InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE FUNKIWIS Y DAKIDARRIA EN MADRID

CRÓNICA DE FUNKIWIS Y DAKIDARRIA EN MADRID

Echaba de menos un concierto como el del pasado 31 de Enero en la Sala Copérnico de Madrid, en el que vimos a dos grupos de la misma talla, Funkiwis y Dakidarría, donde no había teloneros ni teloneados, sino dos grupo comenzando una gira conjunta con cinco fechas cerradas. Pese a que dos meses antes de la fecha, surgía cierta inquietud sobre dónde se iba a celebrar el concierto, debido a lo acontecido y por todos conocido, en la sala Caralsol.

Funkiwis en Madrid
Funkiwis en Madrid

Con el hándicap de ser los primeros, pero con muchas ganas de hacernos bailar, Funkiwis comenzó el evento con un “Vienen A Por Ti”, un tema incluido en «Baile de Buitres», trabajo publicado hace menos de un año. Tema, con el que consiguieron desde el principio, uno de sus principales cometidos, hacer vibrar a la gente con su Funk-rock. Continuaron con una que ya conocemos, “Ladrón”, en la que pudimos ver a Oscar, uno de sus vocalistas, sacar todo lo que había en su pecho, aunque eso no basta, para que abriese los ojos mientras cantaba. También vimos a Lluís, su compañero a las voces, más activo que nunca, no paraba de recorrer el escenario de un lado a otro, y además se apoyaba de forma exagerada en sus gesticulaciones, para poner énfasis en la letra. El principio de gira del 2020 para Funkiwis, fue muy sonado, Vincen, el gran bajista de la banda, que soporta todo el peso rítmico del grupo, nos deleitó con un solo de bajo, después de “Voz De La Ira”, en el que no dejó a nadie indiferente, con su conseguido Slap particularmente, y el solo en general y es que el conjunto Valenciano, cuenta con un bajista que se podría comparar con Pepe Bao, bajista de O’funk’illo, clara influencia de Funkiwis. Durante el concierto, les vimos enlazar varias canciones, no querían parar ni un segundo, y cuando estaban obligados a ello, usaron los pocos segundos que dejaban, para agradecer al público su asistencia. Entre lo que sonó, cabe destacar “4ª Dimensión”, “Ritmo Hostil”, y su nuevo tema, que vio la luz en Enero del 2020 titulado “Otro Lugar”. Pese a que tocaron dieciocho canciones, queríamos más, pero no pudo ser, por ello, se fueron con “Dos Hostias”.

Dakidarría en Madrid
Dakidarría en Madrid

Para completar la noche, el grupo procedente de Galicia, Dakidarría, tras tres baquetazos en la caja, comenzó con “Escarnio E Maldizer”, tema dedicado a los okupas de Santiago de Compostela, y que sirvió como anticipo para avisar a los despistados por donde iban a ir los tiros, un potente ska punk reggea, cuya temática gira alrededor del movimiento antifascista. El concierto continuó con uno de los emblemas de la banda, “A Mocidade Activa”, canción que caló en el publico profundamente, lo que dio lugar al primero de muchos pogos durante el concierto. Después de la siguiente, “Memoria”, llegó otro de los estandartes del conjunto de Val Miñor, “En Compostela”. Tras la cual, Gabri, vocalista y guitarrista, se dirigió al público para decir que allí estaba el Madrid antifascista y presentar “Linguas Ceives”, un tema que resalta la importancia de las diferentes lenguas en la cultura de cada región, y bastante relevante para la banda, que si echamos un vistazo a su discografía, podemos escuchar más de diez lenguas diferentes entre todas sus canciones. Llegados a la mitad del show, los gallegos echaron leña al fuego con “Lume” y pidieron al público que formasen un gran círculo, que acabo por ocupar la mitad de la sala. Desde este momento, los pogos se intensificaron en fuerza y frecuencia, la sala entera brincaba a grito de Lume, máis lume, moito máis lume. Lo que nos metió de lleno en un “Eterno de Festival”, del que no queremos salir, y más, si es con grupos como Dakidarría, la canción fue compuesta después de la muerte de Juanin, el fundador de grupo, al que se la dedicaron. Tampoco faltó, como no era de extrañar, “Mil Berros”, ni un popurrí con las canciones que les trajeron hasta este concierto, según Gabri, entre las que se pudo escuchar “Sarri Sarri”de Kortatu, “Carrero Blanco” de Soak, “Oda Ao Furbolín” de Os Diplomáticos de Monte Alto, y «Bella Ciao». Para finalizar, eligieron “Terra” y así se despedirse por todo lo alto.

En definitiva, todo un espectáculo que recomendamos encarecidamente, no duden en pasarse si tienen la oportunidad por sus próximos eventos conjuntos. ¡Salud!

Crónica por: Juantxo Copa
Fotos por: Rebeca Leitor

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157713202414713″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]