Los veteranos Flitter llevan dando caña desde que a principios de los noventa empezaran su andadura en Estella-Lizarra (Navarra). Desde entonces han editado siete discos y un miniLp; han compartido escenarios con grupos como Soziedad Alkohólika, Marea, Koma o Berri Txarrak y han batallado en festivales como el Viñarock. Ahora nos presentan un nuevo EP de versiones titulado “After death (Version 5.0) con Maldito Records, y salen de nuevo a la carretera para quemar los escenarios.

Portada cañerísima y título cañerísimo. ¿De dónde sale el título de “After death (versión 5.0)”? ¿Y la idea de la portada? ¿Y dónde se puede conseguir el EP?

unnamed (54)

El nombre que da titulo al EP es un guiño al conocidísimo disco en vivo de Iron Maiden «Live After Dead». La verdad es que las redes sociales dan para mucho y no tuvimos más que poner que buscábamos un titulo para el EP de versiones que estábamos haciendo y la gente se lanzo de cabeza dándonos un montón de ideas. Nos dijeron de todo, pero Jaume Esteve de Zaragoza nos dio la idea que más nos convenció y además sonaba muy bien, simplemente cambio el «Live » por Flitter . Jesús de Últimos Reyes nos dio la idea de versión de 5.0, aunque luego entraron seis versiones en vez de cinco. Acto seguido teniendo el titulo claro propusimos a la gente que controlara un poco de Photoshop, que nos mandara alguna idea aunque no fuera acabada. En cuestión de horas Fernando Turillas de Pamplona nos mando esta portada y la fuimos puliendo poco a poco. Es una portada que esta gustando mucho. La verdad es que ha quedado genial. El EP en principio solo se ha editado en digital, pero para el que lo desee en formato cd lo puede conseguir en la web de habitus de Maldito Records. También, lo estamos regalando en los conciertos de esta gira incluido en el precio de la entrada.

Además de la propia “La patilla eléctrica” y el tema del cantautor Mikel Laboa, las versiones que incluye el EP son de grupos clásicos de rock como Motörhead, Cicatriz, The Sonics o Parálisis permanente que la banda lleva a terreno personal, pero con un sonido actual. ¿Cuáles son las principales influencias musicales de Flitter?

Nuestra mayor influencia son los grupos de a los años de finales de los 80 y principios de los 90. El EP recorre bastante bien de donde empezamos y a donde hemos ido estilísticamente como banda a lo largo de todos nuestros discos. Hemos crecido escuchando Motörhead, Metallica, Faith No More, Suicidal Tendencies, White Zombie, Bad Brains….etc, y actualmente escuchamos cosas como. SkinDred, Muse, Slipknot o Gojira pero la música para nosotros es una forma de vida en si misma. Solemos decir que nos gusta desde Pantera hasta Rafaela Carra.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración para elaborar las letras de las canciones? ¿Cómo pensáis que influyen en los seguidores del grupo el contenido de los textos?

Nuestra música y sonido tiene muy mala leche y no hace falta mas que mirar a nuestro alrededor y ver las injusticias que se están cometiendo con el pueblo desde las altas esferas, aquí y en el mundo entero. Hacemos letras de combate, unas son mas rebuscadas y libres a la interpretación y otras las mas, son explicitas como es el caso de «Rabioso» nuestro ultimo disco.

Hicisteis una gira con Marea allá por el 2001, ahora Kutxi ha colaborado en la versión de Cicatriz para este último trabajo y también aparece en el videoclip para la canción. ¿Cómo ha ido la experiencia?

Con Kutxi siempre todo es muy fácil tiene un corazón que no le cabe en el pecho y siempre que puede colabora con nosotros y con quien haga falta. El videoclip ha quedado muy rockero en el sentido estético y de recorrido muy frenético. El tema «Enemigo publico» da pie a esto mismo. Cuando lo ves, lo quieres ver otra vez, porque pasa todo muy deprisa, estamos deseando de que la gente lo vea.

La merindad de Pamplona es cantera de multitud de bandas impresionantes de rock de diferentes estilos. ¿Qué se come en vuestra tierra para que haya grupos tan buenos?

Serán los chuletones de buey..(risas). Pensamos que el propio carácter nuestro hace que hagamos las cosas de una determinada manera. La iglesia ha hecho mucho daño por estos lares, no hay un grupo cañero de aquí arriba de nuestra generación que no los tengan en su punto de mira. Y podríamos hablar también, horas y horas de política pero ese es otro asunto. Luego somos un poco más brutos que en otros sitios de la península, aunque como en todos los sitios hay gente para todo.

El disco “Mirar Hacia Dentro” de 2003 lo lanzasteis invitando a la compra del mismo, pero también ofreciendo la posibilidad de descargarlo gratuitamente desde la web. Y ahora el nuevo EP está disponible tanto en formato físico como en formato digital. ¿El futuro de la industria musical está inevitablemente en la descarga de discos?¿Qué se puede mejorar de las compañías discográficas?

Lo único que se nos ocurre es bajar más los precios de los cds, pero es que casi ya no quedan tiendas de discos. La gente mas joven no tiene eso interiorizado. Simplemente se descargan la música de donde puede y listo. A nosotros lo que nos preocupa es que estemos donde haya que estar para que el que quiera nos pueda escuchar desde cualquier parte del mundo y ni que decir tiene que lo principal para nosotros es el directo. Darlo todo en un escenario y ver que la gente ha disfrutado con tu música, eso no tiene precio. Es algo mágico.

Arranca la gira de “After death” este mismo mes en Pamplona, y en Madrid estamos muy pendientes de ese concierto el 14 de marzo en el Palacio de Vistalegre, pero adelantadnos otras próximas fechas, please.

Empezamos con una primera tanda de siete bolos y ya iremos desvelando otras fechas que estamos empezandoa cerrar por el resto de la península.

28 febrero Pamplona Sala Akelarre

6 marzo Llodio Sala Drumgorri

14 Marzo Madrid Palacio Vistalegre

20 Marzo Sestao Txirbilenea

25 Abril Estella Fronton Remontival

9 Mayo Logroño Sala Biribay

15 Mayo Santander Sala Black bird

Por último y para cerrar la entrevista, ¿Algún mensaje para los seguidores?

Si, Nos vemos en los bares

 

Pues os esperamos con muchas ganas de veros dándolo todo junto a S.A. en el escenario de Vistalegre. ¡Muchas

gracias, Flitter!

Miguel A.R

ImageProxy (29)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here