InicioEntrevistasENTREVISTA A ARLO

ENTREVISTA A ARLO

Llevan el Rock and Roll en las ventanas. Su nuevo disco es “Música Fuera de Tiempo”. Ellos son Arlo y vienen de Lleida.

Necesitamos que nos expliquéis que significa Arlo. ¿Porqué Arlo y no otro nombre?
Hey hola!! Un placer hablar de música con vosotros.

Arlo es un nombre propio, el nombre del hijo de Woody Guthrie, el gran referente del folk-rock americano, padre musical de Dylan y de todo lo que vino con él… y Arlo Guthrie es también un gran songwriter, cuando era adolescente mis hermanos me llamaban así por mi parecido físico, al menos eso decían… jejej… y nos pareció que tenía todos los ingredientes para ser un buen nombre para una banda como la nuestra, conceptual y referente. No resulta fácil elegir un nombre para una banda y de los que fuimos barajando finalmente nos quedamos con este, mucho antes de que se lo pusieran a la película del puto dinosaurio… jajaja!!!

Sabemos que una de vuestras señas de identidad es el uso de dos baterías. Decirnos cómo lo ejecutais en el directo.
Para nosotros es una cosa que surge de manera natural, Jaume y Didac son un batería a cuatro manos, llevan toda la vida en ello y nos da un plus percusionante… Variedad rítmica, muchos sonidos de percusión diferentes a la vez, tan compenetrados que escuchando el disco parece una sola batería, una batería a cuatro manos, cuando necesitamos contundencia arrollan y cuando hace falta sutileza son terciopelo. Solo es posible cuando los dos baterías son uno, así que sería muy difícil hacerlo de una forma artificial. En directo se ejecutan igual que en el disco, puesto que está grabado como una sola batería, no hay otra manera de hacerlo y es exactamente el mismo montaje y el mismo sonido. Y lo mejor es verlo en directo, como debe de ser…

¿Cuáles son los referentes musicales de los que bebe Arlo?
Venimos de donde venimos, en casa había montones de discos y crecimos escuchando muchísima música y muy diversa, desde clásica a metal, y uno va escogiendo aquello que más hondo le llega. Primero los Stones y los Beatles, discos viejos de Guthrie, luego el flechazo eterno con Neil Young, Dylan, los Allman Brothers… y uno va devorando todo lo que le llega a los oídos, y de repente te encuentras a Tom Petty y ahí se ilumina el camino, para mí fue el principio de todo: Young y Petty. Y siempre vuelvo a ellos, siempre están ahí, es increíble la magia, la compleja sencillez, el amor por la música, las canciones, el sonido… No me cansaré de decir que hay que volver siempre a las fuentes, para no ser una copia de la fotocopia, y luego claro que uno sigue abierto de orejas y escucha todo lo que puede, y ahí están los Replacements, Wilco, Ben Harper, Ryan Adams…

Vuestro segundo disco se llama “Música Fuera de Tiempo”, un álbum cuyas canciones llevan madurandose desde hace dos años, que se formó y consolidó vuestra actual formación. Quiero que nos habléis de este segundo disco.

Es un álbum conceptual, claro que también de canciones, pero hay una idea vertebral en el disco, las letras tienen una temática común, los desarrollos de las canciones y lo sonidos también, así que el título tenia que resumir todo eso. Regresamos una vez más a la generación Beat, outsiders, freaks culturales, música intemporal y atemporal, fantasmas y licántropos rebeldes… damos nuestra visión, obviamente, pero desde otra perspectiva, todo esta demasiado estandarizado hoy en día, aunque nos lo vendan como auténtico somos esclavos del mercado y el capitalismo caníbal. Y es un disco en el que, ante todo, nos hemos querido sentir libres, para componer y desarrollar, hay temas de ocho minutos porque salieron así, y así se quedaron, no hay corsés en el disco, es tal cual salió, creció y se grabó. La formación se ha consolidado, hemos incorporado un nuevo músico a la banda que nos da más texturas y sonidos: hammond, rhodes, sintes, lapsteel, guitarras y voces… y esa es la banda que queríamos ser y somos.

Crazy House, vuestro estudio ha sido el escenario donde habéis elegido grabar vuestros discos en directo. Quiero que nos habléis de este concepto y del proceso de gestación de vuestro segundo retoño.
Hemos llegado a este punto por curiosidad pero también por desencanto. En nuestra vida hemos estado en unos cuantos estudios y siempre te sientes como cola de león: con el tiempo apretado, el taxímetro contando sin parar, ingenieros con empatía cero, sin margen para experimentar y con estereotipos de sonido, un mundo donde todo va a monedas… luego oyes el resultado y no es lo que estabas buscando… y valen una pasta grande! No lo critico porque no es para nada fácil tener y gestionar un estudio… solo que cuando escuchas las maquetas hechas en el local de ensayo con un cuatro pistas, pingponeando a saco, captaban mejor lo que querías hacer pues poco a poco te vas metiendo en el mundo del estudio y terminas por lanzarte a hacerlo tu mismo. No estamos para nada cerrados a trabajar en otros sitios y con otros productores, pero ahora mismo hacerlo en nuestra Crazy House es la mejor opción que tenemos y la que nos satisface más. El proceso fue old school, grabar todos los ensayos y tocar hasta tener el tema dónde queríamos, y luego grabar en el mismo sitio donde ensayas, todos juntos y al lado de casa, es un privilegio, y encima después mezclarlo ya es el summum…

Continuando con la entrevista, quiero que nos habléis de la gira que tenéis preparada.
Haremos todos los bolos que nos sean posible, puesto que el montaje de la banda en directo nos impide ir a salas con escenarios pequeños y tampoco somos suficientemente conocidos como para ir a escenarios más grandes… de momento hicimos presentación en Lleida y ahora vamos a Barcelona el 22 de marzo en Rocksound, y luego Vic, Manresa, Zaragoza, Huesca, Sevilla… lo iremos actualizando en la web y en las redes sociales.

La última pregunta que os quiero hacer, es que quiero me habléis de vuestro futuro. ¿Hacía donde se dirige Arlo? Hacia España, hacia el mundo…
La verdad es que solo queremos hacer música, grabar, producir, ayudar, hacer canciones y disfrutarlas. De ahí venimos y ese es nuestro destino, poder seguir subiendo a los escenarios y hacer disfrutar a la gente que quiera y pueda escucharnos, no nos marcamos más metas ni objetivos, carpe diem…

Lo único que queremos es tocar, y si podemos llegar a la gente, emocionar y transmitir pues será acojonante. Toda la vida hemos currado y hecho música, se trata de hacerlo y disfrutarlo como cualquier otro trabajo, sencillo y humilde. Estamos preparados para cualquier escenario, pero no a cualquier precio, donde se nos respete como músicos y como profesionales ahí estaremos.

Hasta aquí hemos llegado. Gracias por compartir este agradable rato con nosotros. Os dejamos el turno, para que despidais está entrevista y si queréis decir algo a nuestros espectadores este es el momento.
Muchas gracias a vosotros, por todo lo que hacéis por la música y los músicos, y por acogernos.
Deseamos salud, mucha salud para todos, lo demás es irrelevante…
Y por todo lo explicado y escuchado, nos vemos en directo, no tienen nada que perder y mucho a disfrutar si les gusta, sin música la vida no tendría sentido… 😉

Pedro Bao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...