La historia de Černá Hora es muy amplia y aguarda mucho detrás. En otros artículos anteriores (primer artículo y segundo artículo) ya habíamos presentado a la cervecera checa, conociendo sus orígenes, parte de su plantilla y algún premio que ha recibido. Ahora te contamos como en 2010 fue absorbida por el grupo Pivovary Lobkowicz.
Seguimos siendo los mismos
Aunque su historia comienza en el siglo XIII, como ya contamos en otro artículo, no fue hasta llegados al año 2010 cuando pasó a formar parte del grupo Pivovary Lobkowicz. Este hecho no ha cambiado ningún proceso de la elaboración en la cervecera checa. A día de hoy, mantiene métodos clásicos como el doble macerado por decocción, fermentación en cubas abiertas y Lagering largo a baja temperatura (maduración). Además utilizan ingredientes de alta calidad: agua local, malta de cebada de primavera y lúpulo Zatecký poloraný červeňák.
También es cierto que sigue abierta al público. Todo esto no ha cambiado. Pues sí, puedes realizar visitas guiadas, recorrer su museo de la cerveza e incluso alojarte en un hotel-restaurante asociado a ellos. Además, cada último sábado de septiembre se celebra un festival anual de la cerveza en Černá Hora.
Adquisición en 2010
El 1 de abril de 2010, el Pivovar Černá Hora, a.s. pasó a formar parte del grupo Pivovary Lobkowicz Group a.s., convirtiéndose en la séptima cervecera en unirse a la red de este grupo. Esta integración representa la incorporación de la cervecería en una estructura que agrupa a varias fábricas regionales bajo una estrategia común.
Estrategia del Grupo: Tradición y Modernización
Según una fuente especializada en la industria cervecera, uno de los objetivos declarados del grupo al integrar Černá Hora fue mantener la tradición del buen cerdo regional tanto en Bohemia como en Moravia.
Bajo esta nueva gestión, la cervecera experimentó inversiones significativas: en 2010 amplió la sala de lagering (maduración), instalando 16 nuevos tanques; en 2012 añadió una sala de fermentación con 10 fermentadores abiertos. Además, instalaron robots para automatizar tareas pesadas y se mejoró la línea de embotellado, incluyendo kegs de 5L.
Se inició también la producción de bebidas no alcohólicas, incluyendo refrescos con stevia —un endulzante natural— logrando una reducción del 50–60% en calorías.
Impacto y Resultados Post-Adquisición
La integración beneficiaría claramente a Černá Hora; según declaraciones de representantes del grupo, la cervecera experimentó un incremento de más del 10% en la producción en 2011.
Para 2012, las mejoras incluyeron nuevas instalaciones tanto para la producción cervecera como para la de refrescos, lo que refleja una diversificación estratégica.
Conjunto del Grupo Pivovary Lobkowicz
Pivovary Lobkowicz Group agrupa actualmente varias cervecerías regionales —como Protivín, Uherský Brod, Jihlava, Klášter, Rychtář, Vysoký Chlumec y Černá Hora— operadas de forma centralizada.
El grupo fue fundado originalmente como Lobkowicz Breweries Group en 2008, y desde esa época ha expandido sus activos incluyendo a Černá Hora en 2010 y varias otras en los años siguientes.
En 2015, CEFC (una compañía china) adquirió un control mayoritario del grupo (aproximadamente 79 %) tras una serie de transacciones estructuradas.
Černá Hora fue absorbida por el grupo Pivovary Lobkowicz, lo que ha supuesto un aporte positivo para la cervecera checa, ya que ha conseguido aumentar su equipo y también su productividad.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.