InicioEntrevistasENTREVISTA A SPERANTO

ENTREVISTA A SPERANTO

Texto alternativo del banner

Después de más de 10 años de trayectoria, Speranto sigue su camino y se ha consolidado como una de las cerveceras artesanales, que se ha hecho un huevo en la provincia de Toledo. Fundada por Miguel Ballesteros y David Guerra tienen claras sus ideas y como quieren continuar para seguir creciendo.

Queremos dar comienzo esta nueva entrevista, preguntando a cerca de: ¿Cómo está siendo 2026 para Speranto?

Buenas majos! Antes de nada, agradeceros que os hayáis acordado de nosotros. Este 2026 está siendo bastante alocado, con demasiadas cosas en marcha, muchos cambios y ordenación en la gestión de la empresa, etc para ir saliendo de los retos que el momento actual nos ha puesto por delante. Esperamos que en estos meses venideros podamos ir solucionando todas estas cuestiones.

Hace pocas semanas hemos visto, que habéis llevado a cabo vuestra primera colaboración internacional. Así es, con Bucareli desde México. Contadnos como ha sido vuestra experiencia. ¿Qué ha supuesto para vosotros? Contadnos más detalles.

Pues bien, Hernán es un gran tipo y todo ha sido muy fácil. Al final con el tema del idioma solucionado, que es un problema importante para nosotros jejeje, pues todo ha ido rodado. Hemos creado una Doble IPA moderna, pero con su punto potenciado de amargor, combinando lúpulos modernos de diferentes perfiles como son Ekuanot, Azacca, junto con Idaho 7 y El Dorado. Una DIPA muy bebible, donde sus 8% están perfectamente integrados en una macedonia de sabores y aromas. Su nombre será ¡Viva el lúpulo, cabrones!

Y también, hemos podido ver qué habéis lanzado una triple colaboración con la buena gente de Kosmonauta y Orient Street. Hazy Trinity en una NEIPA jugosa y con mucho sabor a fruta tropical y cítricos, que nace de esta sinergia. ¿Qué hace tan especial a esta cerveza?

Al ritmo que vamos, me estás hablando ya del Pleistoceno, ajajajaja. Hace un mes que no nos queda nada de la cerveza. Pero la verdad que fue una experiencia muy grata, porque con Rami (Kosmonauta) ya hemos creado varias cosas pero con la gente de Orient era la primera vez y compartir ideas, formas de trabajo…todo es un aprendizaje mutuo y continuo y es lo bonito de las colaboraciones. En cuanto a la cerveza en sí jugamos con Sabro, Idaho7, Nectaron y Galaxy. Vamos un cañon. Además tuvimos la oportunidad de poder presentarla en su Tap Room en Barcelona, junto con un evento con cerveceros Polacos.

Ahora que acaba de empezar el verano, hemos visto, que recientemente habéis realizado un lanzamiento más cañero. Os habéis atrevido con una Barley Wine con Besto. ¿Por qué os habéis decantado por este estilo, que aquí tanto nos gusta?

Besto es la bestia. ¡Bestia, bestia! Que decían los ilegales. Ha sido un lanzamiento arriesgado por la época del año, pero no tenemos prisa por ir vendiéndola, ya que la cerveza irá evolucionando y creemos, mejorando. Vais a encontrar una Barley Wine, muy muy licorosa, con notas a Cognag, Bourbon, Tawny (vino de oporto añejado en barricas de roble), vino de Jerez. En boca es un contraste agridulce con notas balsámicas, a cerezas, a malta, a sirope, fruta pasificada, especias…Es una cerveza elaborada en el invierno pasado y que ha estado evolucionando varios meses en frío en el fermentador, con virutas de roble curadas anteriormente en Bourbon y especias.

Hemos venido a jugar, pero cuidado y con calma, que son 16,5% voltios no te vayas a electrocutar, jejejej. Juega con responsabilidad y con calma, que además la vas a disfrutar más si lo haces tranquilamente.

Y cambiando de tercio ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando veis que, una cervecera artesanal echa el cierre?

Que tenemos una suerte enorme de poder llevar más de 12 años y haber creado una base lo suficientemente solida como para poder aguantar estos años de recesión del sector. Es una pena. Lo único que podemos decir a la gente que antes de lanzarse a la aventura, analice bien todo, que este negocio es muy romántico pero hacerte rico no te haces, o si alguien se sabe el truco, que nos lo cuente. Que hacer cerveza en casa es muy bonito, pero llevar una fábrica no es lo mismo.

¿Cómo es para Speranto organizar una feria de cerveza artesana y también trabajar con dos fábricas al mismo tiempo?

Por partes. El tema de organizar ferias se encarga Miguel. Es un trabajo arduo, reuniones, cuadrar cuentas, cuadrar eventos para hacer la feria atractiva, marcas que van, etc. Y luego claro la feria en sí. Nosotros organizamos junto con Apalabrame2 la feria de Torrijos que este año ha sido su cuarta edición. Antiguamente organizábamos junto a Domus la feria de los Patos de Toledo, que contó con tres ediciones y que se acabo con la cuarta ya organizada, por la pandemia. Y tras los tres años de problemas que ya nos venía dando el Ayuntamiento durante las tres anteriores, todo lo contrario que en Torrijos. De todos modos las ferias ya no son lo que eran y están bastante de capa caída, salvo honrosas excepciones. Al final antes era la novedad y la forma de que mucha gente que le gustara la cerveza pudiera acercarse. Pero entre que ahora es un circuito masificado con ferias cada semana o cada 15 días en pueblos relativamente cercanos entre ellos, que haya tiendas y bares especializados en casi todas las capitales y en otras muchas ciudades y pueblos, pues ya no hay tanta necesidad. Eso sumado al estancamiento del sector, donde apenas se crece en nuevos clientes que salgan del mundo del refresco amarillo alcohólico y gasificado industrial.

En cuanto a llevar dos fábricas…una locura. A partir de septiembre, la gestión de la fábrica de Talavera será a cargo de Kosmonauta y nosotros nos centraremos en nuestra “cueva” de siempre, tras nuestra tienda, Monster beer.

¿Qué eventos tenéis programados próximamente en vuestra agenda?

Pues de momento, este fin de semana vamos a la feria de Sebúlcor que organizan nuestras amigas y compañeras de VEER, que en cuanto a organización me parece una de las mejores ferias, al menos de la zona centro. Y luego poco más pues nos repartimos las vacaciones para no cerrar la tienda. En agosto estaremos en la feria de Astudillos en Palencia y a finales en una feria en la sierra de cuenca. Y poco más.

Y aquí concluye la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo. No podríamos despedíos, sin antes, dejaros un pequeño espacio para que cerréis vosotros con unas palabras para a la gente más cervecera, que lee el contenido que venimos ofreciendo en nuestra sección Lo más cervecero. Aquí lo tenéis. ¡Un saludo!

Pues muchas gracias a vosotras por contar con nosotros. Nada, que la gente siga disfrutando de la buena cerveza y del buen rocanrol! Y brindemos con una Besto, jejejej.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Entrevistas.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster, redactora y directora de contenido de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, entrevistas, catas de cerveza artesana y artículos más especializados. Mis gustos musicales son muy variados, no solo abarcan Rock, Metal, Punk y Ska, sino que hay mucho más y no todo se visibiliza en la web. También soy una apasionada de la cerveza artesana, lo que plasmo en los artículos que publico en la sección "Lo más cervecero".
Texto alternativo del banner Texto alternativo del banner

SHINOVA PUBLICARÁ EN VINILO UNA REEDICIÓN DE «VOLVER»

Shinova ha anunciado el lanzamiento de una edición especial en vinilo de "Volver", el álbum que marcó un antes y un después en su...