Se acercaba la noche de Halloween y nosotros nos adelantamos, el 29 de octubre se convirtió para nosotros en la noche más terrorífica del año. Llega a Gruta 77 la segunda edición del Skalloween Mad Fest. En esta edición se dieron cita: Goulamas’k, Limando Oferta Especial.

skalloweenfest2016_limando_003

Abriendo este evento, la banda de Ska Latino Limando que llegaba para ofrecer su último concierto desde que lanzasen su segundo disco, “Mis Amigos”, para después trabajar en un nuevo álbum. Después de una gira por Alemania, Holanda y México, todo quedó en casa. Y así fue, nos divirtieron con sus canciones y sus ganas de pasárselo bien sobre el escenario. Eli (trompetista) salía a escena bien preparada, con una telaraña pintada en su cara y también como si llorara sangre, mientras que Anibal (voz y guitarra) apareció con la guitarra de “Hanna Montana”, un divertido pantalón en forma de teclado, mientras que la familia Monster se escondía debajo de su chaqueta. Por otra parte, Javi (bajista) llevaba una bonita camisa hawaiana. Bien preparados para la última batalla, arrancaban a ritmo de cumbia con “Soy Tu Padre”, donde enseguida todo el público cantaba. Siguieron con “Todo Me Da Igual” con un poco de reggae para el cuerpo. Aquí el respetable repetía lo que Anibal decía y todos saltaban sin cesar convirtiéndose en una locura. Con la llegada de “Mi Compañera” Eli (trompetista) pasa al teclado y piden a los allí presentes alzar los brazos. A lo largo de la noche hubo un vínculo especial entre el público y los músicos. Sobretodo Anibal (voz y guitarra) fue quien más pendiente estuvo de esto. Por lo tanto, se volvió más cercano. Con “Salga el Sol” Javi (bajista) se posiciona junto a Eli y enseguida se volvió más expresivo. Poco después hicieron un popurrí, donde todos cantaron un trocito de canciones que de algún modo han formado parte de nuestras vidas, como: Ilari de Xuxa, Tetris o Yo Quiero Bailar de Sonia y Melena, entre otro. Con todo esto, aprovecharon para presentar a la formación. Y entre palabras de Anibal dijo: “Un batería con piernas”. Miguel se levantó de la batería, se acercó a sus compañeros y se hizo más visible en ese momento. Y como podía ser menos, su espectacular versión de “Bailar Pegados” se hizo realidad convirtiéndola más bailable. Y con la llegada de “El Tiempo lo Dirá”, la sala se llenó de globos. Y más temas fueron soñando como “Cae la Careta” “La Mesita de Luz”. Pero, antes de que todo terminara, nos hicieron bailar a ritmo de “La Secreta”, esa que dice: “toti toti toti toti toti toti toti”, con sus pasos de izquierda a derecha que cada vez son más rápidos. Cerrando la actuación “Más Barato”, donde todos los allí presentes terminaron descamisados, al igual que los músicos. Después de todo, Anibal despedía la actuación con un precioso stage diving.

skalloweenfest2016_goulamask_012

Después llegaba el turno de los franceses Goulams’k con su Ska Folk. Los de Narbona era la primera vez que ofrecían un directo en Madrid, pero no la primera vez que visitaban España, ya que en otras ocasiones se han recorrido parte del norte de nuestro país. En esta visita estuvieron presentando su último disco “Ràbia e Poësia en concert!” publicado en 2014 . Cada músico que forma la banda fue entrado de poco en poco. De este modo, al escenario nos encontramos un mexicano zombie (vocalista), un esqueleto (saxo y bouzouki), dos payasos (bajista y guitarrista), un zombie (trombón, gaita y gralla), y un demonio (batería). En total son seis musicazos con un total de doce instrumentos. Consiguieron hacerse con la sala y con los allí presentes de principio a fin. Y así lo demostraron, llegándose a meter a público en su bolsillo. Así que, consiguieron ser la sorpresa de la noche. En algunas canciones intervenía la gralla y en otras el trombón y cuando no estaba el bouzouki aparecía el saxofón. Tenían mucha energía y sabían transmitirlo. Y sus ritmos te contagiaban hasta el punto de querer bailar sin cesar y envolverte en pogos. Sin embargo, quienes más energía tenían eran el saxofonista y el bajista. Pero, sin duda los más visibles fueron el vocalista y quien tocaba el trombón que a su vez normalmente tocaba la gralla también. Y sin dudarlo, en la primera parte de su actuación, se atrevieron con una versión de Boikot, la conocida “Bella Ciao”. Y las energías no bajaban, así que llegaba el turno de “Lo Panais” con un bajo inquietante y un sonido más marcado. Pero cuando metían más folk a su ska, era el momento de introducir la gaita en su repertorio como pasó en “Miseria”, por ejemplo . Aún así, su música tenía mucho gancho. “Skunky”, donde la fiesta estaba asegurada, ya que a medida que iba avanzando iba cogiendo fuerza hasta llegar el subidón, o “Skabronca” con una parte instrumental que era lo que destacaba. Pero cuando ya te habías acostumbrado a ese sonido y musicalidad, llegaba “Crash Boursier”, donde Yodou (trombón, gralla y gaita) pasó a la voz principal en un tono rapeado, algo que nadie se esperó. Y en la parte final de esta, pudimos ver a Flo (guitarrista) en primera plana. Para despedirse de todos nosotros escogieron “Va Mal”, uno de los temas de más empuje de todo el repertorio que traían para el concierto.

skalloweenfest2016_oferta_especial_008

Cerrando el Skalloween y repitiendo un año más, se encontraban Oferta Especial. Al escenario teníamos un policía (vocalista), un vampiro (saxo), un personaje sacado de La Naranja Mecánica (trompeta), la niña del exorcista (guitarrista), Beetlejuice (trombón), un mecánico sangriento (bajista) y un enfermero (batería). El público estaba animadísimo después de ver a Goulamas’k y tenía ganas de más. Por ello, consiguieron ser los más aclamados de la noche. Los cierto es, que hubo mucho contacto entre público y la banda. Y sin duda, no quedó tiempo para respirar. En esta ocasión dedicaron “Otro Día Más” a alguien que se encontraba entre el público, Bohemio; y además aprovecharon la ocasión para solicitar un wall of death. Sin embargo, en“En Polvos de Talko” y en “Pzirk-Tzirk”, quien les estaba grabando en vídeo, aprovechó para cantar con ellos en las partes de los coros. Con la llegada de “De A La Kalle”Ricardo con su saxo no paraba de moverse de lado a lado. También se atrevieron con la versión “Sarri Sarri” de Kortatu. Y Para cerrar escogieron “Rule DYC”, donde el público repetía una y otra vez ska y Yodou (guitarrista de Goulamas’k) apareció en escena contagiado por el Ska/Punk de Oferta Especial y terminó bailando. Todo esto fue lo que ofrecieron en la noche más “skaterrorífica” del año, demostrando que todavía había tiempo para más. Pero la fiesta tenía que continuar.

Nos vemos en la tercer edición amigos. ¡No paréis de bailar a ritmo de ska!

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here