InicioCrónicas de conciertosMETAL LEGACY: CRÓNICA DEL FESTIVAL

METAL LEGACY: CRÓNICA DEL FESTIVAL

La asociación Metal Legacy Alcorcón, de reciente creación, va dando pasos hacia adelante y con eventos como el que nos ocupa, que reafirman sus objetivos iniciales y apuntalan los cimientos para su consolidación, consiguieron organizar un cartel muy atractivo con bandas nacionales que tienen calidad y una gran puesta en escena, como Raptore, Iron Curtain, Arwen y Hitten, que sirvieron para captar el interés de los aficionados al género y congregar a una gran parroquia de metaleros.

Raptore, formados en Argentina en 2012 aunque ahora afincados en Barcelona, era la única banda que no habíamos visto nunca en directo. A punto de lanzar su tercer trabajo discográfico «Renaissance», nos ofrecieron una potente descarga de heavy metal tradicional, con unos músicos liderados por el vocalista y guitarra Nico Cattoni, que desde sus inicios y a ritmo de speed metal con “Tiumphal March to Hell”, tiró de sus galones de líder.

Salieron perfectamente conjuntados, luciendo unas casacas militares al estilo de Gary Moore y Phil Lynott en el vídeo de “Out in the Fields”, y basando su actuación es su segunda obra “Blackfire”, aunque nos presentaron cortes del nuevo álbum que saldrá el día 22 de noviembre como fueron “Ecclesia, Satana” o “Abaddon”. Homenajearon a Venom con una versión de “Witching Hour”, que cantó el bajista Cristian Blade, conocido también por ser miembro de Savaged y de Streamer, dándole su toque personal y demostrando que son una formación muy a tener en cuenta.

Tiempos después para los murcianos Iron Curtain, que ya sabemos como se las gastan en directo después de haber asistido a varias actuaciones suyas. Diecisiete años llevan batallando y nos han dejado cinco discos, el último «Savage Dawn», lanzado este año y del que adquirimos una copia en el merchandising, en una edición muy bien cuidada y con todo tipo de detalles.

Su música se mueve dentro del speed, thrash y el heavy metal, bebiendo de las fuentes de grandes clásicos como Motörhead, Exciter o Iron Angel, y siendo una de las grandes formaciones del metal underground nacional, con unos directos enérgicos y sin fisuras, como pudimos comprobar una vez más.

Con un repertorio muy sólido y consistente, nos mostraron cortes como “Jaguar Spirit”, “Metal Gladiator” o “Brigadas Satánica”, sin dejar de lado por supuesto su reciente álbum, con canciones como “Rattlesnake” o “Gypsy Rocker”, subiendo las revoluciones de un animado recinto.

Llegaban después una banda como los madrileños Arwen, a la que tenemos un especial aprecio por seguirles casi desde sus inicios y en sus dos etapas diferentes. La formación más veterana de las que iban a tocar esta noche y la más técnica de las cuatro, con un José Garrido a las voces que estuvo especialmente inspirado.

Su repertorio se basó en su último trabajo hasta la fecha como es «The Soul’s Sentence”, aunque sin olvidarse de tiempos pretéritos como en “Dance of Souls”, ni dejarse en el tintero la maravillosa “You Know My Name”, una increíble versión que realizan de un tema del fallecido Chris Cornell, que aparecía en los títulos de crédito de una película de la saga de 007 como «Casino Royale» y que realmente la bordan.

No faltaron temas como “The Void” o “Torn From Home”, dedicando una cover a sus queridos Whitesnake, como fue el emblemático “Here I Go Again”, e invitando a los músicos de Hitten al escenario. Arwen son una excelente formación, que fusionan el metal en varias de sus vertientes, desde la melódica, pasando por la más heavy/power y desembocando en la progresiva. Su nuevo disco ya está en el horno y seguro que vuelven pronto a darnos una alegría.

Y llegaba otro combo murciano que han tirado la puerta dentro del heavy metal nacional, encaramándose a las primeras posiciones y como viene siendo costumbre las veces que los hemos visto, la anterior en el Leyendas, dando un golpe de autoridad a base de riffs afilados, canciones con gran poder de adicción y mucha movilidad sobre el escenario.

Desde su inicial “While Passion Lasts”, que da nombre a su último disco, mostraron su derroche de energía, corriendo de un lado a otro y cambiándose las posiciones en el escenario. Su vocalista Alex Panza estuvo a una gran altura, muy bien apoyado por su dos incendiarios guitarristas como son Johny Lorca y Daniel Meseguer, que además se mezclaron con el público en uno de los momentos de su actuación.

Su repertorio es muy sólido y enérgico, con canciones como “Mr. Know It All”, “Blood From A Stone” o “Ride Out the Sorm”, consiguieron entusiasmar a un público que vibraba con cada embestida y que no perdían detalle de todo lo que ocurría sobre las tablas. Destacaron también temas como el hard rockero “Eyes Never Dies” o “Hold Up the Night”.

Para el final se dejaron composiciones como “In the Heart of the Night” o el coreado y melódico “On the Run”, que ponía un gran broche a su actuación y al festival, demostrando que estamos ante una formación que si se lo cree y siguen trabajando, pueden aspirar a subir otro peldaño más y apuntar fuera de nuestras fronteras con mayor determinación, como ya han hecho este verano en Alemania (Wacken), Holanda, Polonia, Bélgica, República Checa, Slovenia y en Holanda mas recientemente.

La escena nacional del heavy metal goza de una gran salud en estos momentos, aunque sabemos que ya no está de moda, ni congrega a un público masivo, en un momento en que entre la juventud se apuesta por los sonidos más extremos, alternativos o folclóricos, pero con bandas como estas que hemos visto es para estar contentos y esperanzados. Si se me permite la sugerencia, ahí dejo nombres de bandas, algunas de ellas han sacado fantásticos álbumes recientemente, que pueden ser aspirantes para una segunda edición: Blackhearth, 4 Bajo Zero, Evil Seeds, Okultos, Savaged, Fan Ray o Sheratan, junto a otras más conocidas como los históricos Zarpa o los clásicos Easy Rider.

Solo me queda felicitar a los miembros de la asociación organizadores del Metal Legacy por todo el trabajo realizado y desear que sigan apostando por este proyecto tan interesante, que permita la continuidad de la asociación y de este festival tan necesario y estimulante.

Crónica y fotos: José Luis Martín

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BOLA Y RAÍZ CUADRADA UNIDOS POR UNA BARLEY WINE

La creatividad y el buen hacer cervecero se han unido en un proyecto muy especial: la primera colaboración entre las cervecerías Bola y Raíz...