SONOTONES – NO HAY FUTURO

0
1089

Con el descarnado título de «No hay futuro» los madrileños SONOTONES han bautizado lo que ha sido su 7º trabajo de estudio.

Grabado, mezclado y masterizado por el gran Iker Piedrafita en El Sótano, en Artica (Navarra) y del brazo de Rock Estatal Records, han conseguido que el sonido indiscutible del grupo sea de una calidad exquisita. Lo mismo que su cuidada portada, libreto e interior, obra del creativo Fernando Nanderas. Buena apuesta por lo seguro y el buen gusto.

Si bien el título es como una bofetada de la realidad, la música que nos transmiten en esta ocasión es bastante más agresiva y cruda que de costumbre, aunque sin perder su esencia particular. Su habitual rock directo, sincero y contundente se tiñe de punk, metal alternativo o hard rock según se tercie la ocasión. Si algo se percibe desde la primera escucha es que van sobrados de calidad, originalidad, energía, madurez y sobre todo mala leche.

«¡Qué estás contando!» abre el disco con un potente guitarreo y un ritmo tan rápido que, así de entrada, creí que me había confundido metiendo un disco de DESAKATO en el cd. (Esto ha sonado a muy antiguo pero es que yo sigo siendo de las que coleccionan discos físicos en las estanterías junto al equipo de música). Pero, en seguida el inconfundible registro vocal de Javi Die me confirma que no me he equivocado de disco. Además de que esa letra directa, como salida de las entrañas de quien la ha escrito, es inconfundible.

Javi debe ser un tipo de mente inquieta, él solito se ha encargado de dar al texto de cada una de las canciones que componen este trabajo un significado mucho más intimista y poético. Quizás el más personal, profundo y melancólico hasta el momento, pero ya nos lo advirtieron en el título.

Un maravilloso riff de guitarra nos sumerge en uno de los mejores temas del cd: «Señoras y Señores». Original, cañero, visceral, crítico y una base musical que no me canso de escuchar una y otra vez….juzguen ustedes mismos. Elegida como single adelanto y videoclip.

La rapidez punkarra inunda la corta pero intensa «¡Vais mal!». «Volver a empezar» es todo un latigazo a la sociedad que nos ha tocado vivir. Una constante en su trayectoria musical, de la que ya disfrutamos sobre todo en su trabajo predecesor «Salta la Banka» y que aquí se manifiesta en todo su esplendor.

«Entra en mi mente» es otra de las más profundas y poéticas, con la colaboración de Jose Luis López Enamorado recitando unos versos finales en uno de los temas imprescindibles del disco.

La cañera «Agotado de decir que sí» es una de las más punkrockeras y divertidas. Y en esta línea más irónica y crítica nos encontramos el villancico rockero «Por Navidad»… que no todo van a ser los peces en el río o la «Feliz Falsedad» (S.A.).

«Qué derroche» nos muestra los excesos nocturnos de nuestra insana juventud y unos grandes cambios de ritmo a cargo de Gonzalo, la última incorporación del grupo a la batería. Parece que ha sido un gran fichaje porque la fuerza y la contundencia de este instrumento no sólo se percibe en este tema, sino en todos los que componen este trabajo.

Un chascarrillo hecho canción sería «¡Viva el Vino!», con una letra muy satírica que trata de un personaje que no tiene desperdicio, al igual que el tema. Seguro que adivináis de quién se trata.

«Valientes por el Mundo» es otra de las más elaboradas si cabe, muy reflexiva y directa.

«Punk Rocker» tiene un estribillo pegadizo y una gran interpretación vocal. Para mí es otra de las fundamentales del disco, con un magistral guitarreo y muy buenos cambios de ritmo.

Y para finalizar, una imponente declaración de intenciones con «Matar a Satanás» que cierra este magnífico trabajo.

Si alguna conclusión puedo sacar de este disco es que no te deja indiferente. No es un trabajo fácil, no vas a encontrar en él la canción del verano, pero ten cuidado cuando lo escuches porque te puedes enganchar.

 

TRACKLIST:

  1. ¡Qué estás contando!
  2.  Señoras y Señores
  3. ¡Vais mal!
  4. Volver a empezar
  5.  Entra en mi mente
  6. Agotado de decir que si
  7. Por Navidad
  8.  Qué derroche
  9.  ¡Viva el Vino!
  10. Valientes por el mundo
  11.  PunkRocker
  12.  Matar a Satanás

Formación:

Javi Die Dean: Voz
Jose Luis Fernández Retamar: Guitarra
Antonio Caballero Ruiz: Bajo
Eduardo López Molinero: Guitarra
Gonzalo Valdés-Hevia: Batería

Maribel Caballero

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí