InicioActualidadNoticiasPREESCUCHA DEL PRÓXIMO DISCO DE ASFALTO “CRÓNICAS DE UN TIEMPO RARO”

PREESCUCHA DEL PRÓXIMO DISCO DE ASFALTO “CRÓNICAS DE UN TIEMPO RARO”

Este jueves 19 de enero ha tenido lugar la presentación de lo que será el próximo álbum de los míticos Asfalto. Tal evento ha tenido lugar en el acogedor cine Artistic Metropol de Madrid, el cual ha dado cobijo a este tipo de actos en más de una ocasión.

“Crónicas De Un Tiempo Raro” tiene como fecha prevista de lanzamiento el 3 de febrero, es decir, tan sólo un día antes del concierto con motivo del 45 Aniversario que se celebrará en La Riviera de Madrid. Tal y como Julio y Paul Castejón nos lo presentan, este trabajo debe empezar a apreciarse por su portada; de un carácter onírico y simbólico muy acusado pero que, sin embargo, expresa muy bien la metáfora del tiempo turbio y confuso en el que estamos envueltos. Es un disco por tanto que trata sobre los problemas sociales acuciantes en la actualidad, retratados siempre bajo esa óptica intimista, profunda y reflexiva que caracteriza las letras de la banda. Nos comentan también Julio e hijo, que es un álbum lleno de matices para escuchar en un ambiente tranquilo, en el que se puedan apreciar todos los detalles pero, aún así, que es más cañero que el anterior.
Con semejante carta de presentación, las ganas de escucharlo son considerables. Hacemos un recorrido a lo largo de diez de los trece temas de los que se compone. La canción que da título al disco y con la que abren, comienza con un riff duro, algo crudo, que llega a ser incluso machacón, que corrobora lo que nos venían a decir sobre el carácter más contundente del álbum. “Melanie” ha sido el primer adelanto del cd. Se trata de un medio tiempo en el que todo el protagonismo lo tiene el sonido que brota del saxo de John Helliwell (Supertramp). Pienso que no hay nada más que añadir, simplemente lo debes escuchar. Mención especial para “Nani Al Box”; si al igual que yo eres un amante de los temas puramente progresivos, regálate en cuanto puedas esta fantástica composición repleta de intensos y complejos pasajes musicales que acompañan la preciosa voz de Julio Castejón. En “Paradoja” “Déjalo Ser” y “Eres Esencial”, Paul presta su singular voz. Quizás todas ellas puedan ser enmarcadas en lo que en general es una dinámica más rápida y aunque, algo más liviana, siempre sin abandonar la profusión y la riqueza en los cambios de ritmo, coros, teclados y voces. “Treinta Años Después”, lenta, preciosista; la evocadora “Lluvia de Abril”, “Abraza la Ocasión” que tiene un verdadero regusto al sonido de los temas más clásicos de la banda, y “15 Rosas Negras” que habla de la tragedia de la inmigración que acaba con un parte de anónimas necrológicas en el telediario.
Así pues, diez de los trece temas que se esfumaron rápido. Que nos dejaron con ganas de más a la espera de poder escucharlas de nuevo; y bajo la promesa de que las tres composiciones que se quedaron en el tintero son largas, complejas y progresivas, como “Nani Al Box”. Julio nos ha adelantado que estos son “El Novelista”, una suite que promete tanto como su nombre, “La Bestia” (!con trompetas incluidas¡) y la sugerente “Los Pies de Buda”.

Una vez terminada y comentada la escucha, hubo tiempo para hablar del magno evento que se celebrará con motivo del 45 aniversario de la banda. No es de extrañar que se vaya a contar con colaboraciones de la magnitud de John Helliwell (¿tocará Melanie?), Manolo García, Jose Carlos Molina o la gran Aurora Beltrán. Para los fans más acérrimos hay que mencionar que Richie Benítez, cantante de Asfalto con “Corredor de Fondo”, también participará junto con más sorpresas que nos encontraremos in situ. Muy importante es que sepas que la apertura de puertas se anticipa a las siete de la tarde (hasta ahora estaba anunciado las ocho) y que el recital comenzará a las ocho y media, con lo que no te confíes y llega con hora.
Para terminar, citar unas palabras de Julio Castejón, en las que hablaba sobre su permanente sed compositiva, “No visualizo el momento de dejar ésto” dijo. Ni nosotros tampoco, Julio.

Crónica por: Elena O.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...