InicioLo más cerveceroARRIACA CULTIVA SU PROPIA LEVADURA

ARRIACA CULTIVA SU PROPIA LEVADURA

Texto alternativo del banner

Cervezas Arriaca ha dado un paso más en su apuesta por la innovación técnica en el sector craft con la incorporación de un propagador de levaduras desarrollado a medida de su tamaño y proceso productivo, lo que optimiza costes y multiplica la diferenciación de sus cervezas.

Gracias a este equipo, la cervecera guadalajareña puede propagar y ‘cultivar’ de manera autónoma sus propias levaduras, lo que supone “un ahorro de costes, un mayor control de fermentaciones y la posibilidad de imprimir un carácter diferencial a cada una de nuestras variedades”, según apunta Roberto León, responsable de Calidad de Cervezas Arriaca.

Como explica León, “los cerveceros hacemos el mosto, pero son las levaduras las que hacen la cerveza. Con la introducción de este proceso, podemos trabajar con nuestras propias levaduras y combinarlas, lo que nos abre la puerta a crear productos diferenciadores, únicos en el mercado”.

Con este propagador, la cervecera puede emplear menos cantidad de levadura, acelerando además el arranque de los procesos y logrando fermentaciones más rápidas y eficientes.

El nuevo sistema ofrece también mejoras cualitativas en el producto final. Uno de los aspectos clave es que la propagación se da en el propio fermentador y en un entorno controlado, lo que minimiza riesgos de contaminación cruzada. Además, el propagador permite oxigenar exclusivamente la levadura y no la totalidad del mosto cervecero, reduciendo la oxidación, algo especialmente relevante en cervezas con alta carga de lúpulo.

La cervecera de Guadalajara incorpora un innovador sistema de propagación de levaduras que acelera fermentaciones y permite elaborar estilos únicos gracias a combinaciones propias.

La propagación de levadura se da en el propio fermentador, en el marco de un entorno controlado.

“Más creatividad, más diferenciación”

“Este equipo nos da la libertad de experimentar con distintas variedades de levadura para cada estilo que elaboramos, sin depender de una única cepa comercial. Eso significa más creatividad, más diferenciación y más valor añadido en nuestras cervezas”, subraya León.

El desarrollo del propagador se ha llevado a cabo junto a la firma especializada SPI y se ha diseñado a medida del tamaño y proceso productivo de Arriaca, utilizando el propio fermentador como recipiente propagador, lo que evita trasvases y reduce aún más los riesgos de contaminación.

Con esta innovación, Arriaca refuerza su posición como una de las cerveceras artesanas más dinámicas y técnicas del panorama nacional, sumando un nuevo hito a su trayectoria pionera en el sector craft independiente en España.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.
Texto alternativo del banner Texto alternativo del banner

BIZNAGA BANDAS INVITADAS A LOS CONCIERTOS FIN DE GIRA DE «¡AHORA!» EN MADRID

La emblemática banda de punk española Biznaga está lista para protagonizar uno de los eventos musicales más esperados de la primavera de 2026 en...