Fosa de Frikis Flojito – Sala Gruta 77 (Madrid, 1 de junio de 2018)

El Sobrino del Diablo es el proyecto del músico Juan Gómez González. Con 12 discos en el bolsillo y un largo recorrido hoy nos abre a su música para conocerle un poco mejor.

Bienvenido ¿Qué tal? Para quien no conozca tu música ¿Cómo la presentarías?
Es un proyecto musical claramente fronterizo e inetiquetable, porque participa a partes iguales de muchos géneros: canción de autor, rock, humor, improvisación teatral, folk y stand up comedy, sin decidirse del todo por ninguno de ellos.

Tu música bebe mucho de una fuerte influencia de Joaquín Sabina y de un espíritu rockero. Sin embargo, tú música suena al concepto de cantautor.
Discrepo. No me interesa nada Sabina, especialmente el de los últimos 20 años y no considero para nada que me haya influído. De su generación prefiero a Javier Krahe. Aún así, aunque me considero cantautor no creo que mis influencias vayan por ahí. Yo cuido las letras pero musicalmente prefiero explorar otros estilos como el blues, pop, el rock, la música celta, el reggae, el bluegrass o el heavy metal. Por poner un ejemplo me han influído más Thin Lizzy, Rory Gallagher o Deep purple que Serrat, Sabina o Aute.

Tus canciones dicen mucho sin querer como pasa por ejemplo con tu canción “Zombies En El Metro”. ¿Qué quieres trasmitir con todas ellas?
Dicen mucho sin querer y también queriendo. Para eso las hago. Para comunicarme, expresarme y retratar un poco el mundo absurdo que me rodea. Tienen un componente social e ideológico (soy claramente libertario y eso se nota en muchas) y lo único que evito deliberadamente es la canción de amor/desamor, que no me ha gustado nunca.

Y además una de las canciones que viene al pelo para la situación que estamos viviendo con el COVID19 apetece en “Hades Tiempo”, donde encontramos frases como por ejemplo está que dice “Salvemos el futuro porque es un bien seguro…” ¿Qué pensaste cuando estabas componiendo este tema?
«Hades Tiempo» (2003) fue mi segundo disco. La canción que mencionas es una de las más rarunas de ese trabajo pero para mi sorpresa gusta mucho a mi público. Es una broma sobre el tiempo verbal del futuro de subjuntivo pero también una canción seria en que intento denunciar cómo funciona el mundo actualmente.

¿Crees que la sociedad está corrompida?
Corrompida a tope. El capitalismo es un sistema experto en hacerlo. No tengo mucha fe en la humanidad si no hay un cambio radical de paradigma y de relaciones entre opresores (el 1%9 y oprimidos (el 99% restantes). El poder corrompe y las buenas intenciones no sirven de nada cuando llegas a un gobierno y te das cuenta de que vivimos en una plutocracia en que quien decide de verdad son los bancos y multinacionales. Los políticos son meros títeres.

También hemos podido ver que has participado en el programa de La Sexta de Andreu Buenafuente, donde interpretaste “El Blues del Diablo”. Háblanos de tu paso por el programa.
He tocado 5 veces en programas de TV de Buenafuente y siempre me ha tratado muy bien. Incluso aparece bastantes minutos hablando de mi en el documental Disculpin les molèsties, dirigido por Nando Caballero en 2018 y que se estrenó en el festival de cine documental Inédit.

Por cierto ¿Qué tal se vive el confinamiento en una masía? ¿Crees que es mejor que en la ciudad?
Infinitamente mejor. Puedo entrar y salir cuando quiero para pasear porque no tengo vecinos en varios kms a la redonda. De todos modos vivo aquí desde enero, antes del confinamiento. Es una decisión vital que hace años que quería tomar y que hasta hace poco no había podido llevar a cabo. Soy de ciudad pero Barcelona hace años que me tenía quemado.

Estos días se te ha podido ver en las redes en concierto en streaming desde tu casa. Pero, ¿Tienes pensado retomar los conciertos en sala cuando todo vuelva a la normalidad?
Sí y tengo muchas ganas aunque no sé cómo quedarán los restos del naufragio post Covid. Habrá bares, salas y cafés teatro (mi hábitat natural) que tal vez ni vuelvan a abrir. De momento he cerrado cuatro conciertos presenciales para julio 2020, pero los he apuntado en lápiz porque según vaya el tema del virus podrían anularse o posponerse. Mientras tanto seguiré con los streamings, que me dan lo justo para vivir.

Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo fuerte. Te dejo este último espacio para que despidas la entrevista.
¡Gracias a vosotros! Un honor que hayáis pensado en mi. Y a quién pueda leer esto y se haya interesado por mis canciones o mis conciertos, ahí va mi web: www.elsobrinodeldiablo.com
Un abrazo

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here