InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL F*CK CNSRSHP 2018

CRÓNICA DEL F*CK CNSRSHP 2018

La antigua fiesta de presentación del Aupa Lumbreiras, se consolidó el 27 de enero del 2018, como F*ck Cnsrshp, tras el cuarto año de la desaparición del mejor festival de punk nacional. La remodelada plaza de toros de Villena, acogió a millares de personas con crestas, disfraces o tatuajes, con ganas de escuchar a Los de Marras, Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band, El Último Ke Zierre, Desakato, Narco, Segis, Reincidentes, Lendakaris Muertos y Maniática.

Tres baquetazos en el charles y empezó con una escrupulosa puntualidad, “Poeta”, incluida en Reamanecer, último trabajo de Los de Marras. El concierto fue fabuloso, el grupo valenciano atrajo a una gran cantidad de espectadores desde una temprana hora, y estuvo agradecido por ello durante todo el concierto. Los intensos cambios de ritmo de la banda conquistaron a los asistentes con canciones como “Hierbabuena”, “Escápate” y “Diosa de la noche”. Para concluir, eligieron “Sexo en la calle”, en la que una horda de féminas intento asaltar la primera fila y “Hoy”, una de las canciones más divertidas de la formación.

Después de un descanso de 20 minutos, Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band tomó  posición, momento en el que empezó a sonar los primeros acordes de “Bicho raro”. El concierto se caracterizó por los intensos pogos en la pista, destacando el que se produjo durante “Gora Santaguda”, en el que todo el mundo participó y por supuesto el pogo en “Kualkier día” que fue bastante bruto. Nos gustaron y mucho, las dos nuevas canciones, incluidas en su demo, publicado hace escasos meses: “Pa’ los txikos” y “Destrozando Kaminos”. Josetxu y los suyos despidieron el show con “Julian” y “Mi primer amor”. ¡Piperrak sigue vivo!.

EUKZ llegó con ganas de presentar su nuevo disco: El mutante del barrio chino. El concierto fue increíble, la intensidad y la pasión que le echaron sobre el escenario, lo convirtió en el mejor concierto de la banda que he visto. Ya con la primera, “Con la moral de un carnaval”, se hizo imposible dejar de prestar atención a lo que ocurría sobre nuestras cabezas. De su nuevo disco, tocaron varias más: “Carne de purgatorio”, “Empacho de orfidal”, “Sois Fango” y “Efímero”, temas con estilo propio, que dieron un buen resultado aquella tarde. Atónitos a su exagerada humildad, nos dejaron con “Ansiedad”.

Desakato fue el siguiente grupo, ¡Esto era un no parar!. Un grupo que poco a poco supo suplir la notable ausencia de su gaitero,  y así lo demostró en Villena. Fue el grupo que menos canciones dejó, ya que sus canciones son mas duraderas. Con “Animales hambrientos”, comenzó el directo, y esta vino seguida de “Trompetes de Xericó” que llamó mucho la atención. El grupo asturiano hizo hincapié en los temas cantados con el idioma de su tierra, estaban disfrutando, y eso se reflejó en la pista, “Fueu y solombres” también dejo asombrados a los asistentes, que respondieron con avalanchas y aplastamientos. Las ya míticas “Cuando salga el sol” y “Cada vez” cerraron el concierto.

Narco es un grupo que nunca me había llamado la atención, pese a haberles visto en varias ocasiones. Todo cambió en el F*ck Cnsrshp desde el principio con “Suicídate” y “Anticrista”, incluidas en su nuevo disco llamado Espichufrenia, publicado en diciembre del 2017. Su potente directo, las letras mordaces, ese toque metalero, el ambiente que crean sus incondicionales y mi reciente apertura a sonidos electrónicos, les convierte en un grupo a tener en cuenta. Con “Ahí a fuera”, “Chispazo” y “Puta policía”, completaron un show redondo. Gracias por la púa, esta no la regalo.

Llegó el turno del directo con mas morbo de la noche: Segis. Con una única aparición en 2017 y la promesa de que en este año serán pocas y muy especiales nos metimos de lleno en “En este infierno”. Trilogía, la unión de sus tres últimos Eps, estuvo muy presente aquella noche, bajo el reflejo de nuestras propias cabezas en la cúpula de la plaza. Eché en falta “S.O.SpechoS<http://“S.O.SpechoS>.O.S”, pero no se olvidaron de las míticas “Hoy como ayer”, “Un poco más”, “Nos joden”, “12 años”, “Por ti”, entre otras tantas, dentro de las casi veinte canciones. Las últimas: “Las drogas” y  “Sigue en el destierro”, nos hicieron desear no perdernos ninguna cita con los vitorianos este año.

En Reincidentes, muchos de los asistentes decidieron ir a por su bocata de morcilla. Los que nos quedamos, disfrutamos con la versión demacrada de la mítica banda de punk rock. Arrancaron con “Hurracán” primer corte de Vergüenza, que fue publicado hace apenas un mes. Seguido, nos metimos en Algazara con “Rip Rap” y “Gana y Oro”. Punk rock, que se convierte en rock con los años, en “¡Ay Dolores!”, y nuevas sorpresas como “Terrorismo” definen al grupo andaluz. Los sevillanos dieron todo un repaso a sus 30 años de historia y dejaron para el final “Vicio” y “Jartos de aguantar”. Por muchos años más, de Reincidentes.

Lendakaris Muertos quemó todo el speed del F*ck Cnsrshp, acelerando sus composiciones. Les dio tiempo a tocar veinticuatro, primero le dieron a su último rosco, publicado en noviembre del 2017: Podrán cortar la droga pero no la primavera, con “Gore E.T.A” y “Último resort”. El público volvió a abarrotar la pista, no se podía respirar, mientras temas como “El último txakurra”, “Speederman” e “Ikastoleros” se sucedían, abajo era una constante y épica lucha. Una estampa era ideal, para un grupo que cada concierto es mejor que el anterior. Para despedirse, Lendakaris Muertos elijó “ETA, deja alguna discoteca” y “Oso panda”.

Tras las batallas ganadas, decidimos subir a la grada y así disfrutar de Maniática, los últimos de la noche, acompañados de una merecida cerveza. No duramos mucho, debido a que desde ahí, no se apreciaban todos los matices de la voz. El grupo local, ofreció una buena dosis de rock, de inicio a fin. “Vitaminas A” y “Según convenga”, sonaron las primeras y engancharon a los indecisos que no sabían si irse o quedarse. Maniática dejó lo mejor para el final:  “Color de corazón” hizo que sacásemos las últimas fuerzas para bailarla, esta vino de seguida de “Lo que nos queda”, en la que se pudimos tomar un respiro y ahora si gritar muy alto, hasta la próxima, con “Entre los barrotes” y “Eres libre”.

Y entonces dije: Allá donde suene punkrock estaré.

Crónica por: Willy Copa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ASFALTO: NACE COMUNIDAD ASFALTO

El grupo Asfalto ha preparado una app móvil que se llama Comunidad Asfalto con el fin de información de toda la actualidad de la banda, a pesar de...