IMG_9243

Ayer 18 de marzo acudimos a la Sala Jimmy Jazz de Vallecas para ser partícipes de la presentación oficial de ¡¡¡Gracias!!!, el nuevo trabajo de Sínkope, un doble CD+DVD grabado en directo el pasado 13 de noviembre de 2015 en La Riviera, con un concierto muy especial que nos dejaba con los pelos de punta.

Ya de entrada cuando ya estábamos en el interior de la sala, pudimos escuchar en primicia el disco, para abrirnos boca para lo que veníamos a ver. Y poco después como todo evento organizado por Rock Estatal, apareció Juan Palacios para presentar este evento. Y ya con la sala llena, pudimos asegurar que los que allí se encontraban, eran en su mayoría público de aquel concierto, donde celebraban su 25 aniversario. Aquí el encuentro fue tal con la banda que, el público no paraba de hacer preguntas a Vito (vocalista) y Maik (bajista).

Y sin duda nos contaron que las letras son obra de Vito, de sus vivencias y de lo que le da el público. » Para hacer canciones tienes que estar desnudo. Las canciones nacen de dentro, desde las entrañas.». En cuanto al tema de la improvisación cuentan que solo pueden hacerlo con los punteos, porque todo esta ensayado. Sin embargo, cuando tienen que escoger el repertorio que incluyen en sus conciertos, cuentan que se fijan mucho en el tiempo que van a tener para tocar, sobretodo por los festivales, ya que ahí tienen menos tiempo. Por otra parte, nos hablaron del cantuo. No van hacer canciones en este tipo de habla, porque esta en desuso. Pero el acento extremeño es algo que no quieren perder y por eso, lo mantienen.

Centrándonos en el concierto de La Riviera, donde se vivió una noche tan especial, entrañable y para el recuerdo y con las colaboraciones de Kiskilla, El Drogas, Kutxi Romero y Mario Santos (ex guitarrista), recordamos esa entrada al escenario, donde todos aparecían con un pañuelo negro que llevaba una X y les tapaba la boca. Esto lo han querido retratar después, en las camisetas y sudaderas que acompañan a los pack que se podían comprar en preventa. Respecto al porque hiceron uso de ello, podemos decir que fue toda una protesta en contra del gobierno y la Ley Mordaza, ya que ellos defienden las injusticias. Además Vito afirmaba que, esto le afectaba mucho más porque el procede de una familia humilde. Piensan que no nos pueden quitar la libertad de expresión, ya que la palabra es nuestra arma. Por eso, grito en el concierto «Nos queda la palabra».

Después de esta ronda de preguntas, dieron a todos las gracias por seguir ahí apoyándoles y sobretodo, compartir esa noche del 13 de noviembre, que fue inmejorable e irrepetible. Y siguiendo con la fiesta, pudimos disfrutar en primicia del DVD que acompaña a ¡¡¡Gracias!!! con una proyección del mismo, donde pudimos disfrutar de algunas partes de esa noche, de ese directo que ha quedado en el recuerdo de todos los que nos acercamos a vivir. Con todo y con esto, se pudo ver como los allí presentes revivieron el concierto.

Después de esto, continuaba la fiesta y seguían firmando discos y posters a ritmo del doble CD, que se volvía a escuchar de fondo convirtiéndose en la BSO de la noche.

Texto y Fotos por: Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here