InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL FESTIVAL FOSA DE FRIKIS FLOJITO

CRÓNICA DEL FESTIVAL FOSA DE FRIKIS FLOJITO

El pasado 1 de junio nos acercamos a la sala Gruta 77 de Madrid, porque sabíamos que algo bueno iba a suceder. Pues se celebró el Festival Fosa de Frikis Flojito. Muchos y muchas os preguntareis ¿y porque flojito? Esta edición se celebró en acústico. Ahora ya entendéis todo ¿Verdad?. Para esta ocasión contamos con Juako Malavirgen, El Sobrino del Diablo, El Chivi Bochornorama.

El festival dió comienzo con la presentación por parte de la organización, ya que uno de los organizadores se subió al escenario para desvelar una de las confirmaciones para la que será la segunda edición del Festival Fosa de Frikis. Para nuestra grata sorpresa la banda confirmada no fue otra que Engendro. De este modo dos de sus componentes Yago (vocalista) y Javier Álvarez (teclado) tocaron algunas canciones para ir abriendo boca para lo que íbamos a ver en esta edición «flojita». Canciones como: «El Punto G», «Orgullo Gay», «Llorones Mix», «Su Sanidad Tiene Un Pastón», «Manuel Machado», «La Danza del Vientre» (Hostioporosis) «Las Fuerzas del Cagar».

Después de esta presentación dieron paso a El Sobrino del Diablo, un cantautor del humor donde los haya. Se presentó ante todos/as con unos monólogos a lo que poco a poco y de manera muy natural les iba poniendo música con su guitarra. Según entraba al escenario bromeó diciendo que iba a hacer Metal con la guitarra menos heavy del mundo, la guitarra del Primavera Sound. Además según avanzaba su actuación, contaba que lleva en esto de la música unos 20 años. Su actuación fue muy cercana y muy íntima también. Una de las historias que nos contó está basada en una historia de amor entre un heavy y una chica a la que le gusta The Peche Mode . Y por si fuera poco, también interpretó una canción que compuso su hijo. Y así iba sucediendo cada historia con ese humor que se iba asomando en cada una de ellas y dónde nos invitó a reír y donde asomaban algunas canciones como: «Balada Triste de Tom Petty» o «Javi Metal», entre otras.

Después el turno le llegaba a El Chivi. Venía a celebrar su 20 Aniversario, pero como él decía que al tener solo una hora para tocar, no podía interpretar todas las canciones que el quería, por lo que hizo una selección. En su repertorio no solo pasó por temas subidos de tono, sino que también se metió en política muy reivindicativo dando caña a los de arriba y también presentó algún tema nuevo, que formará parte de su próximo disco. Haciendo incapie en esto último, uno de los temas nuevos, no quiso desvelar su título para dejarnos así con la intriga, pero el otro si, que no fue otro que «Ama Braulia».  Tambien disfrutamos de su jota «A La Jota Jota» en la primera parte del concierto. Por otro lado, contó con la colaboración de Juako Malavirgen, que apareció a la voz y la armónica en «Mi Princesa». También nos contó que cuando el empezó en la música estaba estudiando en la universidad. Además interpretó uno de los cuplé que ha escrito para La Comparsa de Atocha. Y no solo eso pasó por otras canciones como «Teleperversión A Domicilio», o el clásico «Radical».

A continuación llegó uno de los más aclamados, Juako Malavirgen, que muchos y muchas ya le conocían tras su paso por la primera edición del Festival Fosa de Frikis. Pues hizo su entrada de una manera muy épica y peculiar a ritmo de la canción de la serie de televisión El Equipo A. Imaginar que podía suceder con todo este cachondeo. Nos decía también, que no hay que fiarse de la gente que le gusta el Yogurt de Coco. (Entonces no os fieis de la persona que está escribiendo estás líneas jajaja). Con esas palabras presentaba «El Blues del Yogurt». Y entre el público había un inquieto que no hizo otra cosa que repetir a lo largo de su actuación ¡Juako córtate el pelo!, a lo que el músico le respondió que no se iba a cortar el pelo aunque lo repitiera cuarenta veces. También entre el público una compañera que disfrutaba del festival le pidió que tocara la canción basada en la receta del kalimotxo. Y todo esto y mucho más se fue sucedido, porque él nos hizo participe de sus historias hechas canción, hasta el punto en el cual nos desveló su edad al concarnos que es del año 1978. Y ya en la parte del final contó con la colaboración de Javier Álvarez al teclado en «Madre, No Me Ponga Más Albóndigas», la cual relata la típica historia cuando tú madre te hace comer más albóndigas de las que puedes hasta reventar.

Para cerrar la noche llegaba Bochornorama. ¿Quienes son ellos? Es el resultado de ver tocar en acústico a los conocidos Gigatron. Los dos músicos Charly Glamour y Dave Demonio, hicieron su entrada entre el público, donde poco a poco fueron subiendo al escenario. Charly Glamour (vocalista) demostró ser un culo inquieto, pues no paró en ningún momento, siendo el centro de miradas del público. Tanto es así que se movió por toda la sala y no solo el escenario, bajándose de este en varias ocasiones, llevando a cabo así encuentros con el incondicional, o al sentarse en rellano del escenario. También nos recordó al Rey Arturo, cuando cogió su espada y la paso sobre la cabeza de mi compañero fotógrafo. Sin embargo Dave Demonio (guitarrista) iba buscando miradas desde su posición inicial, allí sentado en la silla tocando unos acordes de guitarra. También contaron con la colaboración de Javier Álvarez (teclista de Engandro) al teclado y a los coros en varias ocasiones. Sin duda interpretaron canciones como: «Walking By My Barrio», «El Barbero de Vallekas», «Muérdelo», «Hard Disk», «Barco de Colegas», o «Festival del Mal», entre otras, lo que hicieron del show aún más irresistible.

No dejes que te lo cuenten. Acude a la segunda edición del Festival Fosa de Frikis.