InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE POETAS DEL ROCK 2018 - SEGORBE

CRÓNICA DE POETAS DEL ROCK 2018 – SEGORBE

Nos desplazamos a Segorbe, Castellón para acudir al festival Poetas del Rock, un festival que comenzó en 2016 y que ya tiene varias ediciones, en las que han acudido diferentes artistas como Los Secretos, Burning, Loquillo, Leiva, La Raíz, Rosendo, Beret, MClan…

El pabellón donde tuvo lugar este festival tenía dos barras para las bebidas, uno a cada lado del escenario y en uno de los lados también se encontraba el merchandaising de los artistas.

A las 21.00h se abrían las puertas, para hacer un concurso donde cuatro poetas se batieron en duelo de versos: Juliet Kent, Catalina Isis, Javier Vayá Albert y Alex Andreu. El público decidió el ganador a través de pizarras. El encargado de presentar este concurso fue el poeta y performer David Trashumante.

El primer grupo en saltar al escenario fue Rulo y la Contrabanda, a las 22:30, como estaba programado. Esta era la segunda vez que el grupo acudía a Poetas del Rock. Abrían con el habitual «Latido de corazón» y con “Tu Alambre” cantada a capela por los miembros de todo el grupo excepto el cantante, aunque pronto se unió al resto y comenzó la canción. Seguido suena “Me gusta” y “Mi cenicienta”, tema que le dedica a El Drogas diciendo que hoy es su cumpleaños y que es su «ceniciento». “Objetos perdidos”, donde la gente empieza a subir de tono aunque en “Me quedo contigo” es donde más se les escucha, y la terminan Fito y él en el mismo micro. Está empieza con el estribillo a capela y recordando a todos que es su favorita del nuevo disco, “Noviembre”. La gente baila más que en ninguna cuando llega “La cabecita loca”, aunque seguido llega “Pa’ qui pa’ ya” que cuando está terminando Rulo se baja y deja que el público la termine, y donde encuentra a un niño pequeño que le deja cantar la mayor parte del tiempo. “Por verte sonreír”, tema que siempre recuerda que compuso hace mucho tiempo, al terminar le tira la armónica al niño. Comenta que irán a América Latina, pararan para comer y luego seguirán. Suena el piano y la voz del cantante para dar paso a “Heridas del Rock & Roll”, cuando llega la mitad de la canción suenan todos los instrumentos y se convierte eléctrica. Un espectáculo de una hora que termina con 32 esccaleras y le da un aplauso a El Drogas. Se van del escenario pero se escucha cantar a algunos del público “El vals del adiós”.

Llegan las 00.00h donde está previsto que salga Mägo de Oz, pero sin saber porque sale El Drogas. Salen los músicos: … y después Enrique Villareal, El Drogas, con una risa maléfica. Empiezan con “En la silla eléctrica”. El Drogas, un hombre con una gran trayectoria musical: empezó en Barricada como cantante y bajista, se puede decir que el grupo que más fama le dio; después de que se separase ese grupo, formó Txarrena y más tarde La venganza de la abuela, donde solo saco un disco. Ahora tiene 3 discos en solitario, el último, “Un día nada más”, un directo con colaboraciones y temas importantes de su carrera. Sonaron canciones de su época en Barricada como “Barrio Conflictivo”; “No hay tregua”, tema que se ha convertido en un cantico; “Oveja negra”, donde también mucha gente canto y bailo; “Todos mirando” está salió en 1987 en el álbum “No sé qué hacer contigo” y donde el público aprovecha para cantarle el cumpleaños y “La hora del carnaval”. Se escuchó “Frío” y a la gente la cantaba bastante alto. Tocaron también más actuales, de su época en solitario, “Come elefantes”, “Empujo pa’ ki” y “Víctima”. La mayoría de temas que se escucharon eran de su primer grupo. Terminaron con “En blanco y negro” donde el público canta prácticamente todo el tema y “Azulejo frío”, de Txarrena.

Ahora si llega el turno de Mägo de Oz, tercero de la noche. Celebraban el 30 aniversario de la banda y querían hacerlo cantando canciones de todas las épocas. Empezaban con “Maritormes” y “Molinos de viento”, los dos pertenecen a La leyenda de la Mancha disco que salía en 1998. Siguieron con “El lago” de Mägo de Oz que salía en 1994. Se nota desde el primer momento que todos tenían ganas de ver a este grupo y alguno que otro estaba bastante nervioso y emocionado. .Llegaron temas algo más nuevos como son “Alma” y “La costa” sacados en 2003 con el nombre grupal de Gaia; “Siempre” y “Sueños dormidos” que pertenecen a Gaia III: «Atlantia» de 2010; y “Satanael” y “H2OZ” de su último disco de estudio en 2012. Un grupo con mucho movimiento en el escenario y un montón de espectáculo con fuegos. Tocaron también algunos temas del álbum Jesús de Chamberí (1996), “El cantar”; «La ciudad de los árboles» (2007), “Ranxeira”; y Gaia II: «La voz dormida» (2005), «La posada de los muertos». Patri canta como solista en “El poema”, ella dice que es una mezcla entre varios estilos, después de esta sale Javi para cantar ahora el como solista “Gaia”. Se van del escenario y aparecen con “Diabulus” y “Hasta que el cuerpo aguante”, este último de Finisterra (2000). Una fan se sube al escenario cuando suena “Fiesta Pagana 2.0” y lleva con ella una tarta para celebrar que también es el cumpleaños de uno de los miembros de la banda, canta y baila con ellos y luego sale del escenario para dejarles terminar. A las 3:48 da por terminado el festival.

Crónica por: Itziar Donaire
Fotos por: j.m.donaire

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157699633300011″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PIRAAT TRIPLE HOP

Seguimos con las catas comentadas a través de la selección de cervezas, que hemos elegido para la ocasión. En esta nueva cata que vamos...