InicioCrónicas de conciertos13KRAUSS: CRÓNICA DESPEDIDA EN MADRID

13KRAUSS: CRÓNICA DESPEDIDA EN MADRID

Noche triste, pero a la vez emocionante la que vivimos el pasado sábado 3 de febrero en la sala Starving de Madrid. 13Krauss decía adiós a una trayectoria de 13 años maravillosos. Lo hicieron junto a Generador.

Para ir calentando motores tuvimos el placer de disfrutar de Generador. Se trata de un dueto de rock and roll de Madrid compuesto por Annie Baby a la voz y batería y J. Horror a la guitarra y voz. El grupo tiene influencias varias pasando por surf, punk y garage rock procedentes de The Cramp, The Misfits, Hasil Adkins, o Desechables, entre otras. Era la primera vez que les veíamos en directo, aunque la formación lleva en activo desde 2019. Y por lo que sabemos, estaban presentando su primer álbum «Sonrío Demasiado», que vio la luz en 2023. Así que podéis haceros una idea a lo que venían.

Centrandonos en sus canciones decir que, fueron directas sin pretensiones, pegadizas y bailables. La actitud punk la tenían presente en todo momento. Un setlist compuesto de 19 temas que fueron sucediendo sin cesar, y que engancharon a los feligreses, fue lo que trajeron. A esto hay que sumarle el buen rollo con el que venían y soltaron en el escenario. Dieron el pistoletazo de salida con una canción que se llama «Cervecita», la cual dedicaron al público. Con «Vamos A Arder» introdujeron el cencerro en la percusión acompañando a la batería. También versionaron «No Voy Más Lejos» de Leño. Y ya hacía la parte del final, J. Horror se bajo del escenario con su guitarra y se sumergió en el público, viéndose más cerca que nunca de éste en «Voy Cuesta Abajo», haciendo las delicias de todos y todas, lo cual se agradeció bastante. Se despidieron con «Sonrío Demasiado», donde la guitarra tuvo dos facetas, por un lado como si se tratase de un bajo, y por otro ejecutaba la partes de solista.

Después de toda esa entrega y actitud sobre el escenario, llegaron 13Krauss, convietiendose así en la primera vez y la última que ofrecerían un directo en la sala Starving. Era su despedida en una de las ciudades que les acogió con los brazos abiertos la de veces que se dejaron caer por la sala Gruta77. Habían traído una decoración que me encantó, ya que soy muy fan de Star Wars. Tenían sobre un amplificador la figura de Han Solo en Carbonita y otra de Boba Fett.

Los fieles seguidores que apostaron por este concierto, demontraron que estuvieron ahí hasta el final apoyando al grupo todos estos años. Esto que aquí contamos, lo han agradecido en todo momento durante el concierto en varias ocasiones, hasta incluso brindar con toda las personas que se dejaron ver por allí. En uno de estos momentos, Mario Funes (vocalista y guitarrista) se emocionó. Pero además, había seguidores de Madrid y de otras partes de España, lo que demuestra la fidelidad y compromiso con el grupo. Y como hicieron saber, vino gente desde Talamantes también, el pueblo de Mario, y donde llegaron a grabar sus videoclips.

El primer tema que nos trajeron fue «Verte Perder», al que le siguió «Dark Times», ambos pertenecientes a su tercer y último disco «Redención». Curiosamente entre el público pudimos ver camisetas correspondientes a este trabajo. Cuando fueron a tocar «Sinner And Liars» el cable de jack del violín dejó de funcionar. Rápidamente lo solucionaron al cambiarlo por otro inalámbrico, lo que le dio más juego a Guille para bailar y continuar con su instrumento hasta el final de la actuación. Continuando con la canción, pudimos ver mayor entrega en manos de Samuel Mateo (último en llegar al grupo, incorporandose en 2022) a la guitarra y Miguel Buesa al bajo con ese encuentro de cuerdas que se gestó. Con la llegada de «Don’t Feed The Goblin» un goblin se apoderó del escenario al violín y nos deleitó con todas sus fuerzas. A éste le presentaron como el Duende Gitano. Hacia la parte central del concierto llegaron dos de los antiguos ex miembros: Gabriel Alfranca al acordeón y David Sánchez a la gaita y la mandolina. Esta era la sorpresa que tenían preparada. Nostálgicos momentos que nos acompañaron con las canciones del primer disco que publcaban allá por 2013. Nos referimos a «Seguir En Pie», que cumplió una década el pasado 2023. Me acuerdo perfectamente de esa etapa del grupo. En aquel entonces tenían una formación compuesta por Bodi a la voz principal, Mario Funes a la segunda voz y guitarra acústica, Miguel Martínez «Miguel Krauss» a la guitarra, Miguel Buesa al bajo, Davo a la batería, Guillermo De Basquevillle al violín, Gabi Alfranca al acordeón y David Sánchez a la mandolina y gaita. De esta parte del concierto destacamos «Oscura Realidad», que fue el momento en cual el respetable cantaba el estribillo. También  «Insane», que se convirtió en el punto más alguido de la noche con un ambiente ya caldeado. Tras interpretar «Atlántida», que fue el momento en el cual contaron una anécdota que vivieron en la sala Gruta77, llegó «Polka», que siempre solía estar presente en sus actuaciones, donde ganaron más peso y protagonismo el violín y la mandolina, poniendo  el broche de oro. Seguidamente llegaron «Mery Tempestad», «Doomsday» y «Magie Dickson». Finalmente se despidieron tras interpretar «Seguir En Pie», precedida de la intro instrumental «XIII», como siempre han acostumbrado hacer en todos sus actuaciones.

Eché en falta «Flying Broken Chairs», la cual no llegaron a interpretar, ya que no hubo tiempo para más. Esta es una de las canciones que se incluye en «The End This Nigh», segundo disco y que publicaron en el año 2016.

Gran noche y gran despedida la que tuvieron junto a Generador en un Madrid, que les acompañó hasta el final, y donde nos fueron llevando por las diferentes etapas de su trayectoria desde su formación hasta su disolución. ¡Larga vida a 13Krauss!

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao