InicioVariosRUEDA DE PRENSA DE "BIBERE, VIVERE", EL NUEVO DISCO DE LÈPOKA

RUEDA DE PRENSA DE «BIBERE, VIVERE», EL NUEVO DISCO DE LÈPOKA

Asistimos a la presentación para medios del nuevo disco de la banda de Folk Metal de Castellón Lèpoka, donde nos acompañaron algunos componentes de la banda como: Popez Pérez (guitarrista), Jaume Felip (batería), Zarach (whistles y gaita), Daniel Nogués (vocalista) y Dionis Torralba (guitarrista), junto con el manager de la banda Tomás Quillez de On Fire Rock Promo. La rueda de prensa a la que habíamos sido invitados se celebró en el Hard Rock Café de Madrid. El evento fue presentado por el manager de la banda Tomás Quillez. Además solo pudieron acompañarnos , quienes hablarían y comentarían todos los detalles del disco.

«Bibere, Vivere» es ya el tercer disco de la formación y está basado en una novela que escribió Zarach. Además las letras del disco también las ha escrito él. Es un álbum con un sonido más contundente, más actual y con mucho más folk que los dos discos anteriores. Pués han madurado y han dado un salto en la calidad, ya que es un trabajo más elaborado. También hay que decir que han plasmado sus influencias de bandas como: Mago de Oz, Saurom, Korpiklaani, Pantera, entre otros. Pero si que es verdad que su esencia base no la han perdido, pues han querido también incorporar canciones taberneras y muy de la fiesta y que incitan a beber y pasárselo muy bien, junto con otras más elaboradas y con otros matices.

La novela y el CD se pueden conseguir por separado, o el pack de los productos, que aconsejan comprar, ya que sale más económico por su parte. Por otro lado, aconsejan leer primero la novela y después escuchar «Bibere, Vivere», o leer un capítulo y a continuación escuchar el corte correspondiente. Aseguran que están muy contentos con el resultado del disco, ya que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo constante de los músicos. Además, que estén posicionados donde han llegado se lo agradecieron a su manager. Además, por otro lado, consideran que vivir en una ciudad pequeña como es Castellón, les ha permitido muchos puntos a su favor, ya que allí entre las bandas hay más apoyo unas entre otras. También, los conciertos suelen tener público, ya que no se solapan unos con otros, ya que no coinciden en fecha, así nos aseguraban. Por último, les alegra saber que hay bandas en Castellón que están despuntando fuera de la ciudad y ya empiezan a ser un referente.

  • Los dos primeros temas están relacionados entre sí. Pues «Broceliande» sigue a «Simon Barrel» y juntas se complementan. Aquí tiene mucha importancia lo que es la parte instrumental.
  • «Yo Controlo» tiene mucha ironía. Es la más fiestera y la más directa. Además está hecha para ser llevada al directo.
  • «Ukon Laudu» está escrita en finés y cuenta con la colaboración del artista noruego Khai Somi. Hace referencia al Dios nórdico del trueno Uko, que aparece en la novela. La leyenda cuenta que el protagonista de la historia hace un viaje con un propósito y le cuentan que para calmar a este Dios hay que cantarle. Entonces han utilizado un canto tradicional que se conoce como yoik propio del pueblo Somi y que lo canta el artista colaborador.
  • «El Hacecho y La Profecía» es un tema corto con un toque épico, donde Dani recita una profecía en voz grave.
  • «El Caldero de los Sueños» se compone de estrofa+estribillo+estrofa. Y es otro de los temas festivos del disco.
  • El título de «Robin Booze» es un juego de palabras. Esta basada en la leyenda de Robin Hood, pero en este caso no roba dinero para dárselo a los pobres, sino que roba cerveza.
  • «Confessio» trata de la libertad de amar sin ser juzgado. Es un tema distinto a lo que Lèpoka ha venido haciendo siempre, ya que introducen la música barroca a través del clavicordio, lo que ya se ha visto en Opera Magna. Así que con esta canción hacen un poco de crítica social de algo que todavía es un tabú. Con ello nos encontramos con uno de los cortes más largos del álbum.
  • «Galiardos» es el corte que eligieron para el primer videoclip del disco y que lanzaron el pasado mes de noviembre. En el hacen una crítica a la religión, ya que los galiardos, como bien sabemos son unos monjes medievales que eran unos apasionados de la literatura y con ella criticaban a la iglesia, elogiando al Dios del vino, entre otros. Con esta canción entonces, quieren hacer una crítica a todo lo que conlleva renunciar a lo que a uno le gusta.
  • «Ulls Verds» es la única canción de toda su carrera y en concreto de este disco que han escrito en valenciano. Aquí han querido jugar con la riqueza cultural, ya que dentro del Metal no es habitual encontrar canciones en este dialecto. Por tanto, es un poco una reivindicación a sus raíces y su cultura para que no se pierda. Además aquí han contado con Rose Avalon, quien canta todo el tema. Esta colaboración pudo ser posible gracias a que coincidieron con ella en WinterFest.
  • «Nimue» es una canción más elaborada y más desarrollada y en ella han contado con la colaboración de la Youtuber Alba Rico a la voz, que aparece en la parte donde hay más folk y en el estribillo final. Hace referencia a la mujer que sale de espaldas en la portada.
  • «Villabirra» es quizás la más pura en cuanto al estilo tradicional de Lèpoka se refiere. Según nos contaban, el propio corte habla por sí solo. Con ello, tenemos una canción muy tabernera.
  • «Bibere Vivere» es la canción que da título al disco y nos recuerda que hay que vivir, ya que es lo que significa el título. Además es un corte de tipo acústico.

TRACKLIST:

  1. Broceliande
  2. Simon Barrel
  3. Yo Controlo
  4. Ukon Laulu
  5. El Hacecho Y La Profecía
  6. El Caldero de los Sueños
  7. Robin Booze
  8. Confessio
  9. Goliardos
  10. Ulls Verds
  11. Nimue
  12. Villabirra
  13. Bibere Vivere

Sobre la gira podemos anunciar lo que allí se informó, que todavía no se ha anunciado como noticia en los medios de prensa. La gira estará patrocinada por Metal Hammer y EMP.

FECHAS:

  • 3 de Febrero:  WinterFest – Barcelona
  • 10 de Febrero: Sala Burbuja con Incursed y Brown Beast – Castellón
  • 24 de Febrero: Sala Moon con Saurom y Opera Magna – Valencia
  • 7 de Marzo: Fiestas de la Magdalena (Castellón)
  • 10 de Marzo: Metalcoholik Fest (Murcia)
  • 7 de Abril: Sala Santana 27 con Incursed y Deimocracy – Bilbao
  • 21 de Abril: El Concierto de de la Autogestión (Palencia)
  • 11 de Mayo: Driver Metal Naght III (Valencia)
  • 16 de Junio: Z! Live Rock Fest (Zamora)
  • 9 de Agosto: Barcia MetalFest (Torreperogil)
  • 9 de Agosto: Leyendas de Rock – Escenario del Camping – Villena
  • 8 de Septiembre: Folk Fest III (Zaragoza)
  • 31 de Octubre: Samhain Metal Fest Madrid.

Texto por: Gloria A.B

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...