El 20 de Mayo del 2017, nos acercamos a la sala Changó de Madrid para asistir a la presentación del Shikillo Festival, y así presenciar los conciertos de NoProcede, Pangloss y Limando.

Antes de subir al escenario, los integrantes de NoProcede se motivaron formando una piña y pronunciaron su grito de guerra. Por desgracia eso no fue suficiente, ya que se llevaron una desagradable sorpresa cuando se percataron de la ausencia de público. Aún así, el grupo madrileño le quitó importancia al asunto con bromas y mostrándonos su mejor cara. El concierto se caracterizó por el completo repaso que le dieron a su último disco, Grisú, comenzando con el segundo corte de dicho disco, “Mátame”, donde Javier (guitarra y voz) nos demostró que tiene una gran capacidad pulmonar al cantar las últimas frases a viva voz. De las canciones que más llamaron la atención, tenemos: “Para Los Restos” por todo en general y sobretodo por su letra. “Tachar De La Lista”, que fue la única que sonó que no era de Grisú, sino de su anterior disco No quedan Valientes. “Fuera de Combate”, donde nos sugirió que tuviésemos cuidado de no hacernos daño los unos con los otros, ya que es un tema de saltar. Y “Ciudad Olvido”, dedicada a todas las familias con Alzheimer. Noprocede finalizó el directo con “Echarte de más” y nos recordaron que el próximo 15 de Julio estarán en Leganés junto con Asfalto.

El proyecto paralelo del batería (Javi) y vocalista (Aitor) de Hora Zulú, se llama Pangloss y fueron los segundos en actuar en la presentación del Shikillo aquella tarde. Los granadinos, que tan solo cuentan con un álbum en el mercado (El Tornillo Que Sujeta el Cielo), lo interpretaron de principio a fin y en orden. Por tanto, empezaron con la intro instrumental titulada “Al Principio”, donde se aprecia el énfasis sobre las composiciones sin música vocal de la banda de rock. Entre sus filas (aparte de los anteriormente citados) el grupo cuenta con dos grandes músicos más: Eneko, con una guitarra que puede recordar a Jimmy Page, y Eduardo con su bajo de seis cuerdas y su gran labor como pegamento de la formación. Alex (bajista de Hora Zulú), también estuvo allí y se encontraba entre un atento, pero escaso público, que mostró su agrado y asombro durante la totalidad del directo. Todo fue sobre ruedas y vimos a un Aitor muy relajado, que aprovechaba los momentos en los que no tenía que cantar para pasar a un segundo plano y beberse su cerveza. De hecho, en la última canción “Echarte de más”, que concluye con una extensa parte instrumental, Aitor abandonó el escenario para dirigirse a la zona reservada para los músicos y tomarse otra.

Los que tuvieron más suerte respecto al número de asistentes fueron los últimos en actuar: Limando. Aunque no hubo las suficientes personas para el nivel de la banda de Ska con tintes latinos, la sala no estuvo tan vacía. Para Anibal (cantate y guitarra), nada impidió que se celebrase el concierto, ni siquiera su visible mano vendada, con la que comenzó a tocar los primeros acordes de “Shopping”, canción que hizo bailar a todos los asistentes desde el principio. Una vez terminada, introdujeron un par de estrofas en las que cantan: Limando! Limando!, algo característico del grupo en sus directos y no fue la única vez que lo hicieron, ya que al terminar “Cae La Careta” lo repitieron. A parte de lo anteriormente dicho y de su música para bailotear, de Limando nos llamó la atención varias cosas más, como por ejemplo su capacidad de manejar al público a su antojo, pues constantemente se dirigían a él para pedirles que se moviesen de una forma u otra, y estos cumplían. Elisa también destacó, al manejar dos instrumentos diferentes (trompeta y keytar) en función de la canción, e incluso se la pudo ver cambiando de trompeta a keytar y viceversa en el mismo tema. Una “La Secreta” muy pegadiza y llamativa tampoco faltó, que junto con “Mis Amigos” y “Más Barato” concluyeron el concierto.

Una pena que os hayáis perdido a estos tres grupazos compartiendo escenario, pero no os preocupéis: a Pangloss los tendréis en el Shikillo Festival junto a un montón de grupos más. NoProcede, como hemos dicho más arriba, estarán en mes y medio en Leganés. Y a Limando, les gusta mucho Madrid, no tardarán en volver a tocar. Allí nos vemos.

Crónica por: Willy Copa.
Fotos por: Mikel Masa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here