InicioEntrevistasENTREVISTA: APOYEMOS LAS BANDAS CON MUJERES

ENTREVISTA: APOYEMOS LAS BANDAS CON MUJERES

La mujer es una figura fundamental en la música. Cada día están despuntando más bandas con mujeres en la música, incluso ya se va viendo en algunos festivales nacionales. Cómo bien sabéis el tiempo avanza y tenemos que conseguir esa igualdad que falta en la música para que se normalice el hecho de que existan bandas con mujeres y no hacer diferencia.

Aquí tenemos a Elena Alonso de Third Dim3nsion, Maite Irigoyen de Caskärrabias, Olga de www.insurgenciarock.es, Vane Balón Fundadora y Blogger de DISTRITO UVE, Belén Sexpeares y Chloé Gaugor (Bones Of Minerva) quiénes van a responder a nuestra entrevista.

¿Piensas que se da poco apoyo a las bandas que cuentan con una o más mujeres en sus filas? Si tú respuesta es si, explica cómo influye en la escena musical.

  •  Elena Alonso (Third Dim3nsion): Creo que, realmente, el apoyo no depende del género de los integrantes del grupo. Si que es cierto que, hasta hace relativamente poco, había una tendencia a pensar que son pocas las mujeres que tocan un instrumento, pero no creo que se decida no contratar a una banda porque haya una mujer, sino más bien por desconocimiento de lo que hay actualmente en el panorama.
  • Maite Irigoyen (Caskärrabias): En general creo que se da poco apoyo a la música, sobre todo a las bandas más pequeñas. En particular las bandas con mujeres están más ‘encasilladas’ en estilos musicales determinados: la mujer juega un papel que tenemos interiorizado que es más acorde al género femenino. Por esta razón, en mi opinión, creo que las mujeres lo tienen más difícil para romper estos estereotipos y que se las tenga en cuenta para liderar o tener un papel principal en una banda. En el mundo del rock, creo por mi experiencia que no hay tantas mujeres como en otros estilos musicales porque asumimos que es una música más dura, más transgresora y que el hombre encaja mejor en estas características.
  •  Olga – INSURGENCIAROCK: NO. Desde insurgenciarock (Olga como cronista y reportera) pensamos que, hoy en día, esas trabas relacionadas con la normalización de las mujeres en los escenarios parecen más que superadas.

Estamos convencidos que el apoyo a  las bandas de rock tiene más que ver  con el género musical que con el sexo  de los componentes.

  • Vane Balón (Fundadora y blogger de DISTRITO UVE www.distritouve.com):Por supuesto se da poco apoyo a bandas que tengan integrantes femeninas, de hecho por ese mismo motivo ahora se están generando movimientos importantes para visibilizar a bandas con integrantes femeninas en busca de apoyo crucial para solucionar este problema. Bajo mi punto de vista se debe a tres factores: 1- Por desconocimiento de la realidad en lo que a existencia de bandas con integrantes femeninas se refiere; 2- por acomodamiento no buscando lo que verdaderamente sí existe; 3- visión machista justificada en frases manidas como “estadísticamente hay menos mujeres en la música” (creo que lo que hay estadísticamente son pocas ganas de explorar y buscar opciones, no siendo que “esas estadísticas” que por ahora justificaban una situación bochornosa terminen desmontadas a través de una realidad poco investigada…).

El bajo apoyo a bandas con integrantes femeninas repercute negativamente porque con ello se sustentan ideas preconcebidas y mantenidas desde siempre que deben cambiar para que atiendan a la realidad verdadera (no la que se nos ha vendido). Cambiando mentalidades y visibilizando bandas con integrantes femeninas contribuimos a legar referentes femeninos dentro de la música para próximas generaciones: hay guitarristas  espectaculares, bateristas incombustibles, bajistas todoterreno, teclistas eruditas, cantantes en ámbito Metal con unos guturales aplastantes o vocalistas de Rock alucinantes… Ya es hora de que se conozcan referentes femeninos, de la misma manera que hemos podido conocer referentes masculinos hoy que en su día fueron apoyados y visibilizados en medios de comunicación.
Se debe hacer lo mismo ahora con bandas que tengan integrantes femeninas, para que (ojalá en no muchos años) ya no hagan falta proyectos e iniciativas que las visibilicen como sí se necesitan ahora.Tan solo se trata de mostrar la realidad, insisto, con todas las opciones disponibles que SÍ EXISTEN tanto en música con integrantes masculinos como con integrantes femeninas.

  • Belén Sexpeares: En mi opinion, creo que es mucho más dificil que una banda con mayoría mujeres llegue a ser reconocida. Nosotras tenemos que estar constantemente demostrando lo que sabemos hacer. En el caso de los hombres, nunca se va a poner en duda el porqué están ahí. Aún así, las bandas masculinas con integrantes femeninas, ellas va a estar siempre en la sombra.
  • Chloé Gautier (Bones Of Minerva): Creo que hay bastante apoyo sobretodo en el underground, aunque por parte de las grandes plataformas, los grandes festivales y grandes medios debería haber más apoyo, yo creo que enriquecería a la escena actual.

¿Que crees que hay que hacer para que se normalice la existencia de bandas con mujeres en el entorno musical tanto en festivales como en salas?

  • Elena Alonso (Third Dim3nsion): Aunque suene redundante: normalizarlo. Un músico es un músico siendo del género que sea. Yo no quiero que se me contrate por ser mujer, quiero que se me contrate por tocar bien; no caigamos tampoco en la discriminación pisposit extremista. Para ello la industria tiene que buscar, tener la mente abierta para descubrir nuevos grupos y apostar por ellos si demuestran su valía. Las salas están llenas de personas de todos los géneros dispuestas a dejarse la piel y dando show de primera. Falta quizá que los fezfestiva conozcan que existen y apuesten por ellas.
  • Maite Irigoyen (Caskärrabias): Pues lo principal es la educación, que los padres, los profes de música y en general la sociedad trate de enseñar a los niños y niñas desde pequeños que no hay instrumentos de chicos y de chicas o que no debe haber roles dentro de la música en función del género. Así poco a poco iremos viendo a más mujeres percusionistas, o bajistas o cantantes de heavy o de rock, a más directoras de orquesta… Otro paso muy importante sería que las salas y los festivales contrataran a más bandas con mujeres, ya que a nivel nacional en los grandes festivales ni siquiera se llega al 30% en participación femenina, y eso en el mejor de los casos.
  •  Olga – INSURGENCIAROCK: La progresión en la mujer por el camino del rock es lento pero, poco a poco, estamos llegando a la
    igualdad.

Las mujeres rockeras queremos disfrutar de chicas talentosas encima  del escenario con las que una pueda identificarse.
Hay que apoyarnos entre nosotras, debe haber unión y elevarnos las unas  a las otras.

  •  Vane Balón (Fundadora y blogger de DISTRITO UVE www.distritouve.com): Está claro: se debe hacer un trabajo conjunto. Primero por parte de tod@s cambiar la mentalidad enraizada en unos patrones basados en enfoque masculino. Después entra en juego la labor por parte de organizadores/as a pequeña, mediana y –sobre todo- gran escala contratando a más formaciones y proyectos con mujeres en las filas para ejemplificar con estas acciones en pro de una equidad entre presencia masculina y femenina.
    Y aquí matizo que ya me sé la matraca que se suele responder en plan «claro, pero con eso de buscar igualdad se perderá calidad y no estoy dispuest/a, bla bla bla»… No se trata tampoco de hacerlo mal y dejar de prestar atención a equilibrar sin más: al igual que para los carteles nunca ha valido para un promotor/a o bien un organizador/a cualquier grupo (se buscan bandas con una serie de requisitos), se trata de hacer lo mismo: buscar el que mejor se adapte al perfil del evento pero atendiendo a que haya integrantes femeninas. Eso implica buscar, así que no cambia el modus operandi aunque sí implica más esfuerzo, que creo que es lo que frena en gran parte la búsqueda de bandas con integrantes femeninas por parte de organizadores/as.

Por eso en www.distritouve.com/riotgirl  hay a disposición de organizadores/as una herramienta para facilitar esa búsqueda y eliminar así excusas facilonas: se trata de un listado maravilloso que me he currado con más de 600 opciones que contienen integrantes femeninas dividas en Rock, Metal, Punk y Melódico (soul, funk, folk, R&B, electrónica, Indie elaborado…). En septiembre publico nueva ampliación que, creo, rondará las 700 opciones.

  • Belén Sexpeares: Queda muchisimo trabajo por hacer todavía. Estamos en un país en el que dejan en libertad a violadores y meten en la carcel a mujeres que quieren proteger a sus hijos de padres maltratadores. Lo único que nos queda es seguir haciendo las cosas como ahora; seguir luchando, seguir tocando y motivando a más mujeres a que se suban aun escenario.
  • Chloé Gautier (Bones Of Minerva): Realmente es darse cuenta de que da igual quién componga el grupo, que no importe si son tías o tíos o mezcla, lo importante es lo que escuchas, y si es de buena calidad.

Cita algún festival donde hayas visto la presencia de bandas que cuentan con al menos una mujer entre sus integrantes.

  •  Elena Alonso (Third Dim3nsion): Comenzando con los que he tenido suerte visitar como músico: Z!Live (con Épica o Diabulus in Música), Granito Rock (con SynlakrosS este año como banda nacional), Avirock (con Ignis Anima, The Atomic Lemons o Scream On Sunday). Pero tenemos también el San Fernando Music Fest con Guadaña por ejemplo, Metal Lorca con Asphodelia, Death and Legacy, o Bloodhunter; Leyendas del Rock con Nightwish, Van Canto, Xtasy; Resurrection Fest con Dawn of the Maya…
  •  Maite Irigoyen (Caskärrabias): Cada vez hay más eventos, como los de las fiestas de San Blas de este año donde una de las noches se dedicó a las ‘Mujeres en el escenario’ con los conciertos de ‘La Ira’ y ‘Machete en Boca’. También se celebran festivales como el ‘Estrogenfest’ en Barcelona o ‘La Mar de músicas’ en Cartagena. Pero son eventos con carácter reivindicativo que reclaman una mayor visibilidad de la mujer en el circuito musical, porque no es común que la presencia de la mujer sea mayoritaria. En los festivales de mayor presupuesto a día de hoy las cifras entre hombres y mujeres en los carteles están muy desajustadas. Y particularmente en los festivales de rock, es muy difícil encontrar a alguna mujer sobre el escenario.
  • Olga – INSURGENCIAROCK: Nuestra web www.insurgenciarock.es está dedicada a entrevistas, fotografías y crónicas a grupos
    musicales de Castellón y Valencia.
    Por suerte, hemos podido disfrutar en esta zona de muchos conciertos y festivales con presencia femenina en los grupos (Fiestas Magdalena El Gat Penat, Fiestas Magdalena La Cosa Nostra, F.A.V. (Vila-real), F.A.B (Borriol), Refugirock, Arrankapins, Undergrau, Galera en directe, Vilarock…) Desde Castellón recomendamos: Gargamboig, Humanimal, Semidimes, El Chamuyo, The Ruth Baker Band, Dédalo, Miss Black Emotion, Los Criptozoos, Kristalmina, Las auténticas, Black Rose, The dusting…
  • Vane Balón (Fundadora y blogger de DISTRITO UVE www.distritouve.com): -MariantoniasFest, 3 y 4 de agosto 2018 en Campo de Criptana (Ciudad Real): soy madrina del evento y precisamente este Festival multidisciplinar cuenta con mayoría de presencia femenina.

-Steppas in da Guetto, también el 4 de  agosto 2018 en Quintanar de la Orden  (Toledo). Es un evento ligado a música Hip Hop, Rap y arte urbano en el que la presencia femenina está muy equilibrada.
-Puro Sol Festival en Chipiona (Cádiz), para el 10 de agosto 2018 ha cuidado  buscar un equilibrio en presencia femenina.
-Veladúo, el 22 de septiembre 2018 en Valladolid cuida al milímetro esta parte.
-Majuelo Fest, celebrado en Madrid hace unos meses, también buscaron  opciones con integrantes femeninas, al igual que hicieron en el Mulafest.

Y hay más festivales a pequeña y mediana escala que van incluyendo bastantes bandas con integrantes femeninas en sus carteles en pro de visibilizar a la mujer en la música. Pero si hablamos de equilibrio en carteles a gran escala (no solo máximo 15% de presencia femenina  en el cartel hablando de festivales masivos, que van incluyendo opciones) es una asignatura pendiente.

  • Belén Sexpeares: Dead But Live Fest, Tresparock, Sonorama aunque es más rollo indie, Kalikenyo Rock, StoneFest, Pintor Rock…
    Hay una iniciativa que está haciendo una promotora feminista (Core Tres), que trata de poner pegatinas reivindicativas con la frase «En este escenario faltan mujeres», para pegar en los festivales de verano y me parece una idea brutal.
  • Chloé Gautier (Bones Of Minerva): Pues Cultura Inquieta, el Download llevó algún grupo con mujeres y el Resurrection también.

¿Que crees que hay que hacer para que las bandas con mujeres tengan los mismos derechos que otras bandas en la que sus integrantes son solo hombres?

  •  Elena Alonso (Third Dim3nsion): Personalmente no creo que haya menos derechos para las bandas con mujeres, hay un montón de bandas con componentes de todo tipo de género que se ven condenadas al ostracismo, sin discriminación por género, sino por rentabilidad de las mismas (no hay que olvidar que al final es un negocio, sin que esto sea algo malo). Sí que es cierto que el porcentaje de bandas con mujeres que veo en festivales suele ser menor y sí que es cierto que nos encontramos comentarios de <<no hay bandas con mujeres>>, pero creo que es otro tema.
  •  Maite Irigoyen (Caskärrabias): En mi opinión falta lo mismo que en la escena social, no se debería considerar que el papel de la mujer es más sexual y menos profesional al de los hombres y la educación tendría que ser menos sexista. Sería muy positivo que las bandas y los festivales contaran con más mujeres en papeles importantes, facilitaría un cambio de mentalidad. Y por supuesto que cuando veamos una injusticia (como que no se aceptaran mujeres en la filarmónica de Viena hasta 1997, por ejemplo) protestemos y lo denunciemos; aunque aún no tengamos las mismas oportunidades tenemos que seguir luchando para conseguirlas y nunca debemos permitir no tener los mismos derechos.
  •  Olga – INSURGENCIAROCK: Vivimos en una sociedad donde hay unos valores establecidos y bastante respetados entre mujeres y hombres en la escena del rock. No creo que a estas alturas se infravaloren los derechos de la mujer (aunque sigue habiendo otros estilos musicales que las degradan sin compasión y eso nos parece
    intolerable).
    Educar en valores a la gente joven es muy importante para que la igualdad sea una realidad.
  •  Vane Balón (Fundadora y blogger de DISTRITO UVE www.distritouve.com): Como ya he comentado más arriba, en la segunda pregunta, lo que falta es un trabajo conjunto (este problema no solo es culpa de una parte…): hace falta cambiar mentalidades, tanto por parte del público para dejar atrás ideas preconcebidas y alimentadas por una educación con enfoque masculino, como por parte de medios de comunicación independientemente del formato y tamaño, que deberían ofrecer información más precisa y realista para amplificar la existencia de bandas con integrantes femeninas que SÍ EXISTEN.

Mis compañeros Ramiroquai Mctersse y Antonio Mautor de Bandera Negra (Radio 3 Extra) han sentado precedentes abriendo este mismo 2018 en marzo la sección periódica Riot Girl en un medio de comunicación público. Tengo el honor de dirigir la sección para visibilizar a la mujer en la música alternativa, que ha tenido una  acogida fascinante. Este ejemplo debería extenderse a todos los medios de comunicación posibles para bombardear con información que sirve, a su vez, para modificar la triste  realidad vendida hasta ahora de “no existen casi ni mujeres en la música ni bandas con integrantes femeninas”.

Por otro lado, el tema de derechos profesionales tanto para hombres como para mujeres dentro de la música ya lo están trabajando, y muy bien, asociaciones por toda España: Asociación MIM o Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y  Compositoras son dos ejemplos, aunque hay más…

  • Belén Sexpeares: Lo que hay que hacer es educar desde el principio a nuestrxs hijxs en IGUALDAD. No sólo musicalmente hablando si no en todas las facetas de la vida.
  • Chloé Gautier (Bones Of Minerva): Pues yo creo que lo principal es dejarse de prejuicios y darse cuenta de que las mujeres también hacemos música y música de calidad, da igual tu género para hacer buena música.

Gracias a todas las participantes en esta entrevista por y para la difusión de las bandas con integrantes mujer. Seguimos luchando por la igualdad en la música.

  •  Elena Alonso (Third Dim3nsion): Gracias a todo el equipo de Diario de un Rockero por permitirnos exponer nuestro punto de vista y su apoyo costante.
  •  Vane Balón (Fundadora y blogger de DISTRITO UVE www.distritouve.com): Gracias por ofrecerme formar parte de la multientrevista. Un abrazo

Gloria A.B

 

 

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEUSES DO MALTE – MEIA PIPA

Seguimos dando caña a las catas comentadas. Hoy traemos un cerveza un poco espacial. Viajamos a Portugal con Deuses do Malte Meia Pipa. Deuses do Malte...