InicioActualidadNoticiasCARAVANA UNDERGROUND LANZA "DIARIO DE LAS OLAS"

CARAVANA UNDERGROUND LANZA «DIARIO DE LAS OLAS»

Ayer por el Día Internacional de la Poesía Caravana Underground estrenó «Diario de las Olas».

Hace casi cuatro años la formación madrileña Caravana Underground iniciaba su camino por la música española. Se daba a conocer en los medios independientes un proyecto cultural cuya seña de identidad era aunar la música y poesía desde un punto de vista alternativo, al colisionar con la visión tradicional que ya han impreso en el imaginario colectivo los cantautores.

Desde Caravana Underground se presentaba una propuesta que asentaba sus raíces en la música de los sesenta y principios de los setenta, a la vez que férreamente conectada con el rock madrileño. La edición de su primer disco, “De Carne y Hueso” (Rock Cd Records 2019), mostraba una apuesta arriesgada. Seis temas en los que predominaba su inclinación por los ritmos urbanos. Tres de ellos se destacaban del resto por su atrevimiento, al musicalizar poemas de Miguel Hernández desde ángulos diferentes.

Caravana Underground estrena el single “Paseo del Rey”, perteneciente a este segundo LP: «Diario de las Olas»

Ahora la Caravana Underground nos acerca su segunda entrega en 2023: “Diario de las Olas”, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía.

El single que nos adelantan es “Paseo del Rey” es una poesía hecha canción con un arreglo de guitarra que recuerda a Jimi Hendrix, en ella se nos narra el triste camino de los indigentes en Madrid: un andar que discurre desde una de las salidas del Palacio Real hasta el albergue próximo. Un triste camino que discurre paralelo al muro que lo separa de las vías de los trenes que parten de la Estación del Norte. El transcurso en el que avanzan personas ya carentes de expectativas y que con escasas fuerzas se afanan por llegar a un lugar donde son atendidas sus heridas humanas, las de aquellos que carecen de hogar.

«Diario de las Olas» está disponible en formato físico en La Casa del Disco y será lanzado también en plataformas digitales el día 28 de Marzo, conmemorando el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

Este disco, que fue grabado en 2022, vuelve a incidir nuevamente en tres poemas hernandianos: “Tengo estos huesos hechos a las penas”, “Antes del odio” (Sombra con sombra) y “Canción última”.

«Diario de las Olas» es un paso adelante, una propuesta renovada de Caravana Underground que nos introduce en un experimento de rock difícilmente clasificable. Un disco que se ha hecho realidad gracias a la conexión musical y espiritual entre Mariano Gómez y Alberto Santos Veloso (Ausentes, Orgásmical, Tristeza Veloso o su nuevo proyecto Akenathom Complex). Este músico y productor con una extensa carrera como compositor arreglista ha conseguido penetrar en las canciones para introducirlas en un caldo de cultivo donde los géneros musicales las arropan con espontaneidad. Los temas han ido creciendo en el estudio sin perder esencia y se les ha dotado de un calor ambiental que se puede captar desde el primer corte.

«Diario de las Olas» es, confiesa Mariano «un nuevo paso al frente en tierra quemada». Su apuesta llega en un momento en que el panorama musical sigue mirando a otro lado. No puede evitar sacar una vena lírica al contárnoslo: «este nuevo disco se presenta sobre la base de un barco que zarpa contracorriente, con su vela siguiendo la estela de las canciones». Alterando reglas del juego, se antepone la letra a la música, para después dejar ambas navegar al unísono. Las canciones lo han pedido así y por ello cada una ha elegido el rumbo más idóneo.

Gracias a la conexión eléctrica y espiritual con la música de los sesenta, el productor Alberto Santos y Mariano Gómez han prendido rápidamente una mecha y la combustión expandida en el estudio ha alcanzado a cada uno de los temas. Se aprecia en la grabación calor ambiental y una ejecución artesanal que nos remite a otros tiempos. La ausencia de un plan preconcebido ha permitido al disco evolucionar progresivamente, las canciones fueron atrapando con naturalidad a cada una de las cuatro voces que suenan en el mismo.

TRACKLIST:

  1. Nunca te Podré Olvidar (M. Gómez /A. Santos)
  2. Mil Mllas (M. Gómez)
  3. Paseo del Rey (M. Gómez) (single 21 de marzo)
  4. Tengo los Huesos Hechos a las Penas (Miguel Hernández/M. Gómez)
  5. Sombra Con Sombra (Miguel Hernández/M. Gómez)
  6. Blues de Estación (M. Gómez)
  7. Marcianos del Rock & Roll (M. Gómez /A. Santos)
  8. Lejos de la Ciudad (M. Gómez)
  9. Jaleo en el Bar (M. Gómez)
  10. Perro Caliente (M. Gómez)
  11. Canción Última (Miguel Hernández/ M. Gómez & Chus León)

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección correspondiente.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA EN EL NÚMERO 1 DE VENTAS

Derby Motoreta's Burrito Kachimba alcanza el número 1 en las listas de ventas españolas con "Bolsa Amarilla y Piedra Potente". El fenómeno musical español Derby...