InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL CONCIERTO DE METALLICA EN MADRID

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE METALLICA EN MADRID

Van cayendo las hojas del calendario, hasta llegar a esa fecha señalada por todos, 3 de mayo del 2019, una vez más Metallica iban a visitar El Foro para hacernos sentir el Metal más auténtico. Para esta ocasión se ha elegido un recinto muy diferente al de otras ocasiones, el Ifema en Valdebebas, en el que ya tenemos malas experiencias respecto a la organización, y dicho y hecho, para entrar muchos nos tiramos más de 45 minutos, y casi nos perdemos la actuación de la primera banda, los noruegos BOKASSA, quienes venían a presentarnos su próximo trabajo Crimson Riders, con un sonido bastante punk rock con toques de hardcore y stoner ofrecieron un espectáculo bastante aceptable aunque el sonido no les acompañó como se merecían pero supieron estar a la altura, y también es cierto que el público no le prestó mucha atención debido a que la mayoría aún no había entrado y los que estaban dentro estaban más pendientes de comprar Token para pillar la bebida, aún así, sé de muchos que estarán pendientes el próximo mes de junio para pillar su disco.

Y con la primera pausa llega el momento de hidratarnos, y volvemos a esperar más colas…., precios abusivos para la bebida e incluso para llevarte un vaso de Metallica que ya nos lo podían regalar teniendo en cuenta el precio de las entradas, pero nada… después de hidratarnos toca ir al retrete, y otra vez más colas…

Salen los suecos Ghost, con su ya conocida puesta en escena, era la primera vez que los veía a plena luz del día y la verdad es que así no se podía lucir tanto su puesta en escena, pero a pesar de todo fue espectacular, sus máscaras, sobretodo la de antipapa demoníaco, y ese doom metal que tanto les caracteriza. Sobre su repertorio, empezaron la descarga con «Rats» con Tobías Forge al frente como Cardenal Copia. Dieron un buen repaso a su último disco «Prequelle» y entre los temas más destacados «Absolution», «From the pinnacle to the pit», «Fait», «Mummy Dust» y «Dance Macabre». En definitiva un grandísimo concierto de los suecos aunque hubiera preferido verles en horas nocturnas.

…Y por fin llegó la hora, el momento que todos estábamos esperando desde hacía tiempo, comienza a sonar las notas de la mítica introducción Ecstasy of Gold, banda sonora de la película El Bueno, el Feo y el Malo, y todos comenzamos a gritar al unísono, en cuestión de segundos los Cuatro Jinetes de San Francisco estarán sobre el escenario dispuestos a darlo todo una vez más.

El primer tema en sonar es el «Hardwired» de su último disco, puños en alto y gargantas dejándonos la voz, empieza potente la cosa…. Cambiamos de disco, nos vamos al Re-Load con el tema «Memory Remains» y como no, seguimos coreando al unísono el estribillo. Para el siguiente tema nos remontamos a uno de los mejores discos de Metallica (por lo menos para un servidor) el Master of Puppets con el tema «Disposable Heroes» y su brutal descarga haciendo que moviéramos la cabeza a ritmo de su frenético riff. Es el turno de hacer un pequeño repaso al Black Album con «The God that Failed» y «The Unforgiven», tengo que admitir que aunque yo estuviera cerca del escenario, es cierto que para los que estaban más lejos la única opción era verles a través de una pantalla que ocupaba todo el escenario.

El despliegue de pirotecnia y luminotecnia era increíble, como no podía ser de otra forma tratándose de Metallica, no esperábamos menos.

Continuamos con el último trabajo y es el turno de Here comes «Revenge» y «Moth into Flame» en la que unas llamaradas de fuego daban el toque heavy al concierto y además su calor se hacía sentir entre el público. El siguiente tema en sonar fue «Sad but True» seguido de «No Leaf Clover», Hetfield y compañía seguían dándolo todo sin mostrar cansancio alguno….

James anuncia que se retira y nos deja con Trujillo y Hammet, eso quiere decir que tenemos sorpresa, se acercan al borde del escenario y Trujillo toma el micro presentando un tema de una banda local, todos tenemos en mente los del año pasado, Obús y Barón Rojo, hacemos apuestas para ver a qué grupo madrileño toca esta vez que los grandes del Metal le homenajeen…. De pronto Trujillo hace referencia a una banda…: “Los Ramones de Algete!!!!” aquí los más jóvenes estaban un poco despistados, pero los que ya pintamos canas sabíamos que se referían a Los Nikis, de ellos tocaron «Brutus».

Llega el momento más emotivo, en las pantallas imágenes de Cliff Burton en directo, y Rober Trujillo marcándose un solo de bajo tocando partes de Orion. Cliff siempre presente en todos los conciertos de Metallica, su espíritu nunca desaparecerá.

Después de que Hatfield descansara la voz, el siguiente tema en sonar fue el «St. Anger» y volvimos a cabecear, a gritar con más ganas descargando esa ira de la que nos hablan en el tema.

Para presentar el siguiente tema, se proyectan sobre las pantallas imágenes de soldados que van a la guerra, ruído de metralletas y bombas, el público enloquece, llega uno de los temas míticos de la banda, el One, con ese doble bombo de Lars que llega a ser casi hipnótico, le sigue otro de los míticos, el riff de todos los riffs, el «Master of Puppets» y unas imágenes brutales de cruces de cementerios sobre las pantallas.

Se va acercando la hora de acabar el concierto pero todavía quedaban temas sin sonar, para el siguiente tema nos percatamos que la batería de Lars está ahora al borde del escenario, mucho más cerca del público y una campana gigante sobre la pantalla nos anuncia la que será la siguiente canción: «From Whom the Bells Toll», canción basada en el libro de Hemingway con el mismo nombre y que habla de la Guerra Civil Española, sobre las pantallas imágenes de milicianos, republicanos y nacionales, heridas que siguen abiertas…

El siguiente tema se me hace raro que lo toquen casi al final, durante años fue con el que abrían todos los conciertos, me estoy refiriendo al «Creeping Death» y continuaron con uno del Kill ‘em All, el «Seek ’n’ Destroy», teníamos ganas ya de escuchar algún tema del primer disco.

Ahora sí que el show va llegando a su fin, sobre las pantallas se proyectan trozos de la bandera española hasta mostrarla completa, mientras tocan «Lords of Summer».

Llega el momento balada, canción tranquilita en la que todo el mundo sacaba sus móviles, «Nothing else Matters», miro a mi alrededor y no veo ningún mechero, me siento nostálgico, así que saco yo mi mechero y lo acompaño durante casi toda la canción… al acabar vemos sobre las pantallas un plano detalle de la púa de Hetfield y éste nos la muestra, viendo como pone “Madrid” y la fecha, esa fecha que ninguno de nosotros olvidaremos, todos gritamos, todos queremos una… ésto da paso a la que será la última canción del concierto, Enter Sandman, en la que sacamos fuerzas una vez más para cantar, para desgarrarnos la voz y hacernos escuchar, que pese a todo, a las colas que hemos tenido que aguantar, a la mala organización, al precio abusivo de las bebidas…, nadie, NADIE nos arruina un concierto de la banda más grande del metal…. Metallica!!!
Rock ON!!!!

Crónica por Mikel Masa

Foto de archivo de Live Nation

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ALADEMOSKA PRESENTA 2° ADELANTO DE SU NUEVO DISCO

Segundo adelanto del quinto disco de estudio de la banda alicantina AlaDeMoska, donde lanzan un mensaje directo de “Huye”, en el que no van...