InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE LA FUGA EN MADRID

CRÓNICA DE LA FUGA EN MADRID

Una vez más, La Fuga vuelve a los escenarios para traer de nuevo clásicos de entonces y temas recientes para todos sus seguidores, pues entre el público la horquilla de edades presentes era amplia, jóvenes y no tan jóvenes aficionados a sus temas, cuya fidelidad es indudable ante el lleno de la sala, la cual agotó entradas para este evento.

El concierto tuvo lugar en la reconvertida sala madrileña Mon Live y, hay que mencionar algo antes de pasar a la parte musical, porque aunque no pueda parecer importante, la organización puede afectar a la visión en conjunto del espectáculo, empañando la actuación de los artistas.

En esta ocasión, voy a mencionar un par de puntos bastante significativos pero ambos igual de importantes:

Por un lado, la puntualidad fue bastante terrible, con una apertura de puertas a las 20:00, tras una espera bajo la lluvia, y un concierto que empezó a las 21:00, aburriendo al público que lleno la sala en apenas 15 minutos, por lo que la espera de pie resultó tediosa, y aunque esto suele ocurrir en ocasiones, sigue sin ser excusa para que suceda, sobre todo en una sala pequeña que se llena en tan poco tiempo.
Por otro lado, el uso de pirotecnia, habitual en sus espectáculos, creo que fue excesivo e inapropiado, ya que los lanzadores de las bengalas estaban justo al borde del escenario donde estaba la gente pegada, sin un foso o distancia de seguridad pudiendo causar que una chispa fuera de control generara un accidente, lo cual podría haber convertido esta crónica en una ‘crónica negra’ aunque, por suerte, no hubo que lamentarse por ninguna desgracia.

Ahora pasemos a lo interesante: el concierto. La Fuga llegó a Madrid cumpliendo el itinerario de su última gira de 2022 que ha recorrido salas de toda España.

Arrancaron con muchas ganas la primera canción, que fue muy acorde con la espera del público, pues nos tuvieron como dice la propia canción “En Vela”. Este inició lo describiría como explosivo por la manera en que salieron dándolo todo y sin reservas, acompañados de una primera llamarada de bengalas.

Con este arranque fueron sin parar, tema a tema con “Majareta” y “Trampas al Sol”, tras lo cual nos invitaron a su “Camarote” para seguir con un concierto al que se nota que le tenía ganas tanto el público como los propios componentes del grupo. Tras pasar por “Malos Pensamientos”, tema melancólico que consiguió poner al público a punto de caramelo para la verdadera ‘prueba de fuego’.

Y cuando digo esto, no solo me refiero a la pirotecnia, también lo digo por el nuevo vocalista del grupo, Xavi Moreno, fichado directamente de Distrito Rojo. Sobre el que ha caído la responsabilidad de dar voz al nuevo single de La Fuga, de nombre “Demasiado Tarde”, que creo que captura muy bien la esencia renovada del grupo con la actualización de sus miembros y de su estilo. Creo que por la carrera artística Xavi, su incorporación puede abrir una nueva etapa, pues aporta frescura y, aunque al principio parecía que le costaba moverse sobre el escenario, no tardó en ponerse a dúo con el resto de los componentes o compartiendo micrófono mientras cantaban a dos voces los temas siguientes como “Los Molinos”, “Luna” o “Las Olas”.

A continuación, “Madrid”, “Pedazo de Morón”, “Luna de Miel” y “La Balada” impulsaron el concierto adelante hasta llegar al ecuador del mismo, con un exultante Nando que se nota que está en uno de sus mejores momentos, tomándose su tiempo para lucirse en los temas, y mostrando como cuando se pone a tocar de verdad puede dar un verdadero repertorio.

Por otro lado, Edu se encarga de vertebrar los temas demostrando su experiencia. Cosa que pudimos apreciar en el tema “Mi Perdición” con su solo de batería, que dejó a más de uno con la boca abierta.

Tras esto, pasamos por “Sueños de Papel” (una de mis favoritas), “Animal Caliente” y “Baja por Diversión”, para pasar a la pirotecnia durante el festivo tema “Jaleo”, en el que todos los componentes dieron un verdadero show, tanto musical como visual con el que un público eufórico se preparó para la recta final del concierto.

El clásico “Amor de Contenedor”, junto a otros como “Por Verte Sonreir”, “No Solo Respirar”, y “Heroína”, completaron el repaso de temas icónicos que deleitaron a un público que estaba gozando de su grupo preferido que, sin duda, fue viniéndose arriba, canción a canción para dar su máximo exponente en los últimos compases del espectáculo.

Para cerrar, la traca final tuvo los siempre inolvidables “Buscando en la Basura” y “Pa Aquí Pa Allá” con los que suelen acabar sus conciertos. Por supuesto, la última descarga de pirotecnia no faltó para poner la guinda final a una noche completa en la que pudimos disfrutar de la renovada alineación de componentes de La Fuga, grupo que se encuentra en un impás creativo que habrá que seguir de cerca esperando ver su nuevo disco que contará con la nueva voz de Xavi.

Para rematar mención especial a Sergio Saiz García, bajista del grupo, el cual acompaña al grupo durante la gira y además aparece en el videoclip de “Demasiado Tarde”, el cual presenta un estilo único y muestra gran soltura al moverse por el escenario, demostrando no solo un gran trabajo musical sino de acompañamiento al completo durante el espectáculo, mostrando una gran complicidad con el resto del grupo y dando muestra de su gran trabajo sobre el escenario.

Pondré broche de oro a esta crónica con la frase que pude leer en una de las pancarta que llevaban sus fans durante el concierto:

“La Fuga, me la pone dura”

Crónica por: Guillermo Rodríguez
Fotos por: Constanza Hermoso

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos

Guillermo Rodriguez
Guillermo Rodriguez
Soy el tipo que escribe sobre las letras de otros, que expresa las emociones ajenas y que hace resonar la música que escucha, o lo que es lo mismo, redactor de conciertos. Si hay música en directo, me apunto a un bombardeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION EN FULL METAL HOLIDAY Y FULL METAL CRUISE

El cuarteto alienígena se asienta con firmeza en la escena alemana. Tras cumplir en 2023 un lustro tocando en el prestigioso festival Wacken Open...