónicas, sintes, coros, arreglos de guitarra, … que hasta completar el puzle han sido unas cuantas vueltas. Con las letras ha pasado algo parecido, en todos los discos recién terminados vuelve la misma sensación de haber dicho todo lo que podía, pero siempre hay un momento en que sale otro motivo para escribir.

Además, habéis contado con muy buenas colaboraciones, que han hecho de “Galera” se vuelva más atractivo e interesante. Habéis contado con Albert de Itaca Band, Manu Chao, Fermín Murguruza, Aspencat y Asier Eraul. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Ha sido muy buena experiencia, un puntazo, en cada caso a su manera. Con Asier y Albert ha sido algo más cercano puesto que mantenemos relación entre bandas, sobre todo con Asier, que dos miembros de Skakeitan son parte de su banda (Eraul). Con Albert aprovechamos la ocasión de que coincidíamos tocando un bolo en Bilbo con Itaca Band y se vino en un salto al local. Kiko e Iván de Aspencat nos enviaron su parte desde Valencia, la última que recibimos y nos flipó, le mete una línea alternativa a la canción que nos gustó en forma y contenido. Y con Fermin y Manu ha sido algo que queríamos hacer y ha ido surgiendo, desde el bolo benefico que dimos con ellos en el “Edozer dugu posible eguna”, con Fermin hemos mantenido relación desde entonces y así aprovechando que vino Manu el verano pasado a tocar en Lizarra estuvimos con ellos y pudimos contar para el disco con los dos, que para nosotros es contar con dos referentes de la música alternativa internacional.

Y la portada expresa esa frescura que podemos encontrar en “Galera”. Vemos a un niño disfrutando de un baño en la playa, un momento muy humano y acogedor. ¿Cómo habéis reflejado esto en el álbum?

“Galera” quiere decir “Pérdida” en castellano, el niño de la portada está echando arena al aire y a lo mejor le da un aire optimista al concepto de pérdida, que es lo que queríamos contar en este disco. Me parece que el punto de vista de lxs perdedorxs es ventajoso en el sentido que se dibuja mejor un mapa y una coordenada de donde estamos situadxs en cada esfera de la relaciones de poder. Por eso la canción no le canta a la nostalgia ni a la pérdida, cuestionar la realidad, aprovechar los recursos que tenemos para darle la vuelta a todo, historias como la gentrificación, el concepto de la “belleza”, herencia de relatos, vivencias más personales también, … son los temas que desarrollamos en el disco.

En este disco además hay poesía, reivindicación y temas más personales. Todo ello, subyace en un mar de musicalidad muy potente. ¿Cómo habéis conseguido combinar todo esto?
Procuramos que en cada canción música y letra mantengan una coherencia, hay músicas que acompañan a un mensaje o al revés, que la música te haga pensar en situaciones. Cada canción la hemos compuesto de una manera diferente, pero casi todas comparten que empiezan de una idea y un feeling. Había temas como Gorri edo Beltz por ejemplo, que empezamos a tocar unos acordes que nos gustaban, tranquilos, no tenía nada que ver con lo que habíamos hecho antes y la letra vino después contando también una historia diferente de cambio de rutina, optando por otros caminos, nos abrió la mente y aunque las demás canciones se acercan más al rollo que veníamos haciendo las hicimos como quisimos hacerlo, manteniendo el equilibrio de experimentar y lo que nos gusta, mezclado con las emociones, lo que nos da rabia, e intentando darle una forma elegante.

También nos llegan noticias que habéis estado en la televisión vasca, EiTB. Esto es un paso más para Skakeitan. ¿Qué podríais decirnos sobre esto?
Si que es verdad que era la primera vez que nos invitaban a ir a la tele pública (ETB1), este año es el tercer disco que sacamos y supongo que el trote de años anteriores también habrá hecho su eco, pero bueno creo que ese paso más que comentas es el curro que nos hemos pegado, muchas veces la gente solo se queda con esos detalles de festivales, televisión, etc. pero olvida que nosotros no nos dedicamos a esto, que las horas de descanso las hemos empleado en ir al local a componer, preparar temas-ideas en casa, volver a los dos días al local a desmontar porque se toca en un pueblo que está a hora y media, vuelta a casa a las 4 de la madrugada, el domingo estar reventado y el lunes a trabajar cada uno en lo suyo. Es algo que nos quita de hacer planes con amigos, parejas o familia y hay momentos que quieres mandarlo todo a la mierda pero de verdad que merece, sobre todo el reconocimiento de la gente, en mi caso es de lo que más me ha llenado a parte de otras muchas cosas.

Para terminar, ¿algo más que añadir? Dejarnos las próximas fechas que tenéis por delante.
Pues en Mayo tenemos unos cuantos bolos, el 5 estuvimos en Barcelona en la Sala Apolo con Itaca Band que presentaban el disco “Explosiva”, el 6 en Vilafranca del Penedes con Buhos y The Strombers, el 13 en Donostia en el Dordoka fest, ahora el 19 en Uviéu y 20 en Vigo por primera vez con The Skarnivals. Así que nada, que estamos con ganas de tocar y queremos animar a la peña a que se acerque que estará guay. Un saludo y gracias!

Ha sido un placer teneros con nosotros. Os esperamos pronto. Y gracias por la entrevista.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA EN EL NÚMERO 1 DE VENTAS

Derby Motoreta's Burrito Kachimba alcanza el número 1 en las listas de ventas españolas con "Bolsa Amarilla y Piedra Potente". El fenómeno musical español Derby...