En este nuevo artículo ponemos en valor al maridaje. Sabemos lo importante que es acompañar la cerveza artesana con lo que te puedas llevar a la boca y combine perfectamente. Esto es algo que hay que cuidar y trabajar bien. Ya hemos visto que son pocos los locales craft que cuidan está parte. Por eso le damos un espacio aquí.
Los maridajes son importantes para acompañar la cerveza artesana, porque potencian tanto la experiencia sensorial de la bebida como de la comida. Aquí te explico por qué.
- Resaltan sabores complementarios
Cada estilo de cerveza artesana (IPA, Stout, Saison, etc.) tiene características propias como amargor, dulzor, acidez, tostado, especiado, entre otros. Al maridar con alimentos adecuados, estos sabores pueden realzarse mutuamente. Por ejemplo: una IPA amarga y cítrica puede equilibrar el dulzor de un curry tailandés. Por otra parte, podemos decir también que, una Stout robusta y con notas a café o chocolate puede complementar un postre de chocolate negro. Y esto son son solo algunas ideas.
- Equilibran sensaciones
El maridaje adecuado puede suavizar sabores intensos o con contrastes. Por ejemplo: Una cerveza ácida, como podría ser una Berliner Weisse, puede cortar la grasa de un queso cremoso o un plato graso, refrescando el paladar. También, una cerveza maltosa puede equilibrar el picante de ciertos platos.
- Crean experiencias nuevas
Cuando se combinan adecuadamente, la cerveza artesana y la comida pueden crear nuevos sabores y sensaciones que no existen por separado. Es una manera de explorar la gastronomía con más profundidad y creatividad. El resutado es una experiencia culinaria brutal. Por hay que saber elegir bien un maridaje adecuado.
- Ponen en valor la cerveza artesana
La cerveza artesana suele elaborarse con ingredientes de calidad y procesos cuidadosos. Un buen maridaje permite apreciar mejor las sutilezas de cada cerveza, y realzar algunos puntos de ésta y por tanto, sacarle más partido a ambos.
Genera una experiencia gastronómica al nivel del vino o la alta cocina. Esto es poco visto y poco valorado. Sabes que también se puede disfrutar de una buena cerveza artesana acompañada de un cuidadoso maridaje. Y sino, que se lo pregunten a Luis Vida de La Caníbal. Te podrá explicar mucho más los conceptos y a entenderlo y mucho más.
- Educación y cultura cervecera
El maridaje ayuda a educar el paladar y a conocer mejor los estilos cerveceros, fomentando una cultura cervecera más rica y respetuosa con la tradición y la innovación. Este último que aquí contamos, no lo saben muchas personas. Por eso mismo, creemos que hay que trabajarlo más y cuidad mucho el detalle. Al final se juego con los cinco sentidos. Y todo suma positivamente, creando una experiencia enriquecedora.
El maridaje forma parte de la cultura cervecera artesanal. Saber elegir el adecuado, te dará juego y te ofrecerá una mayor experiencia, disfrutando más de todo el conjunto.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.