InicioCrónicas de conciertosGATIBU A SU PASO POR EL TEATRO ESLAVA DE MADRID

GATIBU A SU PASO POR EL TEATRO ESLAVA DE MADRID

El pasado sábado 27 de enero tuvimos en Madrid al grupo vasco Gatibu originario de Guernica-Luno. Con motivo de la presentación de su último trabajo titulado «Eh Distopikala», ofreció un concierto que se llevó a cabo en el Teatro Eslava.

Era la primera incursión que hacía el grupo en el Teatro Eslava. La verdad es que tuvieron una muy buena acogida. También ofrecieron un gran concierto. Para la gente que no sepa euskera podemos decirle que, Gatibu es un término que significa cautivo. Y es que la banda (o como se diría en euskera taldea) lleva en activo más de 20 años de trayectoria. En todo este tiempo han visitado la capital en más de una ocasión. Y en esta nueva actuación como bien decíamos en el párrafo anterior, estuvieron presentando «Eh Distopikala», disco que lanzaron en 2022. Este trabajo es bastante ecleptico al igual que enérgico y bailongo, lo que se pudo reflejar sobre el escenario. Así lo transmitieron.

Mención especial si que hicieron al comienzo del concierto, tras abrir la actuación con todo uno de sus clásicos que no podía faltar. Es «Urepel», que como hicieron saber, siempre está presente en todos sus directos. Esto quiere decir que llevan interpretándola desde siempre, y cada vez  que hemos asistido a un show suyo, hemos podido disfrutarla. Que grandeza y que buenos recuerdos nos trae volverla a saborear una vez más. Nos referimos a uno de los temas que forman parte de su álbum «Zamena».

También podemos contar que fueron combinando la presentación del disco ya citado, con canciones que forman parte de toda su trayectoria. Así hubo un poco de todo. Por tanto, pasaron por diferentes etapas de la banda. Un ejemplo claro sería «Bertsoa», que enlazaron seguidamente con la que interpretaron después, que fue «Bixotza Suten». Y no solo eso, también  tuvieron la suerte de contar con unas luces muy agradecidas y un sonido que fue excelente. Incluso más allá del rock, disfrutamos de otras sonoridades diferentes como funk, ritmos latinos o africanos, o incluso melodías caribeñas. Todo esto enriqueció el concierto.

Hacia la parte central llegó «Eh Distopikala», tema que da titulo al disco que estaban presentando. Pues cabe destacar que en la versión grabada en el CD incluye la colaboración con el mismísimo Juantxo Skalari, la cual echamos en falta sobre el escenario. Una pena no haberle traído, ya que hubiera lucido mucho más el directo.

Hacia la parte del final, el concierto se convirtió en una gran fiesta, ya que además tiraron confeti, e incluso interpretaron un tema en castellano también. Y Gatibu se marchó tras tocar «Loretxoa» «Gabak Zerueri».

Gran noche para recordar gracias al buen concierto que ofrecieron, lo que consiguió dejar un buen sabor de boca a los fans y seguidores que se dejaron caer por el Teatro Eslava de Madrid. Sin duda, ha sido un acierto estará ahí para contarlo.