InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE NOVUS ORDO+FUNKIWI'S+MAFALDA EN MADRID

CRÓNICA DE NOVUS ORDO+FUNKIWI’S+MAFALDA EN MADRID

El 19 de Mayo, Novus Ordo, Funkiwi’s y Mafalda, consiguieron celebrar su concierto previsto para Marzo en la sala Lemon, que como muchos de vosotros ya sabéis, se convirtió en un after con licencia de club de fumadores y dejó de ser una sala de conciertos, obligando a posponer muchos eventos programados. En esta ocasión, los tres grupos valencianos eligieron la sala Penélope de Madrid y la llenaron.

La oscuridad reinaba en la sala para que los miembros de Novus Ordo pudiesen tomar posiciones sobre el escenario. Mientras, sonaba la intro de su último trabajo titulado Nuestro Tiempo, y así, pudieron encender sus brazaletes luminosos sin que nadie los viese, momento en el que empezaron con “Hemos Vuelto”, una canción muy propicia para el inicio, ya que aporta mucha garra. Con un disco con apenas tres meses de vida, el grupo de rapcore se las ingenió para ocupar más de la mitad del concierto con las canciones incluidas en él. Entre ellas, continuaron con “Suor i Sang”, compuesta en valencià y “Desinformados”, que trata sobre la manipulación de los medios de comunicación. Antes de volver a las nuevas, hay que destacar dos canciones que sonaron llegados a la mitad de su show: “Qué Será?”, de su anterior y primer disco (Marcados Por La Rabia) y “Kolors”, una versión de Skaparapid. La influencia de Juanra de Kop estuvo presente aunque no se encontrase compartiendo escenario, ya que en “Siempre Nostres” (canción en la que colabora) se aprecian rasgos de la música del grupo catalán. Del mismo modo, se aprecian influjos de otra banda en “Despierta”, donde por primera vez, dos de los cantantes de Mafalda, entraron en escena acompañando así a Novus Ordo a las voces. Llegados a este punto, llegó la despedida con “Obedece”, que estuvo bien para concluir su actuación, aunque no pudieron tocar “Rabia” por falta de tiempo.

Funkiwi’s eran los siguientes y bajo el brazo traían su nuevo trabajo titulado Mundo Roto, que sonó por vez primera unas semanas antes en el Viña Rock. Comenzaron con dos de dicho disco: “Voz De La Ira” y “Vuela”, canciones que muestran la versatilidad de la banda, ya que no contentos con un estilo musical, fusionan Funk, Rock y Hip-Hop. Entre medias se coló “4 Dimensión”, del álbum Nadie Al Volante, un tema que provocó que el publico se estremeciera. Volvieron a las canciones nuevas con el tema que da nombre al LP: “Mundo Roto”, donde destacó la labor de las voces y los guitarristas. En ese momento, nos dejamos llevar por el buen rollo que transmite la banda y nos animamos a bailar con el resto del público. Aún con tanto ajetreo, distinguimos “Ritmo Hostil”, un tema que si lo escuchas por primera vez en directo, puedes pensar que suena mucho a La Raíz. El caso es que colaboran tanto en esta canción como en “Funkiwi’s In Da House”, uno de los temas más conocidos de la banda. Del resto de canciones, se puede destacar la colaboración de Mafalda en “Perdida” y el comienzo de “Demencial, Irracional” con ese riff de guitarra, que acto seguido repitió el bajo. Para que Madrid terminase de derrumbarse, tocaron “Dos Hostias” y se despidieron.

Con una Penélope a rebosar, el escenario y la pista se quedaron pequeños para albergar tanto a los asistentes como a los componentes de Mafalda, en el que sería el último pase de la noche. Cuerdas y batera comenzaron con una intro instrumental, mientras sus compañeros se preparaban para el inicio de “Agua Negra”, canción que describe como será La Tierra si seguimos por la senda capitalista actual. Dedicada a Errekaleor, sonó “deConStrucciÓn (C.S.O.)”, tras la cual, el grupo de Reggaecore (con muchos matices de otros estilos), se tomó un minúsculo descanso para recibir su merecida ovación. A los asistentes les gustó mucho la que vino a continuación y no es de extrañar, ya que“Bam Bam” tiene mucha fuerza desde el principio gracias al batería y las voces, sin olvidarse de su gran final. A parte de por sus magníficos directos, el grupo se caracteriza por estar comprometido con diversas causas. En concreto se dirigen al público a lo largo de sus conciertos, para denunciar la violencia machista y las desigualdades del género femenino. Con dicha temática sonó “En Guerra”. Mafalda, dispuestos a que el publico se llevase un buen recuerdo de su actuación, no se olvidó de su nuevo single con Desakato, llamado “Noberu”, ni de homenajear a Pantera, con su versión de “Walk”. La penúltima en sonar, “Consumista”, no dejó a nadie indiferente y para el final reservaron una de las mejores, por su originalidad: “La Llorona”.

Con directos así, la tarea de elegir los mejores conciertos del año va a ser bastante difícil. No pierdan de vista a estos tres grupos valencianos que están dando guerra por todo el territorio. Si tienen la oportunidad no se los pierdan.

Fotos por: Sarri