InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL SKALLOWEEN MAD FEST III

CRÓNICA DEL SKALLOWEEN MAD FEST III

Mientras un ejercito de niños, tomaba las calles de nuestros vecindarios en la noche de Halloween del 2017, decidimos escondernos en Gruta 77, que siempre es un buen sitio para refugiarse, y así de paso, asistir a la tercera edición del Skalloween Mad Fest. Con un retraso más largo de lo habitual, debido a problemas con la prueba de uno de los grupos, pudimos ver a todos: Cristosaurio, Aizu! y Hammond York.

El joven Cristosaurio, fue el primer grupo en subir al ambientado escenario de Gruta 77. Los integrantes del grupo madrileño, aprovecharon la ocasión para disfrazarse, al igual que algunos de los ahí presentes. Nada más aparecer en el escenario, se notan las ganas de diversión de la banda, comenzaron con una intro, en la que se sucedieron varias melodías, cómo por ejemplo la famosa canción de Richard Strauss, “Also sprach Zarathustra”, mientras la escenificaban en un modo gracioso. De la maqueta, la primera en sonar fue “Soñaremos con Volar”, en la que se diferencian varios estilos, comienza con Ska, el principal estilo de la banda, para seguir con una parte más rockera, para volver al Ska y terminar con un ritmo de batería más punk. Al finalizarla, dieron paso a un recopilatorio o remix de temas, que dibujo sonrisas en la cara de los asistentes, con temas como “I Will Suvive” y “Don’t Worry Be Happy”. Siguieron con otra de la maqueta, “Al verrés”, en la que el cantante sacó una cámara, para grabar a los asistentes con intenciones perversas. Una gran canción, en el que se sucedieron los pogos. Tampoco faltó “Sigo y Seguire”, la introdujeron indicando que es una Roa, y la verdad es que tiene clara influencia Mexicana. Para finalizar el concierto, tocaron una versión de “Quiero ser como tú”, por aclamación popular, ya que querían una de Disney y por último no podía faltar “Dónde Está Paula”, que volvió a generar merecidos estragos en la pista.

La segunda banda en actuar, Aizu!, cumplieron su parte con su fabuloso y a la vez curioso homenaje a Kortatu. Curioso debido a que el batería es el que canta, y en varias canciones incluyen un trombón, cuando no, la fabulosa artista se dedica a animar al ya entregado público. “After Boltxebike” abrió la retahíla de versiones de la exbanda liderada por Fermin Muguruza, hasta que por cosas del directo, al finalizar “Tolosa Inauteriak”, una de las cuerdas del guitarrista se rompió, mientras tanto, el resto de los integrantes Aizu!, aprovecharon para improvisar. Improvisaron el tiempo justo, para saltarse varias incluidas en el set list previsto, entre ellas “Hotel Monbar”, aún así, sonaron temas míticos cómo “La Linea del Frente”, “La Familia Iskariote”. Además, tras sustituir la cuerda, continuaron con “Don Vito y la Revuelta en el Fenopático”, a partir de la cual, los pogos se volvieron más intensos y no pararon hasta el final, lo que no es de extrañar, sonaron: “El Último Ska”, “Mierda de Ciudad”, “Zu Atrapatu Arte” y “Sarri Sarri”. En definitiva, muy interesante la forma de versionar de Aizu!.

Por último, más Ska de Madrid, en ese caso de la mano de Hammond York. El grupo instrumental, demostró con su show, que no hace falta vocalista, si el resto de los instrumentos hablan. El directo comenzó con “Marconi Ska-jazz”, en la que ya se notaba que los vientos tienen el total protagonismo, son el centro de atención, y por ello toman la primera linea del escenario, sin olvidarse del peso con el que cuentan, en la parte musical. En Hammond York, son muy peliculeros, y por eso tocaron versiones de los temas principales de de La vida es bella y El Padrino. No nos olvidamos de “Exodus” la version a The Skatalites, grupo con el que tocarán el próximo 21 de noviembre, aquí en Madrid. Aún así no todo iba a ser instrumental, cuando necesitan un cantante para las versiones, cuentan con su intimo amigo Fico, que les ayudó en “Gold”, y en su particular tributo a Amy Winehouse. Para finalizar el concierto, se guardaron lo mejor: “Ennio Morricone”, uno de sus temas más grandiosos y su particular homenaje a Esteve Wonder, que se encuentra entre sus grabaciones bajo el nombre de “Estv Wonder”.

Tenía ganas de ska, y con esto me he llevado dos buenas noches consecutivas. El año que viene espero asistir a la cuarta edición del Skalloween Mad Fest.

Crónica por: Willy Copa.
Fotos por: María Tejedor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RAZKIN EN CONCIERTO ACÚSTICO EN MADRID

Razkin, el talentoso músico conocido por haber sido el vocalista de la reconocida banda de rock español La Fuga, se prepara para deleitar a...