CRÓNICA DEL CONCIERTO PRESENTACION DE ALERTA CANIBAL DE ESKORZO EN MADRID

0
972

Apenas un año después del grandioso fin de gira de “Camino de Fuego” nos emplazamos en el mismo lugar para disfrutar en esta ocasión del inicio de otra, el “Alerta Canibal Tour”. Como ya sabrás, hablamos de Eskorzo y de los fiestones a los que nos empieza a tener acostumbrados en la célebre Joy Eslava de Madrid, ahora defendiendo en directo la reciente salida de su último álbum “Alerta Caníbal”.

Para subir el telón nos encontramos con “Frida”, que a eso de las ocho y diez y con la sala aún algo desierta nos muestran su fresquita propuesta musical. Un grupo de rap fusión con letras en valenciano y de muy reciente creación, que quizás podríamos adscribir a la creciente ola de bandas emergentes del país valenciano. Presentando primer y único disco hasta la fecha, “Gegants”, desgranan temas como “Volant”, “No Hi Ha Treva” o “La Jungla”, que van desde el funk hasta el reggae pasando por grooves más rockeros y resultando un conjunto de lo más versátil y ameno. De hecho ya hacia el final y con el recinto considerablemente más lleno, el personal está de lo más animado, incluso se diría que no quieren que el recital acabe.

Con todo y con eso, el turno de los veteranos Eskorzo llega con el anfiteatro de bote en bote sobre las nueve menos cuarto de la noche. Con un escenario que emula la más frondosa de las selvas y con la colorista portada de “Alerta Canibal” de fondo, va saliendo poco a poco  la banda a la palestra. Con su autodenominado estilo Bullanga Hard Groove rápidamente toman protagonismo los ritmos a la batería y el juego de percusión aliñado con el trombón y la trompeta a los vientos, coronando el conjunto Tony a la voz y su juego de cadera que empasta a la perfección con lo que suena. Empiezan con la  hiperpegadiza “Zona Caliente” y ya estamos todos bailando para seguir con “La Peña” y “Vota, bota, vota, bota, idiota”  en “Amenaza Fantasma”, momento en el que el centro del foso ya es un auténtico huracán. Irrumpe de nuevo con fuerza la presencia del último álbum con el bombazo “Cumbia Canibal”, un desmelene total con estos ritmos latinos metidos hasta el tuétano de todos los allí presentes. Continúan con “Camino de Fuego” y “Mala Conciencia”, y es con “La Tumba” cuando Tony se enfunda la guitarra y se canta unas coplillas rumberas aderezadas, en la versión de estudio, con la colaboración de Amparo de Amparanoia resultando un tema muy muy recomendable.  Una ristra de canciones se van sucediendo en una auténtica celebración de la música en vivo y la emoción compartida en forma de bailes y cantes a la alegría, con “Despiadado Corazón”, “Mambo Zombi” o la homónimo “Alerta Caníbal” donde se monta un enorme mosh pit en medio de la pista y completando la primera hora de recital.

Aún queda mucho por delante pues apenas dejan pasar unos segundos entre tonada y tonada, sólo el imprescindible para coger algo de resuello, con lo que nos volvemos a meter en barrena con “Se Feliz”, “Ojalá Estuvieras Aquí” y “Paraísos Artificiales”, para aumentar de nuevo revoluciones con el merengazo “Los Besos Que Me Dabas”, otro feliz ejemplo de los temazos que componen este “Alerta Canibal” del cuál, por cierto, están haciendo un magnífico repaso. Con la coqueta y cabaretera “Clavelitos” toda la banda se baila un charlestón y con “Semos Probes” (pero ricos de corazón), nos vamos a los bises.

“Suave”, la mítica “Reggae Pa’mai”, o la peculiar versión de los Clash que se marcan con “Armas de Barrio” (The Guns Of Brixton) componen la recta final, para deleitarnos después con un sólo de percusión a cargo de Zeque Olmo, apoyado siempre por el maravilloso temple a las baquetas de Jose Uribe y, “Acelera”, para coronar aquella fantasía en la que tanto Tony como Jimi y Prudencio a la trompeta y al trombón, bajan a la pista a darse un auténtico baño de masas. Y así, tras casi dos horas de espectáculo, termina esta caníbal fiesta presentación.

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Mikel Masa