Yunquera de Henares presenta su cerveza de edición especial: 1599, Dama de la Campiña. Se trata de una variedad de rubia lager, sin gluten e inspirada en la identidad y tradiciones de Yunquera de Henares.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en colaboración con la cervecera artesanal Arriaca, ha presentado la cerveza de edición especial 1599, Dama de la Campiña, una creación única que rinde homenaje a la identidad del municipio y que también será protagonista en las próximas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Granja, cuya semana grande se iniciará en los próximos días.
Se trata de una cerveza de estilo international lager, suave, refrescante y de moderada graduación alcohólica (4,3%), que combina a la perfección con platos ligeros y de verano. Además, es apta para personas celíacas, al estar elaborada sin gluten, y está disponible en formato lata de 25 centilitros.
Esta cerveza de edición especial será degustada en varios eventos en el marco de las fiestas patronales.
Una cerveza y una etiqueta con alma yunquerana
La imagen de esta edición especial es también un reflejo del municipio: la etiqueta integra los colores corporativos de Yunquera de Henares junto con un diseño inspirado en su ‘skyline’ y símbolos más representativos, convirtiendo cada lata en un pequeño escaparate de identidad local.
El nombre 1599, Dama de la Campiña hace referencia al año en que se documentan por primera vez los votos y las festividades en honor a la Virgen de la Granja, un vínculo histórico que refuerza el carácter conmemorativo de esta cerveza. Además, entre sus ingredientes se encuentra malta procedente de los cereales de la propia Campiña de Guadalajara y el agua, de gran calidad, del río Sorbe, que abastece a los municipios de la comarca.
El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha destacado la relevancia de esta iniciativa: “Con la creación de esta cerveza, queremos reforzar la promoción de nuestra identidad cultural y gastronómica. ‘1599, Dama de la Campiña’ es mucho más que una bebida: es un símbolo de orgullo para nuestro pueblo y un homenaje a nuestras tradiciones”.
Por su parte, Jesús León, CEO de Cervezas Arriaca, ha señalado que “hace más de una década que Arriaca lleva con orgullo el nombre de Yunquera por toda España y por innumerables rincones del mundo. Pero había algo que sólo podía hacerse aquí, en casa. ‘1599, Dama de la Campiña’ no es sólo una cerveza, sino también un pedazo de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestro campo, utilizando incluso sus ingredientes, convertido en brindis, elaborado con el alma por y para nuestro pueblo, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y de su apuesta por productos locales”.
“Se trata de una cerveza dorada y refrescante, sabrosa y auténtica, fácil de beber pero con carácter, abierta a todos los paladares, fiel reflejo de la esencia y carácter yunqueranos”.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.