InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE FCK CNSRSHP 2020

CRÓNICA DE FCK CNSRSHP 2020

Otro año más volvemos al festi que nunca falla, como algunos los llaman, “el innombrable”. La cuarta edición del Fck Cnsrshp llenaba la Plaza de Toros de Villena con un cartel tan o más atractivo que todos los años.

Crim en el FCK CNSRSHP 2020
Crim en el FCK CNSRSHP 2020

Crim fueron los encargados de abrir el festival, quizá en la hora más complicada, las 14:30, no obstante, los catalanes tienen un público fiel a su potente directo con un sonido impecable y la voz de Adrià que a muchos nos sorprendió. La banda catalana rompió empezando con “Potser no hi ha final” de «Pare Nostre Que Esteu a l’Infern» (2018) del mismo álbum sonaron “La Puta Copa del Rei”, “Hivern Etern” y “De Debò”. Apenas acababan de empezar y, sin darnos cuenta, cada vez había entrado más público a disfrutar del concierto de Crim, quienes se centraron más en el álbum  «Blau Sang Vermell Cel» (2017) del que tocaron “Maneres de Viure”, “Vaixells de Paper”, “Benvingut Enemic”, “Una Canço i Una Promesa”. Llegando al final, terminaron con los singles “Cavalls Morts”, “Sense Excuses” y “Castells de Sorra”.

The Baboon Show en el FCK CNSRSHP 2020
The Baboon Show en el FCK CNSRSHP 2020

Llegó el momento más hablado, más avisado y más obligado: The Baboon Show, la banda sueca de la que todo el mundo habla, el show que todos recomiendan… Aún con el buen tiempo que hacía fuera, el público no quería perdérselo. Con puntualidad, la cantante, Cecilia, daba todo el espectáculo, se movía con total libertad, apoderándose del escenario y haciendo lo que la propia música le dictaba en todo momento. Con un sonido evidentemente sueco por su calidad, tocaron “No Afterglow” “You Get What You Get” “Same Old Story” y “Again” de «Radio Rebelde» (2018), pasaron al álbum «Damnation» (2014) con “The Shame” y continuaron con temas de «The World Is Bigger Than You» como “Me, Myself and I” o “Tonight”. Al final, tocaron los clásicos “Faster Harder” “Playing With Fire” y “You Got A Problem Without Knowing It” del álbum «Punk Rock Harbour» (2010).

Sinkope en el FCK CNSRSHP 2020
Sinkope en el FCK CNSRSHP 2020

Llegó el momento poético con los extremeños de Sinkope. “Humo de Contrabando”, “El carro de la Vida”, “En Tarros de Miel” o “A Merced de las Olas”, como clásicos que son, tuvieron que sonar. Vito, con sus reflexiones entre canción y canción, nos regaló “Por pensar le dio al Hombre”, el nuevo videoclip del próximo CD que presentarán en Madrid los días 3 y 4 de abril.

Kaotiko en el FCK CNSRSHP 2020
Kaotiko en el FCK CNSRSHP 2020

Kaotiko… ¡KAOTIKO! Por fin bajan y se dejan ver, ¡y cuán corto se nos hizo! Apenas comenzaron con algunos temas de su último disco»Aprende Violencia» (2019), en el que Evaristo ha colaborado con sus letras, que se intercalaban con los míticos “Rico Deprimido”, “Juerga”, “Otra Noche”, “Paranoia”, “Chihuahua”, “Oh Caroline” o “Preso 2023” y, como si de un minuto se tratara, el concierto estaba llegando a su fin; para no dejarnos con la miel en los labios, unieron “Mi Mejor Colega” con “No Somos Nada” haciendo un homenaje a La Polla Records; y también al grupo anterior, Kaos Etíliko, con “Su falso mundo”.

El Ultimo Ke Zierre en el FCK CNSRSHP 2020

Repitieron en el festival El Último Ke Zierre, más conocidos como EUKZ, que hicieron un repaso con los temas preferidos de su público, pasando por cada álbum: «A cara de perro» (1998), » Ay, de Mí!» (2003), «Que Se Repartan El Mundo» (1993), «El Mutante del Barrio Chino» (2017), » ¡Bulla!» (2000). EUKZ, otro de los grupos capaz de juntar varias generaciones desde sus inicios hasta quienes los empezaron a conocer hace poco y fueron descubriendo su larga trayectoria.

Segismundo Toxicómano en el FCK CNSRSHP 2020

También repitiendo, Segismundo Toxicómano, el grupo que por más que veamos, no nos cansaremos; también nos presentaba su último álbum «Sangre fácil» (2019) y, como siempre, lanzaban muchas copias al público y, por si fuera poco, también los repartían en el merchan. Fueron mezclando temas nuevos como “Muérete”, “Antihéroes”, “Gloria”; con otros menos recientes de álbumes como “Perros” de «En este infierno» (2014), “Hoy Como Ayer” o “Último Asalto” de «Una Bala» (2009), “Odio” de «Mundo Tóxico», “Gaupasa” o “Las Drogas” de «Un, Dos, Tres, fuego» (2001) o “Por ti” o “Mi Vida” de «Escapa» (2004). La pista de la plaza de todos se empezó a llenar a partir de Kaótiko, más aún en EUKZ, pero en Segis estaba “a reventar”, los pogos empezaban a ser cada vez más grande y en el ambiente se respiraba puro punk-rock.

El Drogas en el FCK CNSRSHP 2020
El Drogas en el FCK CNSRSHP 2020

Llegó ¡EL MOMENTO! Ahora sí se venía la vieja escuela, el rock más clásico, más puro. Enrique Villareal, más conocido como El Drogas. ¡Qué estilo, qué clase! No les hace falta decoraciones y efectos especiales, ellos mismos se sobran sin más virtud que la que tienen. En la primera parte del concierto tocaron temas del último álbum «Solo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía» (2019) como “Con Pinturas de Guerra”, “Cinco Cuchillos”, “Solo Es Febrero” o “Ya Podemos Irnos” y conforme se iba acercando el final fueron sacando los clásicos de Barricada “Oveja Negra” de «Balas Blancas» (1992), “Todos Mirando” de «No Sé Qué hacer Contigo» (1987) en la que se bajó a cantar entre el público, “No Hay Tregua” (1986), “Víctima” (2000) y “Blanco y Negro” de «Por Instinto» (2001); y también dos de Txarrena: “Empujo Pa Ki” (1992) y “Azulejo Frío” (2011). Terminó por levantar al público de las gradas, todos juntos coreando sus himnos con el corazón encogido.

En mi opinión, fue el concierto más emotivo. Ver a Enrique, con su largo recorrido, fue conmovedor y él mismo lo notó, pues no paraba de decir: “Agusto Villena”.

Boikot en el FCK CNSRSHP 2020
Boikot en el FCK CNSRSHP 2020

Lamentándolo, el concierto de Boikot no fue como solía ser, además de haber empezado 25 minutos después (ante lo cual se disculparon), había efectos de sonido extraños y poco agradables, pero el público a esas alturas del festival estaba igual de entregado que siempre y disfrutando del concierto como siempre en cada canción, las de siempre: “Inés”, “Sin Tiempo Para Respirar”, “Gasolina, Vidrio y Mecha”, “De Espaldas Al Mundo”, “Hasta Siempre Comandante”, “Bajo El Suelo”, “Ska-lashnikov”, “Kualkier Día” o “Hablarán Las Calles”.

Y, finalmente, qué grupo mejor para cerrar que Los De Marras que tanto nos hace mover el cuerpo aún tras doce horas de festival con “A Tu Vera”, “Futuro!?”, “Malabares”, “Revolviendo”, “Compadre”, “De Qué Se Ríe”, el clásico “Sexo en la Calle”, “Ruido”, “Poeta” y “Hoy”.

Terminó la cuarta edición del Fck Cnsrshp y estamos seguros de que volveremos, una vez más, a disfrutar del festival con un cartel a la altura del mismo y en un espacio donde, ahora sí, hay cultura.

Crónica y fotos por: Segundos Congelados