Seguro que alguna vez te has preguntado que, por qué algunas cervezas artesanas saben a pan, sino han sido eleborada con ese alimento. En este nuevo artículo, te contamos porque sucede esto.
Tanto la cerveza como el pan comparten ingredientes base, sobre todo cereales, levadura y agua. Pero igual no sabes lo siguiente.
La cerveza se elabora principalmente con malta de cebada (o trigo, centeno, etc.), que es grano cereal tostado y germinado (de ahí viene la malta). El pan también proviene de cereales, normalmente trigo. En ambos casos también se usa levadura, que produce fermentación (en el pan genera dióxido de carbono, en la cerveza produce alcohol y gas).
Estos ingredientes, cuando se calientan o tuestan, desarrollan compuestos aromáticos similares, como los que se encuentran en la reacción de Maillard (proceso químico fruto de calentar alimentos como el pan y el cereal que, finalmente aporta color aromas y sabores característicos), responsable de esos sabores tostados, caramelizados y “a masa”.
Proceso de elaboración: tostado y fermentación
En la cerveza artesana se utiliza malta tostada en diferentes grados. Cuanto más tostada está la malta, más se acercan sus notas. Podríamos identificar algunos aromas y/o sabores a pan recién horneado, corteza de pan o incluso a bizcocho o cereal.
Además, en la fermentación también se generan ésteres y aldehídos (tipo de compuesto orgánico, que tiene que ver con la carbonatación), que pueden recordar a frutas, masa madre o incluso levadura fresca, sabores muy asociados al pan.
Lo más evidente en cervezas artesanas
En la cerveza industrial, muchos de estos sabores se eliminan por filtración, pasteurización o el uso de adjuntos como arroz o maíz. En cambio, las cervezas artesanas suelen conservar todo el perfil aromático natural del cereal y la levadura, por eso ese sabor a pan es más pronunciado. Esto aporta un perfil único y diferenciador interesante.
Finalmente, una cerveza artesana puede saber a pan porque comparten ingredientes y reacciones químicas similares, aunque no lleve pan como tal. Ese sabor es, de hecho, un signo de buena elaboración y presencia auténtica de malta.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.