InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA CONCIERTO OBÚS - PALACIO VISTALEGRE

CRÓNICA CONCIERTO OBÚS – PALACIO VISTALEGRE

Texto alternativo del banner

Volvemos al Palacio Vistalegre de Madrid. Un espacio amplio e ideal para un concierto con muchos decibelios, como los que produciría la explosión de un “Obús”. Fortu y compañía se vuelven a subir al escenario para demostrar que el rock español sigue más vivo que nunca tras los tristes recientes acontecimientos.

Pero antes…

El Pirata de Rock FM se subió al escenario a pinchar algunos temas e ir caldeando el ambiente, aunque para los oyentes habituales no fue más que un breve programa en directo. Quizás darle una oportunidad a un grupo más pequeño de telonero hubiera sido preferible, puesto que la apertura de puertas era a las 19:00 y a las 20:30 aún estaba a medio llenar la pista. Pero bueno las camisetas y las canas de los presentes dejaban clara la razón por la que estaban allí.

El concierto empezó con un pelín de retraso pero cero quejas. La sesión de rock que disfrutamos duró más de 2 horas y media, con un repertorio de 26 temazos de Obús. Poca broma con esto, puesto que además contábamos con la alineación clásica de los 80 del grupo conformada por estos incombustibles rockeros que cuentan con la voz de Fortu Sánchez, la guitarra de Juan Luis Serrano (el Tío Luis), el bajo de Francisco Laguna y la batería de Fernando Sánchez. Y el término incombustible no es casualidad, pues el propio Fortu ya tiene 71 años y sigue dando un espectáculo digno de admiración, y sus compañeros no se quedan cortos con solos de guitarra y batería imbuidos en su técnica y veteranía.

En cuanto al concierto, tremendo repaso que hicieron a sus temas, siendo el primero una auténtica declaración de intenciones “Necesito Más”. Seguido de otros como “La Raya”, “Siento Ganas” o “Te visitará la Muerte”. Las primeras 6 canciones entraron del tirón como un buen lingotazo musical, durante el cual Fortu y compañía no pararon de moverse por el escenario con los instrumentos y el soporte del micrófono mientras las bengalas, humo y llamaradas salían del borde del escenario.

Y no es solo moverse, también es disfrutarlo. Gozárselo como dirían algunos. Lucir en el escenario mientras suenan temas tan macarras como “Que te jodan” o “Dosis de Heavy Metal”. Pero también hay momentos para bajar el ritmo como en “Complaciente o Cruel” junto Fernando Sancho al teclado, con un arranque del tema que aprovecha los tonos del sintetizador para crear una melodía que emula el Synth Horror (si no sabéis lo que es pensad en la intro de la serie Stranger Things para comprender el tipo de sonido del que hablo).

Después hizo aparición en el escenario otro invitado, el gran Luis Cobos al saxo para el tema “Dame Amor”. Siendo algo más elevado gracias al aporte del maestro compositor que acompañó a la banda de Fortu sobre el escenario con este tema que demuestra que los malotes también tienen su punto blandito.

A continuación, con un público entrado en calor (incluida la santa madre de Fortu que estaba en la grada), la gente se dedico a repasar los estribillos de todas las canciones desde “Marilú” a “Cautivos”, dejándose lo mejor para el final. Con interludios en los que pudimos disfrutar de un solo de batería de Fernando Sánchez con baquetas que se iluminaban en colores con cada golpe de percusión.

Todo para llegar al clímax con los tres temas estrella de la banda: “Dinero, dinero”, “Va a estallar el Obús”, y “Vamos muy bien”. Que obviamente fueron las más cantadas y, por supuesto, a pleno pulmón. Porque si estos temas no suenan en su concierto, pedid que os devuelvan el dinero o no estáis escuchando a los auténticos Obús.

Tras lo cual el concierto acabó (bueno casi).

En la pantalla situada detras del escenario se hizo un repaso a personalidades del rock español desde Tino Casal a Chiqui Mariskal o, incluso, al Chicho de los Mojinos Escozios, terminando la presentación con Jorge Martínez de Ilegales y Robe de Extremoduro. Agradeciendo la presencia de estas figuras que llevaron el género a un nivel de calidad clave en nuestro panorama musical nacional. Sin duda, la ovación del respetable fue la más sonora tras este emotivo recuerdo.

Y para rematar el bis trajeron unas joyas que desempolvaron del repertorio, concretamente los siguientes 3 temas: “Mentiroso” (tema clásico entre clásicos con imágenes de la banda en su juventud), “Esta ronda la paga Obús” (videoclip de fondo con Javier Bardem muy macarra) y “Solo lo hago en mi moto”.

Un concierto ejemplar, de los que deberían recordarse para dignificar el rock español. Porque sin duda echaremos de menos a aquellos que no están, pero también tenemos que ser felices con los que siguen con nosotros. Así que no os perdáis la oportunidad de escuchar a vuestro grupo favorito y más, si dan un show como lo hace Obús.

Ojalá un servidor llegue tan bien a su edad.

Crónica por: Guillermo Rodríguez
Fotos por: Mario Tote

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.

Guillermo Rodriguez
Guillermo Rodriguez
Soy el tipo que escribe sobre las letras de otros, que expresa las emociones ajenas y que hace resonar la música que escucha, o lo que es lo mismo, redactor de conciertos. Si hay música en directo, me apunto a un bombardeo.
Texto alternativo del banner Texto alternativo del banner

SOUTHERN METAL FEST CAMBIA DE NOMBRE A SHOWTHEN

Southern Metal Fest inicia una nueva etapa bajo el nombre de Showthern, una marca que amplía su actividad como promotora y plataforma creativa al servicio...